La crisis de las empresas básicas de Guayana

A los trabajadores de Guayana

La situación en las empresas básicas de Guayana, es crítica, pero en tiempos electorales nadie quiere abordar el tema de su debacle y su desastre administrativo, operativo y financiero. Todo es un silencio cómplices. Es un tema tabú entre las cúpulas del PSUV y la MUD, es el pacto de Miraflores 2015.

Es que todas las empresas básicas están en terapia intensiva. Pero el gobierno nacional en vez de entregar estas fábricas a manos expertas como ingenieros metalúrgicos y ciencias de los materiales, químicos, sistemas e informática y mantenimiento y licenciados con conocimientos generales de administración, contabilidad general, finanzas, además con el apoyo de los técnicos y trabajadores de estas empresas básicas para hacerlas productivas. ¡No! Ahora convierten a dichas factorías en cuarteles, porque sus altos cargos son ocupados por componentes y oficiales de alta jerarquía de nuestra Fuerza Armada. Entonces las empresas se parecen a unos cuarteles y muchos sindicalistas hacen el papel de sargentones. Ellos acaban con la Patria y piden que nos inmolemos y se ha llegado a plantear "que trabajemos de gratis, de voluntarios" para enriquecer al Estado, su burocracia y a los corruptos.

Ante la corrupción que impera todos guardan silencio. Callar es la forma de mantener prebendas y dadivas. Que se joda la Patria, esa es abstracta. Sindicalista, miembros del llamado Plan de Guayana Socialista y su Comisión Presidencial, que solo se quedan en proyectos y nunca concretan nada, en estos tiempos electorales suenan como cantos de sirenas. Los diputados nacionales y regionales desconocen la realidad de estas plantas que en su gran mayoría sus departamentos están produciendo a lo máximo un 30% de su capacidad instalada ante la falta de insumos, equipos, repuestos y recursos para adquirir la materia prima y menos puede haber recursos para las inversiones de adecuación tecnológica y cuando estos fueron otorgados fueron desviados para otros perversos fines. Para todos estos personajes involucrados, que están llamados a hacer algo, se puede decir una frase parecida a la que atribuyen al presidente mexicano Porfirio Díaz Mori "Pobres Empresas Básicas de Guayana tan lejos de Dios y tan cerca de la corrupción del PSUV".

Nadie se hace responsable del estado deplorable de las empresas, nadie asume ni dice nada, Por qué y Cómo se justifica la corrupción. Por qué las empresas SIDOR, las plantas procesadora de aluminio (BAUXILUM, CARBONORCA, ALCASA Y VENALUM) MINERVEN FERROMINERA ORINOCO y las Briqueteadoras continúan semiparalizadas. El pueblo de Guayana y Venezuela requieren una explicación y que alguien asuma el desastre y la debacle de estas factorías. Por qué las Empresas Básicas de Guayana continúan sin realizar el plan de inversión, compras de insumos, repuestos, materias primas, adecuaciones tecnológicas y mantenimiento para garantizar la producción y la productividad. Por lo menos en SIDOR se necesita una explicación del dinero de las inversiones y que avance llevan esos proyectos con más de dos años ejecutándose o si están paralizado. Sabemos que fueron muchos los casos que no pasaron de enunciados y buenas intenciones, pero no se concretaron y no hay responsables. Por ejemplo SIDOR para el 2015 como meta de producción tiene 2 millones de toneladas de acero líquido, su meta para este año significa solo el 40 por ciento de su capacidad instalada, pero es difícil el cumplimiento de esta meta porque a duras penas en muchos departamentos claves como Planta de Pellas, las Planta de Reducción Directa y las Acerías operan a un 30 por ciento de su capacidad instalada. Otro ejemplo que desconocen o se hacen los locos los diputados y candidatos del PSUV, es que SIDOR operó en el mes de septiembre a 17.33% de su capacidad instalada de 5.1 millones de toneladas al año.

El dirigente de la corriente Proletariado Organizado (PorSuttiss), Jesús Herrera, resaltó que las cifras muestran que la empresa elevó en 49% la producción de cabillas al pasar de 6.267 toneladas en agosto a 9.354 toneladas en septiembre, aunque comparado con la capacidad de producción los resultados son irrisorios. A la par, la fabricación de alambrón descendió 17% a 7 mil 542 toneladas del producto largo.

Herrera precisó que la producción acumulada de alambrón equivale al 26% de su capacidad instalada, mientras que en el caso de las cabillas representa un 27% de la capacidad instalada del tren de barras.

Entretanto, la producción de laminados en caliente descendió 37% en septiembre, mientras que la fabricación de hojalata fue nula. Hasta agosto de 2015, la estatal logró producir 7.385 toneladas de hojalata, que representan el 4% de la capacidad instalada, en una industria nacional sedienta de materias primas e incentivos para estimular la producción. http://forum.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/38026-produccion-de-sidor-volvio-a-retroceder-en-septiembre

Laminación en Frio es el área donde obtiene la hojalata para para, entre otras rubros, la fabricación de envases para los alimentos.

Desde mediados de 2014, opera de manera intermitente, redujo sus niveles de productividad a menos de 20 por ciento de su capacidad. Hace más de un año, los trabajadores señalaron que el problema de la improductividad de Laminación radica en la paralización de Decapado (8 por ciento) y el Tándem (5 por ciento), cuya rehabilitación comenzó en 2009 con el Plan Guayana Socialista y en 2012, cuando el presidente Hugo Chávez aprobó recursos para su inversión.

Los trabajadores en sus conclusiones viendo como la corrupción, la burocracia y la demagogia deterioran la empresa, dicen que no basta con difundir la filosofía del Plan Guayana Socialista (PGS) e instalar mesas de trabajo sin la participación de las áreas respectivamente afectadas y que sus integrantes practiquen la ética y la moral como valores. También se pronuncian por los cambios de la administración que ha fracasado y la instalación de una Contraloría Laboral con trabajadores idóneos, honestos y transparentes y además cuestionan a la dirigencia sindical corrupta y mercantilista que impera en SIDOR

SIDOR tiene una capacidad de producción de 300 mil toneladas de hojalata estañada y cromada al año, pero el ritmo de producción de este año cerrara con un registro de 9 mil toneladas, apenas el 3 por ciento de la capacidad instalada. La empresa para solventar la demanda nacional está importando hojalata para satisfacer la demanda nacional. Sin preocuparse por corregir la situación de la producción, porque si no hay producción aguas arriba con la producción de acero líquido, las plantas de productos terminados se verán en graves problemas productivos y gastos en divisas de productos que se deberían producir en el país.

En el primer trimestre del año, SIDOR no produjo ni un gramo de hojalata, mientras que en mayo la producción fue de apenas 469 toneladas.

La capacidad instalada de la planta permitiría cubrir la demanda del mercado nacional de aproximadamente 180 mil toneladas al año, SIDOR no está garantizando plenamente el suministro de hojalata estañada causando baja producción en la cadena agroalimentaria para la fabricación de envases dirigidos a la conserva de sardina, atún, jamón endiablado; así como de la hojalata cromada que se usa para la fabricación de tapas corona, dirigida a los sectores de refrescos, cervezas, jugos, maltas y otros.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/33773-proyectan-infima-produccion-de-hojalata-al-cierre-del-2015

ALCASA para el mes de octubre 2012, el candidato a diputado Ángel Marcano presidente de la empresa, prometía la recuperación de la fábrica que operaba a 35% de su capacidad Instalada. Tres años después, los trabajadores miran a la lejanía el infructuoso rescate de la factoría de la penumbra operativa. Ahora, ALCASA solo tiene 65 celdas conectadas de 396, la mitad de las celdas operativas para 2012, y no hay responsables de esta debacle.

La tasa de uso de la pionera del aluminio se ubicó en 33%, considerando que su capacidad instalada es de 170 mil toneladas, luego del cierre de dos líneas de producción a finales de 2009 por la crisis eléctrica nacional.

En el caso de ALCASA existe un total de 396 celdas, de las que están operativas 136, lo que representa el 34,34% de su producción total. (Fecha 10-4-2013)

Dennys Sucre enfatizó que "no se puede hacer borrón y cuenta nueva", al contrario, la administración saliente debe rendir cuentas de más de 700 millones de dólares aprobados por el ejecutivo, y otros dos mil millones de bolívares. También reclama cuál es el estatus de los proyectos en ejecución, el miembro del Frente Socialista de Trabajadores de ALCASA agregó que la gestión de Ángel Marcano fue la más "nefasta e incompetente" en 48 años de historia. Para Sucre es inconcebible que con una inversión de más de 700 millones de dólares se desconozca qué pasó con los hornos, laminadores, y otros equipos en los que se invertiría para recuperar la empresa.

Además dio a conocer que en operatividad Alcasa se encuentra en 19%, cuando tendría que superar el 70%, por lo que solicitó que se efectúe una auditoría pública, e instó a que se realice una memoria y cuenta.

http://www.nuevaprensa.com.ve/Trabajadores%20aseguran%20que%20Marcano%20deja%20Alcasa%20en%20ruinas

BAUXILUM al cierre del mes de septiembre, la producción de Bauxita registra una escandalosa caída en la producción de bauxita, materia prima para la obtención de alúmina. Hasta el 13 de octubre de este año, la trituración del mineral alcanzó a 723 mil 500 toneladas, según fuentes de la factoría. Con un ritmo de trituración acorde con el promedio mensual hasta el noveno mes del año, la empresa cerraría con una producción cercana a las 950 mil toneladas de bauxita, apenas poco más de un tercio de la registrada en el 2014.

Ese año la estatal alcanzó una producción de 2 millones 346 mil 160 toneladas, según la memoria y cuenta de la industria. Las cifras oficiales fueron colocadas en duda por fuentes del sector.

Capacidad Instalada 2 millones de toneladas Producción Planta de Alúmina Puerto Ordaz

Capacidad Instalada 6 millones de toneladas Producción Planta de Bauxita Los Pijiguaos, Municipio General Cedeño

La proyección al cierre del 2015 es un retroceso respecto al 2014 y aleja a la compañía de la meta de producción para este año de 1,4 millones de toneladas, que fuentes de la empresa creen imposible de alcanzar "por la baja gestión hecha hasta ahora y la baja disponibilidad de equipos (camiones, palas, tractores, etc.)".

"Se está jugando a mantenerse así: baja producción de alúmina y trasladar lo máximo por gabarras, para no importar bauxita".

Comparada con la capacidad instalada de la empresa, la diferencia es mucho mayor pues con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas, la industria estaría operando a 16% de su potencial, una situación "difícil", que según el presidente de CVG Bauxilum, José China, coloca a la empresa en una posición que no es "ajena a otras empresas del sector a nivel mundial, es una incidencia mundial". Así lo justificó a mediados de año. Pero que no es tan cierto lo dicho por el presidente de la empresa si revisamos la producción y las ganancias de las empresas Rio Tinto Group y BHP Billiton, la empresa brasileña, con minas de bauxita compartidas en Australia, Brasil y Guinea, Rio Tinto Alcan es uno de los mayores productores de bauxita en el mundo. También tienen compartidas refinerías de alúmina en Australia, Brasil y Canadá. la producción de aluminio le supuso unos ingresos de 12,1 Billones de dólares en el año 2014. http://www.tradingautodidacta.com/3-mayores-mineras-del-mundo/

La merma también se refleja en la producción de alúmina, pues hasta finales de septiembre la empresa había producido 359 mil 615 toneladas de alúmina. De acuerdo con fuentes de la industria, la proyección a finales del 2015 es de 480 mil a 500 mil toneladas, incluyendo la venta de hidrato.

Al igual que en el caso de la bauxita, la proyección es inferior al registro de producción alcanzado en el 2014 de 660 mil 195 toneladas de alúmina calcinada, de acuerdo con la memoria y cuenta 2014 de la estatal y mucho menor a la meta planteada por la empresa en el mismo documento oficial de 850 mil 135 toneladas de alúmina este año.

Las causas del bajo desempeño parecen ser las mismas del 2014, reflejadas en la memoria y cuenta de la compañía: baja efectividad en la ejecución del mantenimiento mayor a equipos fuera de servicio, como consecuencia de la falta de repuestos; dificultades para mantener las dos etapas de digestión en servicio; baja disponibilidad de equipos de extracción, acarreo y apoyo en la mina de bauxita, entre otras.

El año pasado, la estatal también atribuyó sus resultados a la baja disponibilidad financiera por déficit recurrente en el flujo de caja anual de la empresa e incremento en los costos y gastos.

http://forum.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/38226-ruina-industrial-

VENALUM la planta tiene 905 celdas instaladas, pero están operativas 105. Asimismo solo alcanzan producir 122 mil toneladas métricas de aluminio al año, de una capacidad instalada de 442 mil toneladas métricas anuales.

La empresa estatal de aluminio –CVG VENALUM informó en la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Industrias que en ese ejercicio fiscal la compañía operó a 25% de su capacidad instalada.


Las cifras reveladas por el despacho de industrias, indican que la reductora de aluminio primario más grande de Venezuela y Latinoamérica, produjo 109.536 toneladas de aluminio equivalentes al 25% si se compara con su capacidad instalada nominal cuyo volumen se sitúa en 430.000 toneladas.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/venalum-opero-a-25--de-su-capacidad-instalada-dura.aspx#ixzz3r6RNeLWY

FERROMINERA ORINOCO, su situación no ha variado mucho al respecto del año 2014, cuando un incremento en los costos y gastos y un menor ingreso por venta, tanto en el mercado nacional e internacional causaron las pérdidas en la empresa.

Los balances, firmados y sellados e incluidos en el compendio anual del Ministerio de Industrias, reflejan sin escozor la variación de 1.387% de las pérdidas, al saltar de Bs. 179 millones en 2013 a Bs. 2.668 millones al cierre del 2014.

Para el 2014, la industria contemplaba producir 14 millones 600 mil 710 toneladas de mineral de hierro, de las cuales se alcanzó una producción de 11 millones 008 mil 353 toneladas, lo cual representa el 75% de ejecución de la meta y apenas 48% de la capacidad instalada de la estatal.

De una meta de 671 mil 616 toneladas de pellas, indica el documento oficial, se produjo el 3%, correspondiente a 19 mil 670 toneladas de pellas, un monto que equivale al 1% de la capacidad instalada, debido a los lentos trabajos de sustitución del ventilador de procesos, que mantuvo por más de un año detenida la planta.

Al cierre del 2014, inició la puesta en marcha de la planta, pero cinco meses después sigue sin satisfacer los requerimientos totales de las briqueteras que se alimentan de las pellas producidas por Ferrominera Orinoco.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/31648-perdidas-de-ferrominera-se-dispararon-en-2014

Pero ahora el gobierno nacional nos quiere hacer creer que con una Ley de gestión socialista que acelere la productividad en las empresas básicas de Guayana, como algo mágico las factorías del hierro, acero, aluminio y oro comienzan a producir tocado por algo mágico, el 19 de abril de 2015 empezó a correr el plazo de 30 dias para la presentación de esta Ley, dicha comisión la encabezaba los "excelsos" dirigentes obreros Oswaldo Vera y Wills Rangel, dos representantes patronales que se hacen llamar representantes de la clase obrera. Se desconoce los avances de dicha ley.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/ley-busca-acelerar--productividad-en-empresas-basi.aspx#ixzz3r6SzrgFQ

Pero las empresas básicas no se recuperan con leyes, se necesita una gerencia con capacidad y conocimiento y con elevados valores éticos y morales que al llegar a la dirección no piensen que se encontraron con su gran negocio personal. Es necesario la adquisición de insumos, equipos y repuestos, además de los recursos para las inversiones y que se investiguen los proyectos a los cuales se les otorgo recursos y no han terminado y otros ni siquiera han arrancado. Además los trabajadores deben tomar el protagonismo si es necesario desconocer al sindicalista traidor, patronal y negociante, estos individuos que se comportan contrario a los intereses de los trabajadores deben ser desplazados. Los trabajadores deben asumir su papel histórico, sino se hace estaremos acabando con la esperanza de nuestros hijos y futuras generaciones, las empresas básicas serán amasijos de chatarras y servirán para que quede plasmado nuestro fracaso por haber apoyados nefastas políticas de gobiernos de turno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3304 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: