Portuguesa y Cojedes

Productores pecuarios organizados podrán comprar subproducto en Proarepa

Productores pecuarios organizados podrán acceder a la compra de subproducto de Proarepa

Productores pecuarios organizados podrán acceder a la compra de subproducto de Proarepa

Credito: Prensa Proarepa

10 de agosto de 2012.- Más de 100 productores y productoras pecuarias de los estados Portuguesa y Cojedes, podrán acceder a la compra de subproducto proveniente de la Empresa Socialista Proarepa, destinado a la nutrición animal, con lo cual se prevé bajar los costos de producción de alimentos lácteos y cárnicos incidiendo positivamente en el consumidor final.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de inclusión e impulso del desarrollo integral, adelantadas desde Proarepa (empresa recuperada por el Estado Venezolano en el 2009), a través del equipo de Formación y Gestión Socialista, en función de la construcción de un nuevo modelo social y económico distinto al sistema capitalista.

Tal información, fue suministrada por integrantes del referido equipo, responsable del acompañamiento en el proceso de organización de los productores pecuarios, quienes insistieron en el hecho de la democratización del acceso a este recurso como única forma de establecer nuevas relaciones de poder y producción.

La propuesta de que las productoras y productores pecuarios tuviesen la oportunidad de comprar subproducto, fue aprobada en la Mesa Técnica de Planificación de Proarepa, instancia participativa de los trabajadores y trabajadoras para la toma de decisiones en algunas áreas en relación al funcionamiento de la empresa, contando además con el aval de la Administración de la planta.

“El proyecto sugiere establecer tres ejes para agrupar a los productores de la zona Las Majaguas, San Carlos-Charcotes y a los de Tinaquillo (estado Cojedes), para que una vez que estén organizados y se hayan establecido las formas de distribución del subproducto a cada trabajador pecuario, se concrete la compra”, resaltaron.

Asimismo, señalaron que cada uno de los ejes contiene tres comités, a saber: Contraloría, Centro de Acopio y Transporte; integrados por los propios productores y productoras pecuarias, con el propósito de que la estructura y funcionamiento orgánico de estas instancias en construcción sea democrático, participativo y horizontal.

“Se espera garantizar 152 mil kilos de subproducto para abastecer la centena de productores que ya han sido censados. La intención es acabar con los intermediarios que especulan con la venta del subproducto, beneficiando a los trabajadores pecuarios y por supuesto, al consumidor final, es decir, al pueblo”, agregaron.

Anunciaron una próxima reunión con los productores de Tinaquillo, Cojedes; la cual sería la última reunión de organización en esta primera etapa del plan en desarrollo, puesto que el encuentro con los trabajadores pecuarios de la zona Las Majaguas y San Carlos-Charcote ya fue positivamente concretado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas