La concentración comienza a las 9 de la mañana

Desde la Plaza de los Museos: Artesanos de todo el país marchan este martes para solicitar reivindicaciones sociales

A partir de las 9:00 de la mañana, los artesanos se concentrarán en la Plaza de los Museos, en Caracas, para luego comenzar su recorrido hasta la AN

A partir de las 9:00 de la mañana, los artesanos se concentrarán en la Plaza de los Museos, en Caracas, para luego comenzar su recorrido hasta la AN

Caracas, marzo 20 - Más de 5.000 artesanos y artesanas de las diferentes entidades del país caminarán este martes, a partir de las 11:00 de la mañana, desde la Plaza de los Museos hasta la Asamblea Nacional (AN) para entregar el Proyecto de Reforma a la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, en vigencia desde septiembre de 1993.

A partir de las 9:00 de la mañana, los artesanos se concentrarán en la Plaza de los Museos, en Caracas, para luego comenzar su recorrido hasta la AN. Una vez allí entregarán un aproximado de 40.000 firmas, cifra exigida por el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el caso de iniciativas populares para el decreto de leyes, explicó Ángel Salazar, vocero del Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV), por el estado Nueva Esparta. 

Para Julio Oropeza, vocero del FRAV por el Distrito Capital, "el proyecto busca el reconocimiento del artesano como trabajador cultural para que pueda disfrutar de todos los beneficios sociales que por derecho les otorga la Constitución".

Salazar, quien lleva 25 años dedicados a la artesanía y orfebrería, agregó que "nuestro proyecto de ley contempla todo lo que los artesanos queremos (...) que nos reconozcan como cultores populares y que podamos recibir los beneficios del Seguro Social".

En la reforma se plantea "agregar nuevos artículos a la ley vigente, en donde se garantice el suministro de materias primas al artesano,  la exoneración del pago de impuestos y el acceso a programas de formación y actualización", manifestó Juan Carlos Alemán, diputado por la Comisión del Poder Popular, quien ha acompañado la elaboración de esta propuesta desde el pasado noviembre.

Alemán expresó que con esta iniciativa se busca "darle poder al pueblo para legislar". 

Para complementar la actividad se inaugurará una Feria Artesanal en los pasillos de la AN, donde serán expuestas piezas de varias regiones del país. También se dará  un derecho de palabra, a las 2:00 de la tarde,  a voceros del FRAV que pedirán que se declare el 19 de marzo como Día Nacional del Artesano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6581 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /endogeno/n201170.htmlCUS