Despegue de SIDOR

I.

Superada la crisis curativa hay que provocar el despegue de Sidor. Cuestión que no está garantizada con el aumento de 500 bolívares diarios; ni con entrega de Hummers en calidad de juguete decembrino; ni con HCM para “queridas”  y bisnietos; ni con bonos ya sean estos retroactivos, nocturnos, matutinos, vespertinos o meridianos; tampoco con legalización de 2000 comisiones de “no-servicio”.

Que Sidor despegue depende de la calidad revolucionaria para resolver problemas, tanto técnicos asociados al parque industrial, como teóricos inherentes al nuevo modelo productivo.

La cosa es compleja en lo teórico ya que: a) la clase trabajadora en Venezuela, y por tal en Sidor, hemos vivido al margen de la gran economía, al punto que no decidimos ni en el destino de nuestra producción ni en el origen de insumos y maquinaria; y b) la cultura gerencial implantada es para garantizar el suministro de materia prima barata a las transnacionales.

Sin embargo, como en Venezuela tenemos un modelo político, tanto en la Constitución Nacional como en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), que favorece, mas allá del mundo teórico, el protagonismo real de la clase trabajadora en procesos productivos beneficiosos a la sociedad entera, no es imposible el despegue de Sidor si hay una acción consciente de sus trabajadores y trabajadoras.

Que Sidor despegue, al igual que un enfermo se levanta por el deseo de vivir, depende del deseo colectivo de producir acero y de hacerlo en el marco del Plan de la Patria, que claramente define un programa de producción para la soberanía y la independencia nacional.

II.

En la sección 3.2.5 del Plan de la Patria, entre las líneas estratégicas para el sector hierro-acero, están las que Sidor debe poner en marcha, tal como está ocurriendo en Ferrominera con la ampliación del muelle de Palúa y el  aumento de capacidad de transporte ferroviario.

Estas líneas son:

  1. AFIANZAR la cadena productiva: a) Fábrica de cabillas y bobinas de acero; b) Línea de decapado y galvanizado; c) Producción de perfiles; d) Producción de acero inoxidable; e) desarrollo de los insumos del sector; y f) aprovechamiento de subproductos, residuos y desechos.
  2. AMPLIAR el horizonte productivo: a) Fábrica de tubos sin costura; b) Siderúrgica José Ignacio de Abreu e Lima y c) plantas recuperadoras de materias primas.
  3. FORTALECER el potencial de la empresa: a) recuperación de decapado, colada continua, línea de mallas electrosoldadas; b) alianza estratégica para la producción de electrodos; c) trenes de laminación de cabillas a nivel nacional; d) construcción del sistema complementario siderúrgico de HRD; e) ampliación y construcción de Planta de cal; f) Centros de acopio de chatarra ferrosa; g) recuperación de capacidad de producción de pellas y briquetas; y h) generación de nuevos balances de materiales.

III.

El despegue exitoso de Sidor pasa por:

  1. Crear una instancia de Participación Ciudadana donde los venezolanos y las venezolanas podamos incidir en este proceso de despegue de Sidor.
  2. Crear la Escuela Popular Siderúrgica “Melchor Rosas” que forme a sidoristas, clientes, proveedores y consejos comunales en la comprensión y activación del Objetivo Histórico Nº 3 del Plan de la Patria.
  3. Orientar la producción para cubrir necesidades de infraestructura social (vivienda, transporte) y productiva (agrícola, petrolera, gasífera).
  4. Crear el Banco de Saberes Siderúrgicos con Accionistas Clase “B”, Jubilados, Jubiladas, Pioneros y Pioneras.
  5. Crear el Frente “Ibrahim López García” de investigadores, inventores, curiosos e innovadores de Sidor.
  6. Reanudar las Jornadas de Ahorro, Complementariedad y Desarrollo, iniciadas en el Plan Guayana Socialista.
  7. Crear el Foro “Sidor, Zona de Producción Continua y Permanente para el bien común”.
  8. Que la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” asuma el proceso  siderúrgico como eje central de su actividad diaria: libros, revistas, simposios, encuentros, charlas, talleres, cursos, diplomados, ingenierías, licenciaturas,  especializaciones, maestrías y doctorados, todo sobre el Acero y sus derivados.

Sidor somos todos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: