Presidente, no deje morir la única comuna productora de café que existe en el país



Sería una irresponsabilidad política haber tenido un encuentro como el que tuvimos hace días con la Comuna Socialista El Cafetal, ubicada en el sector Sabana I, de la parroquia Villa Rosa de Biscucuy, estado Portuguesa, y no denunciar todo lo que está ocurriendo con la torrefactora que se construyó en esa población, gracias a la visión estratégica del comandante Hugo Chávez.

Es de hacer notar que esta es la única comuna socialista productora de café en el país y el resto de América Latina.

No se entiende cómo, a pesar de la urgente necesidad que tiene Venezuela de aumentar la producción de alimentos, los productores de café organizados en la Comuna Socialista El Cafetal, estén totalmente desasistido por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, y el resto de las dependencias que deberían velar por el avance y posicionamiento de tan importante proyecto que se inició en 2005.

En el año 2011 el Ministerio Para la Ciencia, Tecnología e Innovación, terminó de construir esta torrefactora en Biscucuy con el propósito de que allí se molieran por lo menos seis mil quintales de café al año, arrimados por el gobierno y provenientes directamente de los agricultores de la zona. La misma estuvo durante los primeros años de funcionamiento a cargo de la Cooperativa Grano de Oro, pero lamentablemente ésta no pudo cumplir con las metas propuestas, ni mucho menos con las expectativas de los pobladores.

Es así como en septiembre de 2013, los productores de café, agrupados en la Comuna Socialista El Cafetal, toman la torrefactora que había quedado paralizada, y deciden hacer esfuerzos para ponerla a funcionar. No obstante, expresaron los miembros de la comuna, que todo ha sido muy difícil debido a que no han contado con el apoyo suficiente de las instituciones del Estado.

Los productores de café de la Comuna Socialista El Cafetal dicen no entender como siendo en este momento una prioridad resolver los problemas de suministro de alimentos a precios justos, ellos tengan una torrefactora subutilizada porque lamentablemente no tienen materia prima para procesar. Se quejan de que el quintal de café en grano que ellos pudieran comparar a privados lo consiguen muy caro y procesarlo más bien les daría pérdida.

Voceros de la Comuna, como Argenis La Cruz, Manuel Merlo y Álvaro Pérez coinciden en señalar que tanto el Ministerio de Agricultura, como el resto de las instituciones comprometidas con impulsar la producción de café, ni siquiera han tenido la gentileza de escuchar sus propuestas para tratar de resolver problemas graves como los bajos precios que les pagan por el quintal de café que ellos producen ( entre 1.200 y 1.600 regulado) , la escasez de abono y fertilizantes, la falta de financiamiento, y la corrupción que existe en organismos como Agropatria.

En ese sentido coinciden los 21 productores que integran la comuna, en que la única manera de hacer sustentable la torrefactora, es que el gobierno arrime el café verde directamente a la planta, y a un precio moderado, para luego venderlo de manera justa al consumidor. Indican que al actual precio es imposible que ellos puedan tostar, moler y empacar para después vender porque les inviable.

También agregan indignados que existen mafias que impiden que el abono y el fertilizante llegué directamente a los campesinos, y por el contrario señalan que esos mismos productos se encuentran en negocios privados a precios imposibles de pagar .

Aunado a todos esos problemas, la torrefactora aún no ha sido traspasada legalmente a la comuna. lo que les impide utilizar algunos activos, como, por ejemplo, un camión 350 que sirve para el transporte, pero que extrañamente está a nombre de Nelly Delgado una funcionaria de Fundacite, que fue presidenta de la cooperativa Grano de Oro que ya cesó en sus funciones y se niega a colaborar para normalizar la situación de la torrefactora.

En estos momentos la Comuna no cuenta con café para procesar y el poco que tienen se los facilitó, a préstamo, un empresario privado con quien actualmente mantienen una deuda importante. También piden al gobierno regular el precio del quintal de café que venden los productores por lo menos a cinco mil bolívares. Insisten en que los que se están llenando son los intermediarios que compran el café bien barato a los campesinos y se lo llevan a Colombia y a otros países.

Para contribuir a la lucha contra la especulación y el acaparamiento la Comuna Socialista El Cafetal, llegó a un convenio con la Comuna con Chávez Viviremos y Venceremos, de Barquisimeto, estado Lara, a quien le están proveyendo el producto a precios justos.

Ellos hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro, y al mismo tiempo lo alertan para que pida información al Ministerio de Agricultura y Tierra, y otros organismos del estado, sobre la situación de los productores de café de Portuguesa, y de todo el país. Agregan los productores organizados en la Comuna Socialista El Cafetal, que de no recibir respuesta de inmediato se dirigirán a Caracas a conversar con las autoridades.

Es increíble que el gobierno nacional, a través de la Corporación Venezolana del Café, a cargo de Fidel Ferrer, gaste millones de dólares comprando café a países de Centro América y Brasil , cuando también pudiera comprárselo a buen precio a nuestros campesinos de Biscucuy, Sanare, El Tocuyo y otras poblaciones que producen excelente café.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3610 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor