Orpin Farma espera cubrir un tercio de la demanda nacional

Laboratorio recuperado por el Estado reactivará producción de insumos para hemodiálisis

En una segunda etapa, prevista para 2013, se reactivará la otra línea de productos que elaboraba la firma: La de fluidoterápicos o sueros.

En una segunda etapa, prevista para 2013, se reactivará la otra línea de productos que elaboraba la firma: La de fluidoterápicos o sueros.

Credito: Héctor Lozano

Las trabajadoras y los trabajadores de Orpin Farma sugieren el nuevo nombre del laboratorio. “Han propuesto Venfarma, Laboratorio del Alba, Laboratorio José Gregorio Hernández, Farmaven, Soluciones de Venezuela

Las trabajadoras y los trabajadores de Orpin Farma sugieren el nuevo nombre del laboratorio. “Han propuesto Venfarma, Laboratorio del Alba, Laboratorio José Gregorio Hernández, Farmaven, Soluciones de Venezuela

Credito: Héctor Lozano

Orpin Farma proyecta para este año la elaboración de 1,2 millones de galones de concentrados electrolíticos para hemodiálisis

Orpin Farma proyecta para este año la elaboración de 1,2 millones de galones de concentrados electrolíticos para hemodiálisis

Credito: Héctor Lozano

Juan Carlos León precisó que las autoridades sanitarias (el SACS y el Inhrr) verificaron el control de calidad interno de la empresa

Juan Carlos León precisó que las autoridades sanitarias (el SACS y el Inhrr) verificaron el control de calidad interno de la empresa

Credito: Héctor Lozano

La fábrica, que había sido abandonada por sus antiguos dueños, aguarda por la autorización del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria para retomar sus operaciones


Mayo 07 de 2012.-Orpin Farma, laboratorio recuperado por el Estado, reactivará su producción de concentrados electrolíticos para hemodiálisis; este producto es una composición electrolítica similar al plasma y se emplea para tratar la insuficiencia renal avanzada y permanente.

La información la confirmó Juan Carlos León, director técnico de esta planta que se convirtió en una Empresa de Producción Social (EPS), luego del decreto presidencial 8.932, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.908, de fecha 24 de abril de 2012, mediante el cual se ordenó la adquisición forzosa de sus bienes muebles e inmuebles, a fin de “consolidar la capacidad industrial del sector público” en la elaboración de las referidas concentraciones y demás soluciones médicas que producía el laboratorio.

Desde el 27 de octubre de 2011, el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, había anunciado la medida de ocupación temporal de este laboratorio, por presentar problemas con sus trabajadores.

“En estos momentos la empresa se encuentra activa. Se están haciendo los últimos toques finales para comenzar a producir los concentrados para hemodiálisis; estamos a la espera para empezar a fabricar unos lotes piloto de prueba, de la mano de todos nuestros trabajadores capacitados para ello”, indicó León.

Acotó que en su renacer, las nuevas y los nuevos accionistas de Orpin Farma estarán acompañados por las autoridades sanitarias del país: el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), entes que tendrán la tarea de verificar in situ cómo se realizan las actividades en la planta, y si se está cumpliendo con todos los controles establecidos.

METAS


La nueva gerencia de Orpin Farma proyecta para este año la elaboración de 1,2 millones de galones de concentrados electrolíticos para hemodiálisis, según Juan Carlos León.

Añadió que en 2013 se espera elevar la producción a 3 millones de galones, lo cual “llevaría a la empresa a suplir 50% de la demanda nacional, generando -además- un importante ahorro de divisas para la nación”.

Indicó que en una segunda etapa, prevista para 2013, se reactivará la otra línea de productos que elaboraba la firma: La de fluidoterápicos o sueros.

APOYO

Juan Carlos León contó que luego de la ocupación temporal ordenada por el Ejecutivo Nacional, una comisión multidisciplinaria integrada por representantes de los ministerios de Ciencia y Tecnología, del Trabajo y de la Salud, levantó un informe con todas las “no conformidades” existentes en la planta:

“Para ello, se trabajó durante un mes de manera exhaustiva, y se logró levantar un tomo de no conformidades; las cuales nos dimos la tarea de solventar una por una en los días siguientes. Muy pocas de ellas quedan pendientes”.

Informó que al comenzar las actividades, Orpin Farma pidió apoyo a Quimbiotec, empresa sin fines de lucro del Estado venezolano que pertenece al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y está adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

PROCESO PENDIENTE


Orpin Farma inició la semana pasada su periodo de prueba con la elaboración de tres lotes de concentrados electrolíticos para hemodiálisis.

Juan Carlos León precisó que las autoridades sanitarias (el SACS y el Inhrr) verificaron el control de calidad interno de la empresa. Ahora deben realizar el informe final que certificará que el laboratorio está en capacidad de producir bajo los estándares establecidos.

Y añadió: “Una vez que nos den el permiso, ya la empresa estaría en capacidad de arrancar la producción. Calculamos que en dos o tres semanas, máximo, habremos iniciado la fabricación, y de inmediato tendríamos los primeros lotes comercializables”.

DETECTAN POSIBLES FUENTES DE ERROR


El SACS y el Inhrr revocaron los permisos a Orpin Farma porque determinaron que el laboratorio no cumplía con los estándares establecidos para la fabricación de los fluidoterápicos.

“Fueron errores técnicos. Uno de los que conseguimos es que la antigua gerencia suspendió la utilización de un sellado térmico que llevaba el producto, simplemente por ahorrar electricidad porque le aumentaba el costo de producción”, aclaró Juan Carlos León.

Explicó que “es un sellado importantísimo, porque garantiza que el producto no pueda ser violado puertas afuera de la empresa”.

Informó que una vez revocados los permisos, el producto fue recogido del mercado para destruirlo en la planta. “Que nosotros sepamos, no se reportaron casos de personas afectadas”, confirmó.

A propósito de la reactivación de la producción de fluidoterápicos a mediano plazo, el director técnico de Orpin Farma dio fe de que ya se detectaron las posibles fuentes de error, las cuales están siendo corregidas para que las autoridades sanitarias supervisen los primeros lotes de prueba, y puedan garantizar al pueblo venezolano la calidad de estos productos.

PACIENTES RENALES


En Venezuela hay aproximadamente 14 mil pacientes renales, quienes asisten a las unidades de diálisis tres veces a la semana, confirmó David Parra, presidente de la Junta Interventora de Orpin Farma. Añadió que demandan 6 millones de unidades de concentrados para hemodiálisis. “Esta empresa está en la capacidad de abastecer en este momento un tercio de esa demanda. En un mediano plazo, estamos hablando de meses, la mitad de esa demanda. Y en un futuro no muy lejano, la demanda nacional por completo”, afirmó.

Solo Orpin Farma y Laboratorio Behrens producen los fluidoterápicos en el país. Baxter de Venezuela los importa. No obstante, los concentrados electrolíticos para hemodiálisis solo eran fabricados por Orpin Farma.

Con la reactivación de Orpin Farma no está prevista la distribución de concentrados electrolíticos para el sector privado, por ahora. “Necesitamos tener la solvencia de todos nuestros centros de salud a escala nacional, y fortalecer todo el aparato del sistema de salud”, acotó Juan Carlos León.

Orpin Farma operaba con una distribuidora. Esta recibía el producto en la puerta de la planta y lo comercializaba. Surtía al sector público y privado.

PROPUESTAS DE NOMBRE


Las trabajadoras y los trabajadores de Orpin Farma sugieren el nuevo nombre del laboratorio. “Han propuesto Venfarma, Laboratorio del Alba, Laboratorio José Gregorio Hernández, Farmaven, Soluciones de Venezuela. Han jugado en un ejercicio bien interesante y bien hermoso con la posibilidad de ponerle el nombre que les pertenece”, indicó David Parra.

Añadió que se han planteado llamarlo Laboratorios del Alba, Laboratorio Simón Bolívar o Soluciones Venezuela, porque la planta tiene la posibilidad de suministrar sus productos a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

TESTIMONIOS

María Quintero

Encargada del almacén

“Voy para seis años en la empresa. Hasta el año pasado todo fue muy duro: mucho trabajo y mucha desconfianza, porque no nos pagaban lo que era ni nos daban los beneficios que nos correspondían. A pesar de ser una planta espectacular con tecnología de punta, los trabajadores no recibíamos lo que nos toca por estar en la industria farmacéutica. Peleamos mucho por mejor estabilidad laboral, y hoy tenemos un nuevo día, una lucecita al final del camino”.

Joufer Silva

Responsable del área de producción

“Tengo dos años en la empresa. Fue un proceso bastante duro, la lucha fue diaria. Pasamos trabajo, pero nos sentimos contentos de que la empresa ya esté próxima a iniciar la producción. Estamos ‘echándole pierna’ para que todo salga lo mejor posible. Queremos que nuestro producto llegue a escala nacional, que cumpla la demanda que tiene el país, y que las y los pacientes reciban un producto de calidad. Agradezco que me he desarrollado profesionalmente y personalmente con esta experiencia que tuvimos”.

José Gregorio Sánchez

Analista de físicoquímicos

“Tengo cuatro años trabajando aquí. Estamos contentos por la transición que ha tenido el laboratorio. Vemos con mucho entusiasmo lo que ha pasado y lo que viene. Hace un año, cuando se agudizaron los problemas de la empresa por irregularidades de parte de los dueños, siempre pensé que lo mejor era que la nacionalizaran, en vista de que esta planta fabricante de concentrados para hemodiálisis y fluidoterápicos es única en el país, y la necesitan muchísimo pacientes”.

T/ Alexander Escorche Caña


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas