La historia de las agresiones del patrono en Sidor

Las luchas en SIDOR por la contratación colectiva no ha sido fácil, no hay patrono bueno y eso lo tienen que entender los trabajadores, así tengamos presidentes que se hacen llamar obrerista, no hay que confiarse, porque en las empresas básicas de Guayana se mueven malignos intereses. Mi solidaridad es con los trabajadores y compañeros siderúrgicos, con los que me unen lazos profundos, primero porque fui sidorista por 28 años y segundo, porque la clase obrera en sus luchas reivindicativas sociales, política y económicas merecen todo nuestro apoyo, así no compartamos la conducta de algunos dirigentes sindicales en ese movimiento.

En los actuales momentos en SIDOR se mueven grandes intereses económicos, ahí han surgidos tronos y monarcas, numerosos reinados, el rey del alambrón, el rey de la cabilla y el rey de la hojalata, ¿por qué los militares les gusta tanto SIDOR?, la respuesta es fácil, una cabilla tiene un precio regulado de 32 bolívares y actualmente una cabilla de 12 metros tiene un valor si se consigue de 450 bolívares. Es la mafia cívico-militar, unidos en los presuntos hechos de corrupción, que todos saben y conocen, menos la fiscal Ortega Díaz.

En SIDOR hay tres momentos muy difíciles para los trabajadores y la coincidencia es la misma, el patrono Estado agrede y niega el derecho legítimo y justo de negociar la contratación colectiva. Recordemos a SIDOR en las décadas de los 70 y 80, sus momentos más glorioso del movimiento obrero venezolano, el movimiento Matancero, fundado y orientado por Alfredo Maneiro, la presencia de Alfredo era frecuente en Guayana y en el portón de SIDOR.

Después de la victoria de MATANCERO en 1979, en 1981 SUTISS presenta un anteproyecto a la empresa, a partir de este momento las fuerzas sindicales desplazadas de FETRABOLIVAR, FETRAMETAL y la CTV se sienten desplazadas y conjuntamente con el gobierno adeco-copeyano de Luis Herrera comienzan la agresión contra los trabajadores, pero jamás un contrato colectivo llegaba a años vencidos. Después de tres meses de discusión SIDOR le responde la oferta de aumento salarial a SUTISS, la empresa propone 1,50 bolívares a la petición de los trabajadores que eran de 40,00 bolívares y se mantenía la solicitud de la reducción de la jornada de trabajo. La reducción de la jornada de trabajo, es una reivindicación que tenía un sentimiento clasista, los trabajadores siderúrgicos laboraban 48 horas semanales y cada cinco semanas para cambiar de día libre se trabajaban jornadas de 7 días de horario nocturno en condiciones ambientales críticas, para ese tiempo un trabajador siderúrgico en estadísticas mundiales, tenía un promedio de vida de 45 años. (El esquirol Oswaldo Vera, tal vez desconozca esta realidad)

EL eje del mal (FETRAMETAL, FETRABOLIVAR, CTV y el gobierno Nacional de Herrera Campins) el 13 de noviembre de 1981 intervino a SUTISS, impusieron su contrato colectivo y militarizaron a SIDOR, los dirigentes sindicales, despedidos, otros regresaron a trabajar en planta y se desato una persecución a la dirigencia de la alianza (MATANCERO,GAR, CLP, LS), un grupo de dirigentes sindicales y populares presos en La Pica, estado Monagas por más de cinco años de cárcel y fue asesinado en ese recinto carcelario el profesor Arenas

El 14 de Marzo de 2008, son agredido los trabajadores siderúrgicos y la razón nuevamente es la contratación colectiva, la empresa en mano de la trasnacional Ternium, empresa Argentina que habían comprado en el año de 1997, en el gobierno privatizador de Rafael Caldera. Esta vez de ministro de trabajo estaba un dirigente obrero del FBT y la empresa se negaba a firmar el contrato colectivo y de hacer una oferta digna de aumento de trabajo y reconocer la sobrexplotación que mantenía contra los trabajadores y más con los de la nómina de conducción, en ese entonces el ministro del FBT, proponía un Laudo Arbitral, en búsqueda de favorecer a la empresa trasnacional, propuesta que fue rechazada por los trabajadores. Ante la legítima protesta de los trabajadores, el 14 de marzo fueron agredidos por la Policía y guardia nacional, resultando numerosos trabajadores detenidos, lesionados y varios carros de los trabajadores destrozados, cumpliendo órdenes del gobernador del estado Bolívar.

En esa lucha acompañe a los siderúrgicos en las marchas y actividades de solidaridad con los trabajadores de SIDOR, de esto pueden dar fe trabajadores y algunos dirigentes sindicales, que a veces por mezquindad y celos no reconocen el compañerismo y la solidaridad. A partir de ese momento el presidente Chávez envía una comisión a Ternium-Sidor a verificar todas las denuncias realizadas por los trabajadores yel vicepresidente de la República Ramón Carrizales, quien dirigía la comisión, pudo constatar las denuncias y reclamos de los trabajadores y al presidente Chávez al conocer el informe y la situación de violación de los derechos laborales de los siderúrgicos, el 10 de abril de 2008 anuncio la estatización de SIDOR y la firma de la contratación colectiva.

Ahora nuevamente el conflicto de SIDOR tiene como protagonista la discusión de la contratación colectiva, son 11 cláusulas finales con incidencia económica, que tienen trancada la discusión de la contratación colectiva, son más de cuatro años del contrato vencido, un record para la empresa, en aumento salarial los trabajadores están pidiendo 210 bolívares de aumento diario, pero eso es una negociación y el gobierno nacional tiene que hacer sus ofertas, hasta que puedan llegar a un entendimiento, pero la torpeza del gobierno nacional es monumental, se viene Diosdado Cabello, sin autorización del gobierno, ni es vocero del gobierno nacional en la discusión del contrato, es presidente de la Asamblea nacional, su papel debía ser de mediador, venir y conversar con la dirigencia sindical y escuchar las denuncias de las mafias internas de SIDOR, donde hay militares, dirigentes sindicales y dirigentes del partido haciendo negocios con los productos acabados de SIDOR,

El sábado 9 de agosto el diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo Consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Oswaldo Vera, anunció la conformación de una brigada especial de 50 cuadros para reactivar la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”.

“Sabemos las circunstancias que estamos viviendo en Guayana y en particular en Sidor. Nosotros, los trabajadores, nos hemos comprometido con una brigada especial de 50 cuadros, nos vamos a movilizar porque Sidor es patrimonio de los trabajadores y del pueblo, y la vamos a poner a funcionar”.

Esto es más leña al fuego, es decir enfrentar a los siderúrgicos con los cincuenta cuadros o esquiroles, es una provocación del sindicalismo patronal encabezado por Oswaldo Vera y el adeco Wills Rangel, imagínense este par en la boca de un horno en Planchones.

El resultado de estas provocaciones fue la agresión de la Guardia Nacional Bolivariana en el día de ayer con trabajadores heridos con perdigones y lesionados y algunos detenidos, el presidente Maduro tiene que reflexionar y designar una comisión de alto nivel con conocimientos y pericias, por favor no envié mas militares a dirigir las empresas básicas, han acumulado es fracaso y el derrumbe de estas empresas básicas se han profundizado después del 2009, porque no hay inversión, no hay adecuación tecnológica, no hay insumos, no hay repuestos y no hay conocimiento de quienes han dirigido la CVG y las empresas básicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5020 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: