Las empresas de propiedad social de producción y servicios múltiples por ejes territoriales

EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SOCIALISTA Y EL PODER POPULAR COMO BASE DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO.

En Venezuela, el Estado a través de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y de la acción de esta importante institución surgida en el proceso revolucionario,  transfiere recursos financieros y funciones al pueblo, a las comunidades organizadas en Consejos Comunales, Comunas en construcción y otras organizaciones de base del Poder Popular, porque tiene confianza en su responsabilidad y capacidad creadora, para que ellas dispongan y determinen el uso social de una parte importante de la renta petrolera. Para que ellas planifiquen su desarrollo humano integral sostenible en los territorios, articulándose y complementándose con los gobiernos local, regional y nacional; algo que no había ocurrido nunca antes ni en Venezuela ni en el mundo; este hecho debe defenderse a toda costa, para preservar y fortalecer la independencia nacional y continuar construyendo el socialismo bolivariano.

El uso adecuado, eficaz y eficiente de estos recursos, implica una gran responsabilidad social y política de alcance mundial, por parte de los voceros del Poder Popular y de los servidores públicos que acompañen los procesos de elaboración, ejecución y control de planes de desarrollo y proyectos comunitarios.

El fortalecimiento de la independencia nacional y la construcción del socialismo se hacen de manera concreta en cada territorio, en cada comunidad. Los recursos que transfiere el Estado, son el medio financiero para ello; pero son las comunidades y sus voceros los que, en los territorios concretos, deben aportar con su conciencia, trabajo y gestión, la direccionalidad política, para que en su ejecución se desarrollen nuevas relaciones sociales libres de toda forma de explotación, es decir socialistas, con las que el TRABAJO adquiere un significado LIBERADOR, y una nueva CULTURA SOCIALISTA con nuevas formas de vivir, producir, distribuir y consumir; para que en cada territorio específico, no se reproduzca el sistema del capital; o en todo caso, para que éste se vea constreñido y tienda a desaparecer, mientras  los elementos nuevos de socialismo, la economía de propiedad social comunal con sus cadenas y redes socio-productivas territoriales articuladas con las empresas del Estado (propiedad social indirecta), se construyen, se consolidan y se extienden.

Es el factor CONCIENCIA, que incluye VALORES, PRINCIPIOS, CONOCIMIENTOS, AFECTIVIDAD, el que en última instancia, determina el comportamiento de los sujetos sociales, y por tanto, el que determinará si los recursos que el estado transfiere a los Consejos Comunales, terminan reproduciendo y ampliando el capitalismo, o si cumplen con su fin de ser medio para fortalecer el Poder Popular, la independencia nacional y construir el socialismo en Venezuela.

Por ello, es esencial fortalecer al máximo posible, en este nuevo período de gobierno del Presidente Chávez, 2013-2019, próximo a iniciarse; en el que se pondrá en ejecución el segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, contenido en la propuesta del programa de Gobierno, el Programa de la Patria,  la FORMACIÓN continua, colectiva e individual, de TODOS LOS SUJETOS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN: TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS Y EL ESTADO, CAMPESINOS, PESCADORES, COMUNIDADES ORGANIZADAS, JOVENES, MUJERES, LUCHADORES REVOLUCIONARIOS. Este plan, que debe servir como instrumento base formativa, será enriquecido con las propuestas del pueblo.

Una parte importante de los recursos públicos, deben destinarse a la FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA SOCIALISTA, a escala nacional y en los ejes territoriales específicos, aún a costa de disminuir la cantidad de proyectos, acciones o demandas a financiar, a fin de que, los que se decida realizar, cuenten con el FACTOR CONCIENTE que asegure su direccionalidad socialista y sus resultados.

Cada área y Eje Territorial de desarrollo con los proyectos, acciones o demandas sociales, deben estar acompañados del plan de formación continua de sus sujetos sociales con los recursos correspondientes, en primer lugar de los voceros del Poder Popular y de los servidores públicos que realizarán el acompañamiento.

Un plan de medios de comunicación masiva, que incorpore RADIO, TELEVISIÓN y PRENSA, a escala nacional y de ejes territoriales construido científicamente, es necesario; y aunque costoso, permite llegar a la conciencia y emocionalidad de millones de personas. Se requiere un periódico mensual o por lo menos un boletín por eje territorial, y las Emisoras Comunitarias, bien direccionadas, que permitan la formación, información y comunicación multidireccional para orientar la acción socialista del pueblo.

Las ESCUELAS DE FORMACION SOCIALISTA por Ejes Territoriales, junto con OBSERVATORIOS DE CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, bien dotados y financiados, con la DIDÁCTICA y los recursos necesarios, cuyas actividades formativas estén asociada a la ejecución progresiva de los planes de desarrollo y sus proyectos, son medio necesario para desarrollar la conciencia socialista junto con la base económica como sustento del Poder Popular y el socialismo.

LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS MÚLTIPLES

La Ley del Sistema Económico Comunal y su reglamentación, son de compleja aplicación por las comunidades organizadas, -aún con el acompañamiento del gobierno-, para constituir y desarrollar Empresas de Propiedad Social Comunitarias, por todo lo que implican sus aspectos organizativos, jurídicos, contables y de gestión.

Sugiero que, por Áreas Territoriales de Planificación y en algunos casos por Ejes Territoriales de Planificación, con el apoyo del gobierno, se constituyan fuertes EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS MÚLTIPLES, organizadas por secciones, con contabilidad organizada por centros de costos por proyectos, y equipos de gestión permanente, integrados por las personas con los perfiles adecuados que le den sostenibilidad. Esto facilitaría la organización de la comunidad para ejecutar los proyectos y el acompañamiento del gobierno, así como el ejercicio de la contraloría social correspondiente. Los propietarios de la EPS comunitaria, serían los Consejos Comunales y/o comunas, del área o eje territorial.

Esta forma de organización de la economía comunal permite fortalecer la PROPIEDAD SOCIAL Y SUS FINES SOCIALISTAS y disminuir las tendencias propias de la cultura y la mentalidad capitalista que por ahora son predominantes en la sociedad, lo cual hace que los recursos aportados por el Estado, aún bajo la figura jurídica de empresa de propiedad social, sean manejados por pocas personas, y por tanto, posibiliten la apropiación privada de una buena parte de los recursos, los productos y los excedentes.

Cada EPS de Producción y Servicios Múltiples, tendría cuantas secciones sean necesarias para ejecutar su plan de desarrollo y sus proyectos. Por ejemplo, Agricultura y alimentación; Construcción y Vivienda; Recreación y Turismo; Transporte; Servicios Públicos.

Esta forma de organización del sistema económico comunal, permite una planificación centralizada y desconcentrada a la vez, y la participación masiva de la población en los proyectos, empresas y redes socio-productivas. Es la construcción de Empresas Comunitarias capaces de satisfacer las necesidades sociales más importantes, en primer lugar el acceso a las fuentes de trabajo y medios de producción, y enfrentar con éxito al sistema del capital y sus personificaciones en las áreas y ejes territoriales, que con sus monopolios y organizaciones mafiosas tratan de estrangular en la cuna al naciente socialismo bolivariano.

Economista Investigador

rafaenciso2055@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19575 veces.



Rafael Enciso

Economista Investigador

 saberytrabajo1955@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Enciso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: