Los Agropatria, Construpatria, Farmapatria…

La empresa que construye la Patria

Nuestro presidente dijo una vez "Ya se le comienza a ver la cara a un sistema...", Hoy yo sigo sus palabras diciendo "Ya se le ve la cara a la Patria...".

Producto de las políticas que este gobierno revolucionario ha elaborado en materia de soberanía, está naciendo en Venezuela las empresas constructoras de la patria, estas son, entre tantas: Los Agropatria, Los Construpatria, Los Farmapatria.

Estas empresas se conforman para atender un sector especifico de la industria venezolana: Sector-“Patria” (AgroPatria, ConstruPatria, FarmaPatria...) y destacan por las siguientes características:



1. Amplio alcance geográfico, ya que hacen vida en gran parte del territorio nacional.

2. Generan una considerable cantidad de puestos de trabajos (directos e indirectos).

3. Atienden sectores claves para el desarrollo productivo del país.

4. Son empresas que tienen una importante incidencia en el desarrollo económico nacional.

5. Desde ellas se generan alianzas con terceros (Nacionales e Internacionales).

6. Cuentan con unidades de producción y de servicios, además de unidades de abastecimiento y distribución.


Definitivamente son empresas estratégicas para la nación, tanto así, que están a la vanguardia en el combate contra el capitalismo que utiliza reiteradamente el mecanismo de creación de una sensación de escasez artificial de algunos productos y servicios.

Aunque parezca algo simplista, quiero resaltar el hecho de que estas empresas llevan consigo un elemento propagandístico en particular: la palabra “Patria”, que las identifica y distingue como empresas de la Nación, en cuanto sus trabajadores adquieren conciencia de sí misma y logran consolidar un especial sentimiento de adhesión; esto a simple vista parece poco importante, pero me dispongo a continuación a detallar lo que a mi parecer puede significar el surgimiento de un patrón empresarial de gran transcendencia para el país.

El binomio Sector-“Patria” según mi apreciación puede representar más que una simple estrategia publicitaria de mercadeo revolucionario, esto es, y puede ser visto desde la óptica de un modelo paradigmático, que en un nivel superior, oriente el camino a seguir, en función de minimizar el efecto capitalista desde su forma de acción más especulativa.

Fue Thomas Kuhn, quien en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" (1962), dio a los paradigmas su significado contemporáneo, cuando lo adopto para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Kuhn considero a los paradigmas "Como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica." (Kuhn, 1962, pg.12).

Refiriéndome a los paradigmas de Kunh quiero establecer una relación, algo intrépida, entre los elementos más esenciales de la práctica científica kuhniana y la práctica empresarial revolucionaria. Como verán pretendo que la Empresa Sector-"Patria" al constituirse, ya la comunidad de trabajadores y clientes tengan una visión común de las realidades, donde difícilmente se despierten desacuerdos sobre los fundamentos claramente expresados. ¿Y cuáles son estos fundamentos? Los expresados en la lógica socialista: Inclusión, Igualdad, Solidaridad...no seré redundante en esto.

Siguiendo con la idea, la Empresa Sector-"Patria" de antemano debe estar definida como un todo, sobre la base de las prácticas revolucionarias ya reconocidas, algo así, como
una escuela donde todos tienen una visión común del cómo hacer las cosas y donde se provee de un ambiente que propicia las condiciones objetivas para el logro de los objetivos propuestos. De esta forma cada empresa no llegaría a improvisar en lo que a su conformación y modo de operación se refiere, ya las bases están definidas, y se confía al modelo cualquier elemento distractor de los fines meramente productivos, por lo que el éxito de estas empresas dependerá en lo absoluto en la capacidad que tengan para suplir la demanda requerida por nuestra población.

Hay que tomar en cuenta que una de las tantas fortalezas de esta revolución es la capacidad que tiene de salir rápidamente al paso a las estrategias capitalistas, esto por supuesto nos hace operar sobre una dinámica previsible de errores; de allí la necesidad de avanzar, en nuestras empresas Sector -"Patria", hacia una forma de acción que se ampare en un modelo paradigmático-socialista que aseguren desde el inicio un funcionamiento con la menor cantidad de desavenencias. Lo ideal sería que para cada nueva empresa, los siguientes elementos ya estén precisados:



1. Formas de organización y modos de operación.

2. Criterios para alianzas con terceros.

3. Mecanismos de cooperación.

4. Formas de creación de empresas comunales conexas.

5. La apropiación del conocimiento.

6. Procura de procesos más eficientes bajo el modelo socialista.

7. La sustentabilidad de los procesos productivos socialistas.

8. Los criterios para definir y priorizar las áreas de interés.

9. Los mecanismos de financiamiento.

10. El aprendizaje constante del trabajador.

Si se considera el concepto del modelo paradigmático según las principales aristas que en él se esbozan podríamos constatar a lo largo de las notas que aquí se presentan, que la empresa Sector-“Patria”, está conformando una poderosa dinámica que se erige como factor de cambio relevante a los efectos de satisfacer las necesidades del pueblo.

En conclusión, quiero apostar a la creación de nuevas empresas Sector -"Patria": TextilPatria, FerrePatria, AutoPatria…, pero también quiero apostar a las sustentabilidad y sostenibilidad de las mismas, en el marco de un modelo paradigmático-socialista, que entre tantos aspectos, inspire temor al capitalismo aún reinante en Venezuela, al verse comprometido sus intereses económicos.

[email protected]

Ingeniero de computación


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2954 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /endogeno/a143344.htmlCUS