Mérida, 15 de diciembre (Colectivo Libre Aquiles Nazoa / Aporrea.org-Mérida) A pocas horas de celebrarse las festividades navideñas, un numeroso grupo de padres y madres de familias, cotinuan en pie de lucha, trabajadores de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos, quienes han dado un ejemplo de dignidad, compromiso revolucionario y valentía, frente a la desidia de las autoridades nacionales, regionales y locales, enfrentando la violencia criminal del patrono capitalista. Despedidos a comienzos de año por la empresa "Sincreba", sin el correspondiente pago de sus prestaciones, los trabajadores de la planta pasaron a ser subcontratados por una cooperativa mampara, dirigida por cinco testaferros del patrono, Ricardo Vielma.
En Agosto de este año, los trabajadores destituyeron a la directiva de la empresa, tomaron el control de la cooperativa y pocas semanas después, el 22 de septiembre, decidieron en colectivo, asumir en control obrero la planta, la cual por demás es de propiedad pública, y expulsaron a la empresa "Sincreba". A partir de ese momento han resistido el asedio de los sicarios de Ricardo Vielma, los ataques del delegado de la Defensoría del Pueblo en Mérida, Oswaldo Reques; y la falta de voluntad política para dar una solución justa al conflicto por parte de la mayoría de los alcaldes de la mancomunidad responsable de la planta. Los crímenes cometidos en contra de los trabajadores y la planta por parte de "Sincreba" y sus mercenarios han contado con la indolencia y el silencio cómplice de las autoridades regionales y el apoyo descarado de los alcaldes de Sucre y Campo Elías, Aaron Varela y Jesús Abreu, así como los cuerpos policiales adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Estado Mérida. Cinco trabajadores han resultado heridos producto de estos ataques.
Desde el 19 de noviembre, la planta se encuentra desalojada y bajo custodia policial, luego de que "Sincreba" saqueara la maquinaria y los bienes que allí se encontraban. Los trabajadores mantienen su justa reivindicación del derecho al trabajo, y esperan que las autoridades de la mancomunidad honren los compromisos adquiridos con ellos para el próximo reinicio de las actividades en la planta. El 13 de diciembre, casi un mes después del desalojo violento de la planta, el alcalde de Campo Elías, Jesús Abreu, anuncia el cierre de la planta hasta enero. Esto es un insulto para las 130 familias que dependen del trabajo en la planta.
Banco Provincial / Cuenta de Ahorro Nº: 0108-0345-40-020012
A nombre de:
Freddy Sandoval o Rosalba Guerrero