Nº 25

Producción de comida o hambre

Nuestra Visión.

Los venezolanos que estamos con el proceso político venezolano iniciado por Hugo Chávez y los adversarios del mismo, vinculados al sector agrícola, aún seguimos esperando una política seria para atender el sector con gente honesta y capaz. Deseamos que todas las propuestas orientadas al sector sean cumplidas. Pero para conseguir estos objetivos se necesita de una visión a corto, mediano y largo plazo con el concurso de los mejores hombres y mujeres de que dispone el país para alcanzar los objetivos de satisfacer las precarias condiciones por la que atravesamos y satisfacer la demanda de comida de la población. Hay que valorar seriamente que el modelo agrícola implementado hasta ahora, mundialmente fracasó, llamase EEUU, Cuba, Rusia, Brasil, Argentina y China, por no nombrar el universo entero.

Hemos sido insistentes por esta página en recomendar la práctica agroecológica, que debe ser observada como sistema a mediano plazo. Pero como vemos que la situación actual de Venezuela requiere implementar prácticas emergentes y rápidas, exigimos con toda seriedad sean tomados en cuenta las inversiones mil-millonarias que en el Estado Barinas están arrinconadas, como por ejemplo, sistemas de riego, agroindustrias, maquinarias, etc. Que duermen un sueño eterno.

Estamos seguros que reactivando estos activos de la nación saldría mucho más barato que comenzar de nuevo trayendo maquinarias y equipos, tal como se hizo en el pasado con el famoso plan de CAP en su primer gobierno, que benefició a transnacionales vinculadas con el pajarobravismo criollo de los eternos aprovechadores de la agricultura. Para esto necesariamente tenemos que evaluar, con prisa, la situación de los sistemas de riego, drenaje, vialidad y otras infraestructuras que cuentan con una inversión sumamente valiosa a la cual, a precios de hoy, sería impensable invertir la suma ya invertida y que ponerlas a producir hoy, requiere de una inversión razonable y posible.

Hemos visto que se han colado los eternos aprovechadores de las debilidades conceptuales de la agricultura nacional. Nos preocupa entonces ver que en esta nueva etapa de la emergencia nacional razonablemente decretada por el gobierno, se estén colando supuestos representantes de los gremios de productores que su único aval es un lamentable y bochornoso papel. Recomendaríamos no dejar colar a personajes que es vez de currículum lo que exhiben es un prontuario de saqueos a la cosa pública y engaños a los productores del campo y al Estado.

Propuestas en el marco de la emergencia:

1. En manos de quién están las tierras en el Estado Barinas.

2. Quien tiene las 432.000 Has rescatadas, invadidas o expropiadas.

3. Donde están los Bovinos y bufalinos traídos por FEGAVEN.

4. Que documentación legal presentan algunos supuestos productores agropecuarios para obtener créditos tanto de la banca pública como privada.

5. Es necesario conocer cuántos productores agropecuarios hay en Barinas, el número de las hectáreas explotadas, el origen de los dineros de la compra y el nombre de los propietarios.

6. Ser severos vigilantes del manejo del agua tanto en el uso humano como agrícola ya que notamos en nuestro Estado Barinas que muchas obras de ingeniería carecen del impacto ambiental y el daño a las aguas superficiales y subterráneas.

Estos, entre otros requerimientos, serían lo necesario para retomar la confianza así como la seguridad jurídica y personal de los productores que viven una pesadilla ante el acoso de falsos dirigentes campesinos vinculados a mafias instaladas en Organismos Públicos que a su vez tienen relación con él para-militarismo y el tráfico de estupefacientes en el Estado.

Por este medio le deseamos éxito en su nueva misión a nuestro fraternal amigo el General Visconti, que como hemos sabido está ocupando el cargo de vice-ministro de Agricultura. Conociendo de sus principios ciudadanos, avalados en su valor y moral, esperamos libre una nueva batalla, quizás la más ardua, que le ha tocado emprender.

SALVEMOS EL RIO SANTO DOMINGO, ANTES QUE SE CONVIERTA EN UNA SIMPLE QUEBRADA O CAÑO.

Por:
Luis Rodríguez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4042 veces.



Corriente Agraria Clasista “Nicomedes Abreu”


Visite el perfil de Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: