22 de mayo de 2011.-En una demostración de unidad y solidaridad entre la clase obrera, trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana, ratificaron su voluntad de defender los logros obtenidos durante la gestión del Gobierno Bolivariano, en una marcha realizada en la Avenida Fuerzas Armadas de Ciudad Guayana, donde se encuentran ubicadas las principales industrias del aluminio del país.
Durante la jornada, que se desarrolló el sábado 21 de mayo, y que contó con la participación de diputados a la Asamblea Nacional, AN; drigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV; trabajadores y trabajadoras de los sectores del aluminio, hierro y acero, manifestaron que están dispuestos a luchar por garantizar el derecho al trabajo y preservar los logros obtenidos por la clase obrera en estos doce años del Gobierno Bolivariano. Estabilidad laboral, dignificación del trabajo, incremento del sueldo mínimo, inclusión de miles de venezolanos al seguro social y elevación del monto de las pensiones y jubilaciones, son algunos de los beneficios que millones de ciudadanos y ciudadanas han alcanzado gracias al avance y consolidación de la Revolución Bolivariana en el país.
El presidente trabajador de la estatal de la alúmina, José China, enfatizó que el Gobierno Bolivariano ha demostrado en más de una década, que esta es una gestión que acompaña las luchas de la clase obrera, y en este sentido, ha sido garante del derecho a la protesta y ha reivindicado con hechos, los conquistas sociales y laborales del pueblo trabajador de Venezuela.
El recorrido que culminó en CVG Bauxilum, empresa productora de alúmina, con una concentración, permitió ponerle fin al cierre de los portonces que durante dos días mantenían algunos sectores sindicales, violentando los acuerdos a los que públicamente se habían llegado luego de una asamblea de trabajadores realizada en el portón principal con uno de los gremios.
José China, trabajador presidente de CVG Bauxilum, afirmó que “nosotros no entendemos cómo, después de concretados los acuerdos, se cambia la agenda y entonces cierran los portones impidiendo el acceso a los trabajadores a sus áreas de trabajo, con esas acciones demostraron que la agenda que manejan ciertos sectores sindicales es política. Por esto es que los trabajadores de las demás empresas, de las comunidades, del PSUV, de diputados a la AN y del Consejo Lesgislativo del estado Bolívar, respaldan al Control Obrero en CVG Bauxilum”.
Acompañado de los diputados y diputadas Yelitze Santaella, Rafael Ríos, Ángel Marcano, Tito Oviedo, Richard Rosa y Nancy Ascencio, así como del presidente trabajador de Ferrominera, Radwan Sabbagh; del dirigente sindical Alfredo Spooner; José Gil, secretario general de Sintralcasa; Andrés Escalona del sector de la construcción, así como de dirigentes y líderes sindicales de otras empresas, el titular de CVG Bauxilum declaró que se retomaron de manera pacífica los portones y el acceso a la industria que es el primer eslabón de la cadena productiva del aluminio. “Aquí se ha venido desarrollando un proceso de construcción de un nuevo modelo de gestión bajo Control Obrero, donde todos los trabajadores tienen participación y protagonismo, donde se van empoderando de los espacios de decisión y de dirección, esto se ha demostrado a lo largo de este año”. Además refirió que desde el inicio de esta gestión se han abierto los canales de diálogo y debate con los tres sindicatos que hacen vida en CVG Bauxilum, para abordar de manera conjunta diversos temas en los ámbitos laborales y productivos.
IMPRESIONES
Yelitze Santaella, vicepresidenta del PSUV, señaló que el partido acompaña la manifestación de apoyo de la clase trabajadora por el rescate de la empresa, así como rechaza la utilización de la violencia para atentar contra las empresas del Estado. Por su parte, Rafael Ríos coordinador de organización y movilización del equipo estadal del PSUV indicó que el partido, como espacio reivindicativo y de construcción del socialismo, “se une a las trabajadoras y trabajadores que con su lucha siguen manteniendo las esperanzas de toda la la clase obrera de Guayana, en los términos de la paz y del diálogo”.
“Estamos viendo con preocupación la forma en que se vienen creando condiciones conflictivas en el seno de las empresas básicas de Guayana. Los trabajadores siempre hemos dirimido nuestras situaciones de contratos colectivos o de problemas operativos de las plantas en asambleas, de manera conciliatoria, y en esta oportunidad, no va a ser de otra forma. Creemos necesario que los trabajadores salgan en defensa de las empresas y por eso estamos marchando hacia el portón de Bauxilum donde vamos a hacer una asamblea multitudinaria para pedir que abran los portonces de esta empresa, que es el modelo y ejemplo más exitoso del Control Obrero en la región”, señaló el diputado a la AN por el PSUV y dirigente sindical de Guayana, Ángel Marcano.
“Nosotros apoyamos a los trabajadores de CVG Bauxilum, a su presidente y al Control Obrero -indicó el trabajador presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh- porque un grupo tomó los portones, violando el derecho al trabajo que tienen todos los trabajadores, y eso no debe ni puede justificarse”. Añadió además que estas acciones de cierre, que realiza un grupo de dirigentes sindicales no sólo en Bauxilum sino en otras empresas, están enmarcadas en la agenda política de la oposición.
Adriana Figueroa, trabajadora de la productora de alúmina, indicó que participó en la marcha “para defender la gestión de la empresa que durante veintiún años ha sido la fuente de ingresos para mi familia. En este momento es importante el apoyo porque ellos tienen derecho a protestar, pero yo tengo derecho a trabajar y quiero entrar a mi puesto de trabajo”.
Por último, el trabajador presidente José China, reiteró el rechazo a la violencia, a la vez que convocó a todos los factores sindicales a “retomar los acuerdos y la discusión, porque no hay otra manera, hay que construir soluciones sobre la base del diálogo y el respeto”.
Las trabajadoras y trabajadores de Guayana dejaron de manifiesto su elevado nivel de conciencia al defender uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho al trabajo. Al mismo tiempo reivindicaron el carácter humanista de este proceso de transformación que ha puesto en manos de la clase obrera, la tarea fundamental de continuar edificando colectivamente la Patria Socialista, para el buen vivir de todo el Pueblo Venezolano.