Comunicado de la Secretaria de Cultura de la FCU-UCV

Frente a la Paralización de Actividades en la UCV

Considerando que los distintos Consejos de Facultad de la UCV han decidido no reiniciar actividades docentes según el cronograma previsto, fecha que a su vez se ha diferido (en dos semanas o más) de la fecha planteada inicialmente en la programación regular y considerando además que, son dos tipos de razones las que se argumentan para esta paralización de las Facultades (insuficiencia de personal docente  y carencias en lo logístico-operativo y en el tema de infraestructura), las cuales sin dejar de ser válidas creemos que son superables,  en buena parte,  con recursos propios de la Facultades, nos dirigimos a todos los miembros de esta comunidad universitaria y en particular, a los integrantes de los distintos Consejos de Facultad, para pronunciarnos en relación con esta delicada situación que pone en jaque, nuevamente, el derecho al estudio y el derecho al trabajo de nuestros docentes, en una Universidad que ha sido severamente castigada, en los tres últimos años, por paros y por violencia irracional (siempre de naturaleza política).

Frente a la decisión tomada por los distintos Consejos de la Facultad queremos manifestar lo siguiente:

  1. Rechazamos de manera categórica la suspensión de actividades académicas regulares en las distintas Facultades de la UCV, las cuales suponen una paralización de hecho de una de las funciones elementales de la Universidad como lo es la docencia en pre y postgrado, con un efecto también muy negativo en las actividades de investigación y extensión, porque a todo esto hay que agregar la situación de los gremios de trabajadores y obreros, casi en permanente paro. Total, la UCV luce en estado de anomia y casi en condición de “cierre hasta nuevo aviso”.

 

  1. Solicitamos la divulgación, a lo interno de la comunidad de las distintas Facultades, los requerimientos planteados por ese cuerpo como condición para el inicio de las actividades académicas regulares. De tal manera que, si toda la comunidad conoce cuáles son estas deficiencias y carencias podrá coadyuvar en la búsqueda de soluciones, rescatando los verdaderos valores de la Autonomía Universitaria.

 

  1. Con el objetivo de solventar las principales deficiencias que según los Consejos de la Facultad impiden iniciar el semestre (deficiencia de profesores en los cursos del primer semestre). Proponemos la ejecución de medidas extraordinarias que eviten la pérdida del semestre actual, que se evite también la postergación de futuros cursos intensivos y se prescinda de la realización de semestres “EXPRESS” de menos de 16 semanas que colocan en riesgo el rendimiento adecuado de los estudiantes.  Entre estas medidas de aplicación interna, y de carácter excepcional se plantean las siguientes:

 

  • Solicitar a todos los jefes de departamento un informe de la disponibilidad de horas, que debido a descarga horaria de algunos profesores (jefes de departamento, directores, coordinadores, excedencias, etc.) puedan ser activadas, al menos durante esta emergencia. Debería agregarse, además, la especialidad de cada docente.
  • Establecer medidas excepcionales para la diminución de la carga administrativa de los docentes con puestos directivos y jefes de departamento, por ejemplo : optimizar el tiempo empleado en  reuniones de Consejos de Escuela, de Facultad, concretando las discusiones en los mismos a los temas considerados como fundamentales y de extrema urgencia, disminuyendo también el número de reuniones departamentales y de las coordinaciones, de tal manera que se pueda asignar carga docente, en las asignaturas que así lo ameriten y de manera excepcional para el semestre a iniciar,  a profesores de los ciclos profesionales que tengan disponibilidad horaria,  previa autorización por parte de los departamentos involucrados. Siempre es preferible contar con profesores de experiencia y ya formados que inscribirse en un proceso de reclutamiento de personal.
  • Que cada Facultad centralice la asignación de aulas a fin de optimizar el uso de las instalaciones e infraestructura. Adicionalmente coordinar con otras Facultades,  el uso de aulas a fin de solventar posibles requerimientos de espacios para la docencia.
  • Solicitar a las instancias competentes dentro de la Universidad el levantamiento de todas las partidas disponibles (administrativas y docentes) a fin de solicitar ante la OPSU su conversión a partidas docentes que permitan cubrir mayor cantidad de cursos.
  • Autorizar de manera excepcional la conformación de secciones de hasta un 20% más numerosas que las conformadas normalmente
  • Establecer un programa de preparadoras ad-honoren, en el cual estudiantes de semestres superiores puedan colaborar con el cumplimiento de los alumnos del primer semestre en la consecución de sus objetivos académicos evitando los posibles inconvenientes de secciones numerosas.
  • Proponer en todas las Facultades y en todas las instancias, el inicio de una discusión , tan extensa y profunda como sea necesaria , acerca de las prácticas pedagógicas a innovar, en el pregrado  fundamentalmente, de manera tal que podamos abordar con éxito la masificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, hecho del cual las Facultades  no podrá sustraerse.

 

Documento elaborado y suscrito por Profesores y Estudiantes de la Facultad de Ingeniería

 

Humberto Rengel

Secretario de Cultura FCU-UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter