Planta Casima (Ciudad Guayana)

Bolívar: Trabajadores de Sidetur “Seguimos luchando por la Nacionalización Efectiva de Sidetur”

En la mañana de ayer , 6 de junio, trabajadores de Sidetur Planta Casima brindaron una rueda de prensa para dar a conocer la situación de su lucha.

8 de junio de 2012.-Marea Socialista aprovechó la ocasión para conversar con Alejandro Álvarez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Socialista Sidetur Casima y Similares (SUTRASOSICAYS) quien nos decía lo siguiente:

“Ya hace más de un año y medio (noviembre de 2010) que se firmó el Decreto7786 de expropiación de Sidetur, una medida que los trabajadores hemos impulsado y apoyado. Sin embargo, al día de hoy seguimos esperando que se concrete la medida de ocupación y administración definitiva por parte del Estado. No puede ser que mientras nosotros seguimos produciendo y esforzándonos la administración siga estando en manos de los Machado-Zuloaga. No sabemos quien es el que controla  la producción  y venta de los productos acabados de Sidetur. ¿Cómo puede ser que mientras nosotros aumentamos la productividad, en marzo, abril y mayo Sidetur no ha despachado cabillas para la Gran Misión Vivienda?

¿Como puede ser que las decisiones las tomen en Caracas personas como Nicolás Izquierdo, reconocido opositor, quien continúa como Director general y es un declarado Gusano (cubano anticastrista)?

Prensa Marea Socialista: ¿Qué dicen las autoridades?

 Alejandro Álvarez: En el mes de marzo el Ministro de Industria, Ricardo Menéndez estuvo en la Planta y se realizó un acto junto a los trabajadores. El presidente Chávez saludó desde Cuba y ordenó la creación del Complejo Siderúrgico Bolivariano por cadena nacional. Sin embargo, hasta ahora no se ha producido ningún cambio y mientras el Estado no cree el instrumento para asumir las riendas de Sidetur, el proceso se sigue retardando y la empresa privada continúa operando como si no pasara nada.

El jueves pasado estuvo aquí el viceministro Perdomo, pero vino con una actitud arrogante. Lo obligamos a ir al Portón donde los trabajadores volvimos a exigir que el Gobierno tome el control de la Empresa.

La única respuesta que obtuvimos fue una larga reunión en Caracas donde trataron de convencernos para que hagamos declaraciones diciendo que en Sidetur no hay conflicto y que el Gobierno tiene la administración, cosa que no es cierta.

Prensa Marea Socialista: ¿Qué crees que hay detrás de todo esto?

Alejandro Álvarez: No lo sabemos, pero parece que la Burocracia y los intereses de algunos sectores no quieren que se materialice el control de la planta. Por eso hemos decretado la Hora 0, desconociendo a los patrones privados, no permitiendo el ingreso a la planta del Tren Gerencial Privado.

Esto no significa la paralización de la Planta, no es una huelga ni un paro. Todas las operaciones y la producción continúan, pero no vamos a reconocer a los representantes de los Machado-Zuloaga. Vamos a trabajar con una Dirección paralela y colectiva con los trabajadores y representantes de la Junta de Administración Temporal. Así comenzamos a hacerlo en Marzo y el resultado fue un aumento significativo en la producción, pasando de 21000 toneladas a 29258 toneladas por mes.

Esto demuestra el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores con una empresa que es estratégica para el país y más ahora con la Gran Misión Vivienda. Pero mientras, las ganancias se las llevan los privados y nosotros no obtenemos tampoco ningún beneficio laboral.

PMS: ¿Qué otras medidas van a tomar?

 AA: Desde el 1º de julio vamos a restituir nuestro horario legal, que es de 4 cuadrillas. La Patronal Privada en conchupancia con la Dirección anterior del Sindicato eliminaron una cuadrilla entera (más de 60 compañeros que fueron botados). Desde entonces pasamos de hacer tres o cuatro guardias nocturnas alternadas a hacer cinco seguidas, lo que nos produjo no sólo una desmejora salarial sino que atenta contra nuestra salud.

 PMS: ¿Quieres agregar algo más?

AA: Quiero aclarar que si bien nosotros  tenemos un pliego de peticiones sin respuesta desde el año 2009 y una Contratación Colectiva vencida desde 2010 lo que nos mueve a la lucha no son cuestiones sólo reivindicativas. Nuestra principal lucha es porque se concrete la expropiación. Que el Estado asuma junto a los trabajadores el control total de la Empresa para ponerla al servicio de la Misión Vivienda y de las necesidades del pueblo venezolano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas