Ministro Fernández anunció nueva mesa de diálogo con universidades

Fernández recalcó que las casas de estudio deben iniciar clases e instó a las y los estudiantes a que acudan a las aulas y exijan el comienzo de las actividades.

Fernández recalcó que las casas de estudio deben iniciar clases e instó a las y los estudiantes a que acudan a las aulas y exijan el comienzo de las actividades.

Credito: Jonathan Manzano

27 oct. 2015 - Durante la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectuada ayer martes, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, reiteró que están abiertos al diálogo pero exigió "que haya clases en todas las instituciones de educación universitaria".

Insistió en que "no hay una razón conocida por la cual no estén en clases" y pidió que "estas 10 instituciones de educación universitaria inicien clases".

Fernández anunció que pedirán por oficio a las autoridades que expliquen "la razón de no inicio de las actividades" y confirmó que se establecerá "una mesa más de diálogo, de las muchas que hemos tenido". También solicitó al movimiento estudiantil "que se acerque a sus universidades y exija" que inicien las actividades, porque "por más dificultades que haya esas dificultades se resolverán en la medida en que haya actividades, no con suspensión de actividades".

La mesa de diálogo debe comenzar hoy, subrayó.

Fernández recordó que en el país hay 173 instituciones de educación universitaria, de las que 65 son de gestión pública y 55 de ellas "tienen actividades académicas y docentes normales". Son 10 las que no tienen actividad, lo que afecta a 381.662 estudiantes "que hoy no están viendo clases", aunque algunos están a punto de graduarse.

Pero 1,4 millones de estudiantes de las instituciones públicas "están en clase hoy".

El servidor público explicó que solicitó a las autoridades la razón por la cual las 10 universidades no tienen clase si "hemos firmado una convención colectiva" y se les han transferido "50.837 millones de bolívares" en lo que va de año. De acuerdo con sus cálculos, 58% de lo que el Estado ha transferido a las casas de estudio se le ha entregado a estas 10 instituciones.

PROCESOS

El ministro comentó que hubo 218 mil asignadas y asignados con el sistema nacional de ingresos, y al día de ayer se han inscrito 56 mil. "También algunas universidades no han hecho lo más fluido, necesario y cómodo" el proceso de inscripción. "Nuevamente les estamos exigiendo, con base en la ley, reiterándoles, que deben inscribir. Nos haremos acompañar de la Fiscalía, nos haremos acompañar d ella Defensa Pública", planteó.

Hay, por otra parte, un dictamen del TSJ que obliga a las universidades a cumplir la resolución, enfatizó.

De acuerdo con Fernández, 80% de lo que las universidades solicitaron al inicio del año "ha sido transferido", y a final de 2015 las casas de estudios tendrán todo lo que se aprobó. Pero, argumentó, "no todas las universidades rinden cuentas a tiempo", algunas tienen "casi dos años que no rinden los recursos que el Estado les da" y en esos casos "seremos cada vez más firmes".

Sobre el pago de los retroactivos garantizó que se ha cancelado tal cual fue prometido. El ministro dijo que el salario mínimo de la obrera y el obrero de las universidades es superior al decretado por el Presidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter