Alianza Sindical le responde al Diputado Jesús Farías

¿Quién sabotea la producción en Sidor?

15 de febrero de 2012.- A nuestra redaciión nos llegó la siguiente respuesta al Diputado Jesús Farías de parte de los integrantes de Alianza Sindical.

Indicaron compañeros de Alianza Sindical que "es importante aclarar quiénes sabotean la producción de Sidor". A continuación la respuesta por parte de esta organización sindical, ampliamente conocida por su lucha por la nacionalización de SIDOR.

Prensa Alianza Sindical

Alianza Sindical le responde al Diputado Jesús Farías

¿Quién sabotea la producción en Sidor?

El diputado Jesús Farías, junto a miembros de la Directiva de Sidor han hecho en esta semana numerosas declaraciones de prensa contra el Equipo de Alianza Sindical. Al mismo tiempo realizaron denuncias judiciales por un supuesto sabotaje a la producción de Sidor.

No es ninguna novedad que la productividad de Sidor desde hace años está muy por debajo de su nivel. Tampoco escapa a ninguno de nosotros la importancia que tiene nuestra empresa para el desarrollo económico y social de Venezuela. 

En ese marco nos parece una irresponsabilidad que un Diputado del PSUV, que se reclama revolucionario, haga semejantes acusaciones movido más por su apoyo a un sector político y sindical que buscando como recuperar realmente la productividad de una Empresa estratégica y por la que los Sidoristas, y muy especialmente los militantes de Alianza Sindical hemos luchado para rescatarla de las manos de la Trasnacional Terniun.

Por supuesto que estamos abiertos a cualquier debate con Jesús Farías y a suministrar cualquier información que se nos requiera para honestamente (y sin falsas acusaciones) buscar la mejor manera de recuperar Sidor para todo el pueblo venezolano. Pero no aceptamos de ninguna manera manipular la realidad de lo que ocurre en nuestra empresa al servicio de intereses de grupo o particulares.

¿Quién es responsable de la conflictividad en Sidor?

Desde que empezó el año, la mayoría de las paralizaciones han sido realizadas por los más de 1500 compañeros tercerizados que esperan el pase a la nómina fija de Sidor. Los trabajadores que laboran en  Planta de Pellas, comedores, el muelle, la flota de autobuses, transporte pesado, han realizado la mayoría de estas protestas con sus dirigentes naturales a la cabeza.

Le preguntamos al Diputado Farías, sabe Ud.: ¿Quién fue el que manejó los ingresos de los tercerizados a la nómina de Sidor? ¿Quién fue el responsable de que ingresara gente que nunca antes pisó la acería mientras a estos compañeros no se les da respuesta? ¿Quién modificó la lista de ingresos firmada por el vicepresidente Elías Jaua dejando fuera a muchos de estos compañeros que estaban en la lista? ¿Quién se hace responsable por las denuncias de “venta de reportes” para los ingresos?

¿Qué tiene que ver Alianza Sindical con todo esto cuando precisamente la institución sindical fue dejada de lado en la discusión de los ingresos violando la cláusula 96 del Contrato Colectivo?

Hace sólo una semana planteábamos en un comunicado que un triunfo histórico de los trabajadores y del Proceso Revolucionario como es terminar con la tercerización se ha transformado en una fuente permanente de conflicto. ¿Es responsabilidad de Alianza Sindical o es de quienes manejaron los ingresos a espaldas de los trabajadores?

¿Por qué cuando alguno de estos sectores reclama los compromisos adquiridos con ellos, ninguna autoridad de la empresa da la cara y por el contrario se les da la espalda aumentando la conflictividad?

¿Es una solución real criminalizar la protesta en vez de buscar soluciones? Y nuevamente ¿Qué tiene que ver Alianza Sindical con esto?

La verdad sobre la productividad de Sidor

Veamos por qué desde hace años (y no desde ahora por un supuesto sabotaje de Alianza Sindical) la productividad de Sidor no ha logrado superar el 50%.

Basta con analizar como está cada una de las áreas.

Planchones: Por falta de insumos, repuestos y maquinaria sólo funcionan 2 de los 4 hornos de fusión. No se llega ni a 5 coladas por turno cuando deberían sacarse 18 coladas (una productividad inferior al 30%). En el mes de diciembre la producción estuvo detenida tres semanas porque….se cayó el techo!!!! La falta de mantenimiento, de la  que los trabajadores llevaban meses advirtiendo hizo que se perdiera la producción por más de 20 días. Le preguntamos al Diputado Farías: ¿Fue esto responsabilidad de Alianza Sindical o de la sordera de quienes dirigen Sidor?

Tavsa: Lleva más de un año  produciendo a menos del 30%. De las 70.000 toneladas que se utilizan en Venezuela sólo 10.000 son aportadas por Tavsa porque el resto se trae por importación. ¿Fue decisión de Alianza Sindical que se importara desde el exterior material que se puede producir  en el país?

Recordemos de paso que el diputado Farías se comprometió ante los trabajadores de Tavsa a reactivar la producción, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido.

Equipo Móvil: Sidor gasta cuantiosas sumas de dinero en alquilar gandolas ya que sólo funcionan 3 de las 7 locomotoras. ¿Es esto responsabilidad de Alianza Sindical o de quienes dirigen la empresa? Trimestralmente Sidor gasta BsF 400.000.000 para realizar fuera de la planta mantenimiento de equipos livianos que podrían realizarse en la misma empresa. ¿Corresponde a Alianza Sindical esa decisión o es una decisión unilateral de la Directiva de Sidor?

Laminación en Caliente: Entre enero y mayo del año pasado se dejaron de producir 304.764 toneladas por falta de repuestos e insumos. Al mismo tiempo los trabajadores venían advirtiendo sobre condiciones de inseguridad en la planta, lo que fue ignorado por las autoridades y que lamentablemente terminó de confirmarse cuando el 17 de junio un trabajador cayó desde ocho metros salvando milagrosamente su vida. Esto llevó a que el INPSASEL levantara un acta con más de 100 situaciones críticas y que terminaron paralizando por más de 20 días las labores en esa área. Según la empresa se perdieron más de BsF 600 millones ¿Fue esto responsabilidad de Alianza Sindical o de la Directiva de Sidor?

Podríamos hacer una lista interminable área por área. La falta de insumos y repuestos ha sido durante los últimos años la verdadera causa que detiene la producción de Sidor. Ante esta situación, desde Alianza Sindical impulsamos el año pasado las Mesas de Trabajo por insumos y repuestos en casi todas las áreas de la planta. En estas Mesas participaban trabajadores de base (de cualquier corriente política/sindical, sindicalizados o no) y se logró que las Direcciones de Abastecimiento, Finanzas, RRHH, Relaciones Laborales y Planificación e Ingeniería Industrial participaran y se subordinaran a las bases obreras.

Esta no sólo fue una aplicación de participación y protagonismo de los trabajadores y  de verdadero Control Obrero, sino que permitió avanzar en definir prioridades, hacer solicitudes de compra y comenzar a adquirir los insumos y repuestos necesarios.

Alianza Sindical demostró de esa manera que está realmente comprometida con la problemática de Sidor.

¿Sabe el señor Diputado por qué no se les dio continuidad a esas mesas? La respuesta es sencilla: la Directiva de Sidor las boicoteó y luego sacaron a esas direcciones para nombrar sus “Gerencias Colectivas” que jamás se discutieron ni se consultaron con las bases obreras.

¿Quién es entonces el que sabotea la producción y quien el que busca la manera de resolver los problemas?

Le preguntamos también al Diputado Farías: ¿A quién favorece la situación de caos que hay en Sidor y la baja productividad? Sin duda no a los trabajadores ni a las comunidades. Tampoco a las corrientes sindicales que luchamos por su nacionalización. Quien se beneficia es la derecha política y sindical por un lado, y por otro una Directiva que en casi dos años que lleva al frente de Sidor ha sido completamente incapaz de elevar los niveles de producción de la acería y busca poder justificar su inoperancia.

Alianza Sindical: una trayectoria en defensa de los trabajadores y la Revolución

Como decíamos anteriormente no nos parece desacertado que se investigue sobre la situación. Estamos seguros que saldrán a la luz numerosas irregularidades como las que venimos señalando. Sin embargo, el diputado Farías por su compromiso con la Directiva de Sidor parte desde el comienzo y sin ninguna investigación por denunciar a Alianza Sindical por sabotaje y llega al punto de llamarnos contrarrevolucionarios.

¿Conoce realmente el diputado Farías la trayectoria de Alianza Sindical?

¿Conoce el señor Diputado que durante el Paro-Sabotaje del 2002/03 organizado por la ultraderecha muchos de nosotros salimos a defender las Empresas Básicas movilizándonos a la ciudad de Anaco impidiendo que los saboteadores no cortaran el suministro gas proveniente de esa ciudad y logrando restablecer la operatividad de todas las empresas?

¿Sabe el Diputado Farías que Alianza Sindical se ha caracterizado por ser el Equipo que impulsó y se jugó hasta el final por la nacionalización de Sidor, mientras muchos de los que hoy defiende el Diputado  eran parte de la estructura jerárquica de la trasnacional? ¿Se acuerda señor Farías cuando por defender la siderúrgica de todos los venezolanos nos acusaban de locos, nos reprimían, nos destrozaban los carros y nos acusaban de sabotaje igual que ahora?

Fue también el Equipo de Alianza Sindical el que en un momento crítico, como fue la crisis energética y el racionamiento hacia las Empresas Básicas se jugó por nuestra empresa y por nuestra revolución, cuando a través de mesas de trabajo y organizando recorridas de los trabajadores por El Guri, nos resteamos con nuestra Revolución contrarrestando la ofensiva mediática de la derecha.

¿Se enteró el Diputado Farías que fue también el Equipo de Alianza Sindical quien desde el mismo momento de la lucha por la nacionalización comenzó a plantear la necesidad del Control Obrero en Sidor y fue la consigna fundamental de nuestra campaña en las elecciones de SUTISS en el 2008? ¿Sabe que fuimos uno de los principales impulsores del Plan Guayana Socialista? Lo que no aceptaremos es el “secuestro” que han hecho sectores oportunistas para defender sus privilegios gerenciales.

La Directiva de Sidor que el Diputado defiende tenía un carácter transitorio y el compromiso de avanzar en el Control Obrero. Han pasado casi dos años. Le preguntamos al Diputado Farías: ¿Dónde está la transparencia en la gestión? ¿Dónde está la democratización de la información? ¿Dónde está la participación de los trabajadores en la planificación y organización? ¿Cuándo se informó a los trabajadores lo que se produce, lo que se vende, cómo se  hace? ¿Quién elige en Sidor los puestos que ocupa el Frente de Trabajadores Siderúrgicos que él defiende?

Es esta trayectoria la que hizo que en las últimas elecciones de nuestro sindicato SUTISS la mayoría de los trabajadores nos eligiera como la principal fuerza político-sindical de Sidor. Así es, aunque el Diputado Farías quiera manipular la realidad diciendo que perdimos las elecciones la única verdad es la realidad. Y la realidad dice que Alianza Sindical ganó la mayoría en el Comité Ejecutivo, tres de las cuatro seccionales, la mayoría en el Consejo de Delegados y globalmente 70 miembros sobre un total de 133 que tiene la estructura sindical.

Le preguntamos a Jesús Farías: ¿Por qué se empecina en manipular a la opinión pública intentando demostrar que Alianza Sindical perdió las elecciones? ¿Cómo se puede hacer un debate serio y honesto cuando se parte de negar la voluntad de los trabajadores?

El diputado Farías puede acusarnos de ser un “grupúsculo minoritario” a pesar de los más de 400 afiliados cotizantes que tiene Alianza Sindical. ¿Pero para qué sirve eso? Solo lo usa para manipular y tratar de instalar una matriz de opinión falsa.

¿Sobre qué base el Diputado se refiere a la representatividad de las corrientes políticas en Sidor?

Todos los puestos sindicales que hoy ocupa Alianza Sindical han sido producto de la voluntad de los trabajadores, por el contrario ninguno de los puestos que ocupa el Frente de Trabajadores Siderúrgicos al que defiende Farías fue elegido por la base.

Nuestra propuesta al Diputado Farías

No le pedimos al Diputado Farías que comparta nuestras opiniones ni nuestros posicionamientos políticos y sindicales. Está en todo su derecho de polemizar con nosotros y tener diferencias. Pero si de verdad está convencido de la importancia estratégica que tiene Sidor, si de verdad opina como nosotros que esto sólo le sirve a la derecha y a la contrarrevolución lo invitamos a que recorramos juntos Sidor, área por área, discutiendo con el conjunto de los trabajadores sobre la situación real de la empresa, sobre los problemas y cómo resolverlos.

Si el Diputado acepta daremos un paso adelante en la recuperación de Sidor, de lo contrario sólo demostrará que es parte de un operativo mediático impulsado por la Directiva de la Empresa al servicio de defender sus ubicaciones e intereses de grupo.

Alianza Sindical

15 de febrero de 2012

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15677 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas