Por una Rectificación Urgente para Defender la Revolución Bolivariana

Carta Abierta al Presidente Maduro de los universitarios venezolanos

CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

POR UNA RECTIFICACIÓN URGENTE PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

PROFUNDA REORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LAS FUERZAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS

ES LA HORA DE EJERCER LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA PARA DEFENDER LA

REVOLUCIÓNY CONTINUAR EL CAMINO SOCIALISTA

Para suscribir enviar correo a: frenteuniversitariosocialistab@gmail.com

Los universitarios estamos por la rectificación revolucionaria para enfrentar el avance de la derecha. Esto es urgente debido a que:

I.  El resultado electoral del 6D debemos convertirlo en un punto de inflexión para el proceso bolivariano. Urge, sobre todo, interpretar a aquellos que votaron por las fuerzas chavistas, a pesar de las desfavorables circunstancias de presión económica que nos afectan a todos. Sin embargo, todavía es más urgente interpretar a los que no votaron y los que, mayoritariamente, votaron en contra del proyecto socialista.

II.  Debemos avanzar en mecanismos organizativos y comunicacionales que clarifiquen y expliquen bien el objetivo de la revolución. Mecanismos tales como la construcción de una sociedad basada en el bien común, en la solidaridad y la producción de bienes y servicios en armonía con la naturaleza y el entorno humano y físico. Es necesario que la acción revolucionaria del pueblo sea un acto de convencimiento y formación constante a través del cual se destaque la importancia y la necesidad humana de construir una sociedad de justicia e igualdad para todos. No es ni puede ser un acto de fuerza ni de coerción.

III.  No entender el mensaje dado por el pueblo el 6D colocaría a la revolución ante la posibilidad real de sufrir una debacle política y electoral que amenazaría con acabar el proyecto bolivariano y el plan socialista que nos dejara el comandante Chávez.

Ante todo lo anterior, asumimos la premura de las siguientes propuestas:

1)  Instaurar una gerencia publica que aplique el principio constitucional de la participación protagónica del pueblo en los distintos procesos que ella implica. Cada ministerio y empresa estatal debe reorganizarse a partir de un Consejo Popular Sectorial con representantes de movimientos sociales y comunidades organizadas que actúen en equipo con cada ministro y demás funcionarios.

2)  Promover el carácter colectivo a la dirección política para con ello superar los liderazgos basados en el ejercicio del control y el poder hacia liderazgos cooperativos y colaborativos. Esto obliga a la recomposición total del cuerpo ministerial, sin enroques. Para nuevos ministros se requiere la convocatoria de los mejores y más capacitados bolivarianos que en todo el país tienen experiencia y formación para asumir el mando de los ministerios e instituciones públicas.

3)  Se requiere ampliar y redefinir el Gran Polo Patriótico. Para ello se necesita convocar a representantes de todas las fuerzas políticas y sociales que respaldan la revolución bolivariana, incluyendo aquellos sectores que han sido desplazados o marginados en los últimos años, para que se constituya en el cuerpo dirigente fundamental de la revolución que trabaje codo a codo con el Presidente Nicolás Maduro, como expresión de una dirección colectiva que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

4)  Combatir el nepotismo en los cargos públicos, el desfalco a los recursos del Estado, la ineficiencia y el burocratismo. Esto solo se logrará si promovemos una ética socialista dentro de nuestro pueblo; con castigos severos y ejemplarizantes para quienes infrinjan estos principios. Una buena señal al respecto seria que los que ha ocupado cargos (Ministros, Diputados, Gobernadores y presidentes de instituciones públicas) deben demostrar legal y públicamente el origen de sus propiedades que hayan adquirido en los últimos 17 años.

5)  Se debe reivindicar que la crítica constructiva desde las bases organizadas del pueblo es el camino principal para esta urgente rectificación y recomposición del gobierno revolucionario. Debe desterrarse el "delito de opinión" dentro de las instancias del PSUV y el Estado, así como rechazar los descalificativos y la criminalización contra quienes hacen observaciones críticas al ejercicio gubernamental.

6)  La dirección del PSUV (nacional, regional y local) deben poner sus cargos a la orden, y procederse a una elección por la base de nuevos líderes. Los cargos de dirección dentro del PSUV y otros partidos deben ser incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en el aparato del gobierno o Estado. Los diputados, ministros, gobernadores, alcaldes, concejales no deben formar parte de las estructuras de dirección partidista.

7)  Las dificultades de la revolución están relacionadas con errores en la política comunicacional y en la formación ideológica de los ciudadanos y activistas. Rectificar en estos campos implica fortalecer los medios alternativos y las escuelas populares de formación, vinculando estos con el sistema educativo a todos los niveles. Sin embargo, es también urgente que el gobierno encargue y diseñe, a través de un equipo de especialistas, una verdadera, eficaz y seria política comunicacional que logre producir una efectiva comunicación política y no más propaganda partidista. Solo así se podrá hacer frente a la guerra simbólica que también facilitó este resultado electoral.

8)  Hoy, más que nunca, es necesario el fortalecimiento del poder popular a través de las comunas y consejos comunales. Para ello se debe superar las trabas impuestas por los mismos alcaldes, gobernadores y demás jefes de instituciones del gobierno que han mantenido el ejercicio de prácticas capitalistas neoadecas en la administración pública.

9)  Las medidas económicas urgentes para atacar la inflación y la escasez, principales factores del descontento popular manifestado el 6D, deben orientarse a corregir los desequilibrios y promover la producción interna. Todo ello, con la preservación de las conquistas sociales de los trabajadores y sus familias. Al respeto, se deben asumir las siguientes medidas:

a.  Reforma tributaria que peche al gran capital.

b.  Reforma cambiaria que acabe con la especulación en divisas y mantenga un control estricto en la entrega de dólares.

c.  Detener, de una buena vez por todas, el contrabando con la aplicación de sanciones ejemplares contra los contrabandistas y sus cómplices en las fuerzas armadas que custodian las fronteras.

d.  Auditoría pública e independiente de la deuda interna y externa, con participación ciudadana. Publicar la lista de empresas que desfalcaron Cadivi, Sitme y Cencoex, abriendo investigaciones administrativas y penales contra los empresarios y funcionarios que resulten responsables.

e.  Control centralizado de las importaciones. La creación de la Central Única de Importaciones. Cese al otorgamiento de divisas a los capitalistas privados, sean nacionales o extranjeros.

f.   Nacionalización de la banca o establecimiento de férreos mecanismos de control para combatir el ataque especulativo contra nuestra moneda y poner fin a la penetración de capitales derivados del narcotráfico y el delito de contrabando.

g.  Combatir la inflación, y elevar el salario mínimo y las pensiones al valor de la cesta de alimentos.

h.  Implementar el infogobierno como mecanismo de transparencia en la administración pública, y para el contacto directo entre la población y los funcionarios del Estado.

i.  Revisión autocrítica de los planes aplicados en todas las empresas productivas del Estado, lo cual implica cambiar a sus directivas para incorporar un verdadero control obrero, con transparencia en la gestión.

10)  Defender la Ley Orgánica del Trabajo y otras conquistas sociales de la revolución implica la renovación inmediata mediante elecciones por la base de los dirigentes de la CBST y la realización de asambleas de trabajadores para reorganizar el ministerio del trabajo. Solo así se logrará una real movilización de los trabajadores en defensa de las conquistas revolucionarias.

11)  Ante las amenazas de la derecha de aprobar leyes antipopulares, deben activarse los mecanismos constitucionales de referéndum para la aprobación y abrogación de leyes.

12)  Respaldamos el llamado hecho por el presidente Maduro de regresar a sus funciones dentro de las FANB a los militares activos que ejercen cargos públicos de carácter civil.

13)  La participación del sector universitario en este proceso de rectificación y defensa de la revolución pasa por la constitución del CONSEJO POPULAR PRESIDENCIAL DE UNIVERSIDADES, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, integrado por representantes de los colectivos comprometidos con el proceso revolucionario de cada una de las universidades del país. Este Consejo debe replicarse en cada uno de los estados y las autoridades de las instituciones universitarias bajo la tutela del gobierno deben ser la primeras que deben actuar de manera conjunta con dichos consejos y dar ejemplo de transformación universitaria.

En Maracaibo, Tierra del sol amada, a los 21 días del mes de diciembre de 2015.

FRENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA BOLIVARIANO:

NOMBRE

UNIVERSIDAD

SECTOR

Adelaida Crespo Armas

Universidad Central de Venezuela

Profesora

Alejandro Ochoa

Universidad de los Andes

Profesor

Alexis Romero Salazar

Universidad del Zulia

Profesor

Alex Fontalvo

Misión Sucre

Profesor

Alfonso Rodríguez

Universidad de los Andes

Profesor

Angel Míguez Alvarez

Universidad Nacional Abierta

Profesor

Antonio Maldonado

Magisterio Zulia

Profesor

Amarilis Elías

Universidad del Zulia

Profesora

Angel Rodríguez

Universidad del Zulia

Profesor

Benilde Hernández

Universidad del Zulia

Administrativa

Carlos Añez

Universidad del Zulia Cabimas

Profesor

Carlos Escobar

Universidad del Zulia

Profesor

César Pérez Jiménez

Universidad del Zulia

Profesor

César Prieto Oberto

Universidad del Zulia

Economista

Chaveto Parra

Misión Cultura

Profesor

Dorys Chirinos

Universidad del Zulia

Profesora

Eduardo Ochoa

Universidad del Zulia

Profesor

Efraín Bruges

Universidad del Zulia

Profesor

Egleé Zapata

Universidad Bolivariana de Venezuela

Profesora

Elizabeth Boscán

Universidad del Zulia

Profesora

Emilio Chirinos Zárraga

Universidad del Zulia

Profesor

Emma Martínez

Universidad Central de Venezuela

Profesora

Eric Omaña

Universidad Central de Venezuela

Profesor

Evert Gotera

Universidad del Zulia

Profesor

Francis Geraud

Universidad del Zulia

Profesor

Francisco Palm

Universidad de los Andes

Profesor

Franklin González

Universidad Central de Venezuela

Profesor

Gladys Gordones Rojas

Universidad de los Andes

Administrativa/Profa

Griselda Colmenares

Universidad Central de Venezuela

Profesora

Gustavo López Medina

Universidad del Zulia

Profesor

Héctor Fernández

UNEXPO

Profesor

Jacinto Dávila

Universidad de los Andes

Profesor

Jesús Enrique Medina

Universidad del Zulia

Administrativo

Johnny Alarcón Puentes

Universidad del Zulia

Profesor

José Coll

Universidad del Zulia

Administrativo

José Luis Aguilar

Universidad del Zulia

Administrativo

José Parra Almarza

Universidad del Zulia

Sociólogo

Josgla Ferrer

Universidad del Zulia

Administrativa

Juan José Castro

Universidad del Zulia Cabimas

Profesor

Leny Balzán de Perozo

Universidad del Zulia

Administrativa

Lino Meneses

Universidad de los Andes

Administrativo/Prof

Lisbeth Borjas

Universidad del Zulia

Profesora

Lorelli Paredes Valecillos

Universidad del Zulia

Estudiante

Manuel Hernández

Universidad del Zulia

Profesor

María Egilda Castellanos

Universidad Central de Venezuela

Profesora

María Valera

Universidad del Zulia

Profesora

Marlene Castro Urdaneta

Universidad del Zulia

Profesora

Marleny Suárez

FREBIN Aragua

Investigadora

Mirian Carmona Rodríguez

Universidad Central de Venezuela

Profesora

Morelis Gonzalo

Universidad del Zulia

Profesora

Morelva Leal Jerez

Universidad del Zulia

Profesora

Nelson España

UPT José Antonio Anzoátegui El Tigre

Profesor

Nidal Nader

Universidad del Zulia

Profesora

Noylibeth Rivero Paredes

Universidad del Zulia

Profesora

Omar Muñoz

Universidad del Zulia

Profesor

Orlando Villalobos

Universidad del Zulia

Profesor

Orlando Zambrano

Universidad del Zulia

Profesor

Peggy Morán Fuenmayor

Universidad del Zulia

Administrativa

Ramón Luis Montero Mudarra

Universidad Central de Venezuela

Profesor

Reiny Beth Torres Barroso

Universidad del Zulia

Profesora

Roger Perozo Reyes

Universidad del Zulia

Periodista

Roberto López Sánchez

Universidad del Zulia

Profesor

Sergio González Araujo

Universidad del Zulia

Profesor

Steven Bermúdez

Universidad del Zulia

Profesor

Thaís Rojas

Universidad del Zulia

Profesora

Tibisay Hung

Universidad Central de Venezuela

Profesora

Virginia Fernández

Universidad del Zulia

Profesora

Xiomara Rodríguez de Cordero

Universidad del Zulia

Profesora

Yolissa María Vega Castillo

Universidad del Zulia

Profesora

Zaidy Fernández Soto

Universidad del Zulia

Profesora

TAMBIÉN SUSCRIBEN LA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO:

NOMBRE

UNIVERSIDAD

SECTOR

Aida Souki

Universidad del Zulia

Profesora

Alberto Semprun Balza

Universidad Bolivariana de Venezuela

Abogado

Ana María Guanipa Hernández

Universidad Bolivariana de Venezuela

Comunicadora Soc.

Carlos Carranza

IUT Federico Rivero Palacio – Miranda

Profesor

Carlos Roberto Contreras Y.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Profesor

Edwin Chirinos Duque

Universidad Bolivariana de Venezuela Mérida

Profesor

Eglyth Rafael Luzardo

Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Profesor

Emiliano Zapata Machin

IUT Dr. Federico Rivero Palacio

Profesor

Ennodio Reina

Universidad Central de Venezuela

Profesor

Ernesto Arends

Universidad de los Andes

Profesor

Eugenio Rodríguez Moreno

UPT Kléber Ramírez - Mérida

Profesor

Jorge Hernández García

UASD República Dominicana

Administrador

Gilberto Hernández

Universidad de Oriente

Profesor

Guillermo Sánchez Golding

 

 

Guillermo Uzcátegui Tejada

Instituto Universitario Jesús Obrero

Profesor

Hilda Astudillo

UPEL Caracas

Educadora

Karina Quintero Navas

UNEFA Los Teques

Profesora

Katania Felisola

Universidad de los Andes

Profesora

José Laurencio Pérez Yllaramendi

UPT “JJ Montilla”. Portuguesa

Profesor

Libia López A.

Universidad Central de Venezuela

Dpto. Publicaciones

Linis Guerrero

UPTOS “Clodosbaldo Russián”

Profesor

Luis Campos Mavares

UNEFM

Profesor

Marco Bastidas

Universidad de los Andes

Profesor

Miguel Marín

ETI “Alejandro Hernández” Nueva Esparta

Director

Minglay Vinaja

 

 

Nereyda Pérez

Universidad Bolivariana de Venezuela Zulia

Profesora

Olgioly Domínguez Quintero

Universidad Central de Venezuela

Profesora

Rubén Castellano

Universidad de los Andes

Profesor

Sergio Briceño García

UPEL Miranda

Profesor

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter