Ramos Allup sobre el acuerdo con Gold Reserve: Cinismo sin fronteras

Dos twitts fueron suficientes para que el presidente de la Asamblea Nacional, el señor Henry Ramos Allup, pusiera en evidencia su cinismo en relación al acuerdo del gobierno nacional con la minera Gold Reserve: Así expresó su posición en 288 caracteres[i].

En el primero afirma: “Advertencia a prestamistas extranjeros: nulos d nulidad absoluta contratos interés nacional q suscriba gobierno chavista sin autorización AN”.

En el segundo opina: “Palabra Patria es hipocresía en boca d un gobierno q está rematando riqueza petrolera y minera d Venezuela a prestamistas extranjeros”.

Ni una palabra en estos breves mensajes para definir lo dañino para el ambiente, el país y su población de la explotación minera.  Ni una palabra para defender los derechos vulnerados de los pueblos originarios. Ni siquiera una palabra para rechazar este tipo de explotación expoliadora de la nación y del ambiente.

Sólo advierte sobre el rechazo de la Asamblea Nacional sobre cualquier contrato de “interés nacional que suscriba el gobierno chavista”, y señala que serán nulos de nulidad absoluta. Antes de esto había cuestionado el préstamo y no la actividad específica de la Gold Reserve.

Algunos datos de las operaciones de Gold Reserve en Venezuela:

1.- Gold Reserve fundada en 1956 es una minera relativamente pequeña, hasta que firma con Venezuela el contrato para la explotación del sector Las Brisas, emprendimiento que hoy se le devuelve. Lo que le da impulso y la lleva a firmar otros convenios en Centro américa.

2.- Ese acuerdo fue firmado en el año 1992, mientras estaba en el gobierno Acción Democrática, el partido del sr. Ramos Allup.

3.- La explotación se mantuvo hasta que, en el año 2004, las actividades fueron suspendidas por una resolución del Ministerio del Ambiente, guiado entonces por la ciudadana Ana Elisa Osorio, por grave daño al ecosistema del Sur del Estado Bolívar. Para ser revocada definitivamente la concesión en el año 2009.

4.- Hasta que debió suspender sus actividades Gold Reserve, según su presidente, había realizado 2000 perforaciones. Provocando el daño ecológico que llevó a la cancelación de su concesión, sin embargo, la firma de dicha concesión llevaba más de década y media. O casi dos décadas en palabras del presidente de esa compañía.

5.- El CIADI, instancia de arbitraje del Banco Mundial (No es un tribunal) sanciona a Venezuela por su decisión soberana de suspender las operaciones de Gold Reserve por un total de 750.- millones de dólares. Aunque la empresa había invertido en el país a lo largo de su permanencia apenas 300.- millones de dólares.

Lo que debería responder Ramos Allup y no le alcanzaron los twitts

¿Será que un supuesto gobierno de la MUD, tolerara el acuerdo con Gold Reserve y sólo cuestionará los préstamos otorgados?

¿Será que Ramos Allup y toda la dirección política de la MUD defienden el contrato firmado por Gold Reserve con el gobierno Adeco de 1992?

¿Será que Ramos Allup acepta el arbitraje del CIADI, contra la soberanía de Venezuela para cancelar ese contrato ominoso?

¿Será que el presidente de la Asamblea Nacional exigirá que la minera cubra el daño ambiental ocasionado por las 2000 perforaciones en casi 400.000 km., durante el periodo que operó en el país, autorizada a desbastar parte del territorio nacional por el gobierno de Acción Democrática de 1992?  

Ramos Allup hubiera podido responder estas preguntas en cuatro twitter más que los que empleo para aprovechar la ola de rechazo masivo que el acuerdo provocó. Pero no lo hizo. Sólo advirtió de los préstamos y sugirió la ilegitimidad del gobierno nacional. Cosa que, al menos él, todavía no ha demostrado.

Los que rechazan el acuerdo con argumentos sólidos, no toman en cuenta las declaraciones de este señor en relación a la Minera, argumentos que por su puesto hizo sin nombrarla.

Por el contrario, Ramos ha logrado, en apenas 288 caracteres, demostrar que no solo son cínicos aquellos que sostienen que la explotación del oro es “amigable con el ambiente”.  Lo que ha logrado mostrar en realidad es que: el cinismo no tiene fronteras.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5235 veces.



Carlos Carcione

Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista

 @carloscarcione

Visite el perfil de Carlos Carcione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: