Ministro Menéndez: Hemos alcanzado la cifra más alta en producción de cemento

Ministro Menéndez en Aragua

Ministro Menéndez en Aragua

Credito: Prensa Web YVKE

10 de noviembre de 2012.- El Gobierno Bolivariano alcanzó la producción anualizada acumulada entre octubre 2011 y octubre 2012 de 8 millones 295 mil toneladas de cemento el pasado. “Nosotros estamos haciendo algo histórico en el país; con la misma capacidad instalada y las mismas máquinas, estamos a punto de romper el record de producción acumulada en la historia de Venezuela. En el acumulado entre octubre 2011 y octubre 2012 se produjeron 8.29 millones de toneladas, la cifra de más alta de producción de cemento registrada en el país”, así lo afirmó Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular de Industrias en el marco de su visita al estado Aragua este viernes 9 de noviembre.

Inversiones para el incremento de la producción

El presidente Chávez ha aprobado la cantidad de 1.206 millones de dólares en el sector cemento, esto involucra nuevas líneas de producción y nuevas plantas cemento, indicó el titular de Industrias; y agregó que “Es por ello que se ha planteado el incremento de la capacidad de producción en el sector cemento a 13 millones de toneladas y sólo es posible con las inversiones aprobadas por el Presidente Chávez”.

De esta inversión se puede resaltar: *Planta San Sebastián, estado Aragua: Se está construyendo una nueva línea de producción, lo que permitirá incrementar la capacidad de producción en *Planta Puerto Cumarebo, estado Falcón: Se está realizando la reingeniería de uno de sus hornos, lo que permitirá el incremento de 450 mil toneladas a partir del segundo semestre de 2013. *Cemento andino, estado Trujillo: Se está construyendo una nueva línea de producción que aportará 1.200.000 toneladas de cemento *Cerro Azul está en un proceso de intervención luego de 4 inspecciones sorpresas por parte del Ministro de Industrias. “Todas estas inversiones, por supuesto, ensanchan las capacidades” aseguró Menéndez.

Y agregó que “la capacidad instalada es 9,09 millones de toneladas en el país que datan de la década de los 40, con esa misma capacidad instalada y esas mismas máquinas, nosotros hemos venido incrementando las capacidades de producción”. Según el titular de Industrias, han venido realizando un proceso de revisión de las capacidades de producción, en este sentido afirmó que “hemos asumido este proceso de manera meticulosa y junto a todas y todos los trabajadores; por lo que no puede venir alguien en una de las plantas en el país y pretenda a erigirse como interlocutor de todas las plantas de cemento de Venezuela, hay diversidad, pero todos los trabajadores merecen profundo respeto, pero muchos por ahí están dando números, sin el rigor que deben tener los números” Histórico del consumo per cápita de cemento 130kg de cemento por persona era el consumo anual en el país, en este momento estamos en 280 kg por persona y pasaremos a 388 kg per cápita en el 2014 y 500 kg en el 2019.  Esto es muestra de soberanía productiva, aseguró el ministro.

Menéndez agregó que “el Ministerio del Poder Popular de Industrias no está tramitando ni tiene solicitudes de importación de cemento por parte de ningún privado. Nosotros tenemos la planificación y previsiones del Órgano Superior de Vivienda. Nosotros no hacemos planificación en dependencia de ningún interés particular, ninguna empresa, de ninguna cámara tenga el signo político que sea”. Ahí sabemos cuántas son las puertas, los tronillos y la cantidad de sacos de cemento que necesitamos.

Ahí se decide qué se requiere importar y qué no. No recibimos instrucciones de ninguna otra parte.

Desafíos en el sector cemento

El ministro Menéndez aseguró que aún quedan algunos temas por atender en el sector cemento, tal y como es el tema de la distribución, afirmó que “Nos falta erradicar el contrabando y la especulación. Cuando va a Construpatria o a la Gran Misión Vivienda Venezuela llega el material”. En este sentido informó que, podrían iniciar la conformación de redes de distribución propias. “Es un problema estructural”, enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11368 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas