¿Nacionalismo o Capital?

Antes de entrar en materia, invito a revisar la definición de ambos conceptos, consultando al diccionario de la Real Academia Española (R.A.E), tomando sólo una acepción como referencia.

Nacionalismo, lo define como "Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia".

Capital, lo define como "Conjunto de activos y bienes económicos destinados a producir mayor riqueza".

Ambos conceptos pueden ser complementarios o no, dependiendo de la filosofía empresarial, misión, visión y objetivos estratégicos de cualquier organización de carácter público, privado o mixto. A manera de ejemplo, coloco la filosofía empresarial de empresas polar:

"La filosofía es nuestra manera particular de entender el mundo y relacionarnos con él. Creemos en las personas y en el valor de su trascendencia. Construimos nuestro compromiso".

Fuente: http://empresaspolar.com/gente-polar/filosofia-polar

Tomo la segunda oración y hago un análisis de contenido a la misma. La Directiva "cree en las personas y en el valor de su trascendencia"; habría que preguntarse, ¿esas personas son los familiares de la directiva?, ¿esas personas son los socios de la directiva?, ¿esas personas son los clientes de la directiva?; en fin, quienes son "esas personas" ya que por ningún lado hace referencia a sus trabajadores de confianza ni mucho menos a su clase obrera trabajadora, que día a día sale a trabajar de manera honesta y recibir a cambio una satisfacción personal, laboral y económica por la contraprestación del servicio.

En ese mismo orden de ideas, tomo la tercera oración para hacerle el análisis de contenido: "Construimos nuestro compromiso". Habría que preguntarse dónde esta el sujeto en esta oración.

Construimos = del verbo construir

Nuestro = adjetivo posesivo

Compromiso = predicado

¿Ellos construyen el compromiso de quién?, será de la directiva, de sus socios nacionales e internacionales, de sus clientes…o de sus trabajadores…pues; al no aparecer por ningún lado el sujeto, deja suponer al imaginario público que es el compromiso de sus fundadores, no de los intereses colectivos de sus trabajadores ni muchos menos pensar en la falacia publicitaria del supuesto nacionalismo por el país.

Continuando con el análisis, revisemos la misión de empresas polar:

"Es el fin que da sentido a nuestra labor y nos orienta hacia el futuro que deseamos.


En Empresas Polar el sentido de nuestro trabajo es contribuir a la calidad de la vida cotidiana de los venezolanos y sus familias, por medio de una amplia y accesible oferta de excelentes marcas de alimentos y bebidas, con la mejor relación precio-valor. Cada uno de nosotros trabaja con pasión aportando al bien de las personas, de las comunidades y del país. Nuestro trabajo está al servicio del bien individual y común, en la medida en que cumplimos con los diferentes grupos relacionados y participamos solidariamente con los sectores más vulnerables de la población".

Fuente: http://empresaspolar.com/gente-polar/razon-de-ser

Analicemos la primera oración del segundo párrafo:

…"En Empresas Polar el sentido de nuestro trabajo es contribuir a la calidad de la vida cotidiana de los venezolanos y sus familias, por medio de una amplia y accesible oferta de excelentes marcas de alimentos y bebidas, con la mejor relación precio-valor".

Como Empresas Polar contribuye a la "calidad de la vida cotidiana de los venezolano y sus familias…", cuando en los anaqueles de la red de supermercados privados de Venezuela, no aparecen sus productos, que son parte de la dieta básica como la Harina Pan; pero éstos; si aparecen en 24 centros de distribución ubicados en 595 ciudades y 6 países, contando México y Centroamérica través de la comercialización directa de la red de WalMex, filial de la estadounidense Walmart. Dejando la distribución en Estados Unidos y Canadá a casa matriz Walmart.

Estos datos, fueron consultados en la página oficial de Walmart – filial WalMex (México y Centroamérica), última actualización (31 de Julio de 2016).http://www.walmex.mx/es.html

Lo irónico de esto, para un Venezolano que reside en Centroamérica o Norteamérica y desea comerse un arepa, debe pagar por 1 kgrs de este producto (Harina Pan) 2,5 dólares, mientras 1 Kgrs de harina de trigo cuesta 50 centavos de dólar. Es decir, la compra de 1 kgrs de harina pan es equivalente a la compra de 5 kgrs de harina de trigo. Además, existe otra presentación del mismo producto de 2,5 Kgrs a un costo de 5 dólares estadounidense.

En otro orden de ideas, si Empresas Polar, señala esto, en la sección como-somos de su página web

"Trabajadores. Respetar y valorar a nuestros trabajadores como personas igualmente dignas, únicas en su individualidad y diversas en sus talentos e intereses. Propiciar las condiciones para su óptimo desempeño laboral, su desarrollo integral y la trascendencia de su trabajo".

http://empresaspolar.com/gente-polar/como-somos

¿Por qué Empresas Polar no se adhiere a los aumentos salariales lineales que decreta el gobierno de Venezuela para con sus trabajadores en los deferentes niveles de la organización, a razón de mejorar su calidad de vida y dignificarlas?

¿Por qué Empresas Polar no dispone de un Plan de Jubilaciones para sus trabajadores que por 30 o 40 años prestaron sus servicios de manera ininterrumpida, honorable, intachable y trascendencia?

¿Por qué Empresas Polar en su publicidad barata y de poca monta, apela a un supuesto e imaginario NACIONALISMO, que solamente se lo cree su directiva y sus tres gatos, cuando en la realidad lo único que persiguen son los "business" para aumentar su CAPITAL?

Con un sencillo análisis, la careta de Vendetta "nacionalista" se les cae, porque les queda grande en su rostro capitalista.

javivileal@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter