Elecciones regionales y educación agrocomunal

La redefinición conceptual que deben realizar las ciencias agrícolas implica la consideración del factor determinante que representa la geografía humana. Sin embargo, más que un desafío epistemológico de lo que se trata es de una decisión política a tomar en cuanto a la dirección que se le asigna a la ciencia y a la formación integral de la ciudadanía para lograr el objetivo estratégico de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

Desde la perspectiva de la educación para la emancipación y por lo tanto humanista y bolivariana, es fundamental e indispensable, ahora que nos aproximamos a las elecciones de gobernación y de alcaldías y además por la necesidad vital para la revolución de fortalecer el poder popular comunal, que incorporemos en la agenda de trabajo la respuesta a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo  debe ser la formación integral de los ciudadanos en las comunas para garantizar la producción de alimentos de calidad y la agroindustrializaciòn de los mismos?
  2. ¿Cómo garantizar el derecho a la alimentación si no hemos desatado los nudos críticos del sistema de comercio como son los grandes centros mayoristas de alimentos, en donde aun domina la intermediación especulativa? ¿Por qué no se socializan estos mercados mayoristas?
  3. ¿Cómo aprovechar los métodos de conservación de alimentos, disminuir las pérdidas y aumentar el inventario de los mismos para satisfacer la demanda siempre creciente de alimentos?
  4. ¿Cómo aprovechar las potencialidades del territorio comunal y las fortalezas del talento de sus pobladores para garantizar el autoabastecimiento alimentario?
  5. ¿Por qué no romper con el modelo de educación agrícola actual si tenemos el marco constitucional y legal para avanzar en el proceso de transformación de la educación para fortalecer el modelo de agroproducciòn socialista?
  6. ¿Por qué no pensar en un subsistema de educación agrocomunal fundamentado en la contextualización de los procesos formativos, evitando la migración y le deserción de los jóvenes campesinos?

Estas y otras interrogantes deben ser motivo de reflexión sobre todo para quienes asumieron la responsabilidad de ser candidatos a gobernaciones y ayudar desde  esa instancia al Comandante Chávez a desarrollar el Programa de la Patria o sea el II Plan Socialista de la Nación, sobre todo en lo referente a la educación liberadora y su determinante impacto en la irreversibilidad del socialismo bolivariano. 

scamachocastejon@gmail.com

Profesor



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3795 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: