Sidor, soporte de la industrialización pertinente

I.

Dicen los voceros del capitalismo que Sidor está quebrada porque “De 4,7 millones de TM de acero que producía Ternium ahora solo llega a 2,3 millones de TM, tienen una superpoblación de trabajadores que pasa los 11 mil obreros y las deudas en pasivos son cuantiosas, la única salida existente es la privatización cuando gane Capriles el 7 de Octubre”.

Ese es el enfoque de los traidores de la patria, que solo leen indicadores que afectan los intereses del gran capital, desprecian los indicadores sociales y quieren manipular al pueblo.

Los revolucionarios aclaramos que con Ternium también habían 11 mil trabajadores solo que eran sus esclavos y ahora son trabajadores dignos,  que con Ternium había deudas en pasivos, salarios, pensiones y jubilaciones miserables, terrorismo e inestabilidad laboral, situaciones perversas que fueron erradicados con la llegada de la revolución a SIDOR.

Los revolucionarios no debemos encandilarnos con el tema de los records de producción de acero líquido para exportar en planchones y palanquillas, sino lograr que el acero se transforme en bienes para nuestro pueblo (ejemplo, cabilla para la Gran Misión Vivienda Venezuela).

A la Patria no le sirven los 4,7 millones de TM de Acero, si son para los capitalistas a los precios de gallina flaca de la London Metal Exchange (LME). 

Mientras no tengamos industrias intermedias y ligeras para transformarlos no nos demos mala vida por esas cifras récords. Lo que tenemos que hacer urgente es caminar hacia la Industrialización del Acero, con SIDOR como soporte vital: materia prima, infraestructura, financiamiento,  talento humano y canales de distribución.

SIDOR tiene que ser, en la práctica,  la CIUDAD DEL ACERO que teorizamos antes de nacionalizar al gigante siderúrgico. 

II.

Tres cosas a favor de  la Industrialización del Acero.

a)   El discurso del presidente Chávez el miércoles 11 de julio: “está en marcha el proceso de industrialización del país (…)”.

b)   La “Propuesta del Candidato de la  Patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019” que establece la pauta para seguir construyendo el Socialismo.

Por ejemplo, en el objetivo histórico numero dos se dice:

“2.1.1 Impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo (…)”.

 

“2.1.2 Expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales (…)”.

 

“2.1.2.4 Conformar un sistema de parques industriales para el fortalecimiento temático de cadenas productivas y articulación del tejido industrial nacional, incorporando facilidades logísticas, formación, tecnología y sistema de distribución de insumos y productos con precios justos”.

 

“2.1.3 Desarrollar modelos de gestión de las unidades productivas incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales, así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente”.

 

“2.1.4 Fortalecer el sistema de distribución directa, alternativa de los insumos y productos (…)”.

c)   Entre muchos libros con teoría revolucionaria para la Industrialización, nosotros recomendamos tres para iniciar la formación:

  • DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIAS BÁSICAS, autor Salvador de la Plaza;
  • VENEZUELA ¿HACIA DÓNDE VA EL MODELO PRODUCTIVO?CLAVES PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN SOCIALISTA, ambos libros de la autoría de Víctor Álvarez, con Menciones Honoríficas del Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico 2009 y 2011, respectivamente.

III.

Para hacer realidad el proyecto SIDO, CIUDAD DEL ACERO, hacemos unas propuestas iniciales:

  • Crear el Consejo para la Industrialización del Acero donde participemos todos y todas (obreros y obreras, ingenieros e ingenieras, amas de casa, gandoleros, choferes, investigadores e investigadoras, Universidades).
  • Abrir la Cátedra Hierro y Acero en las universidades, especialmente en la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero".
  • Convertir a SIDOR  en el parque industrial "Ciudad del Acero".
  • Convocar al registro de quienes quieran fabricar herramientas, equipos, máquinas, repuestos y utensilios de acero para potenciar la Gran Misión Saber y Trabajo.

¡Sidor Somos Todos y Todas!

 

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4849 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: