Dicen no disponer de materia prima

Conglomerado Textil solicitó su incorporación a mesas de diálogo

Caracas, 28 de mayo.-

El conglomerado textil que agrupa a 1.273 pequeñas, entre pequeños, medianas y medianos emprendedores de todo el país, solicitaron al presidente Nicolás Maduro ser incorporados a las mesas de diálogo. Los conglomerados funcionan desde el año 2010, por iniciativa del Gobierno del presidente Hugo Chávez, para impulsar la producción en el país.

El principal problema por el que atraviesan es el suministro de materia prima para la confección de prendas.  Las diligencias ante las autoridades  se centran en la adquisición de insumos, pero hasta la fecha el Conglomerado Productivo Nacional no dispone de material.

“Estamos comprometidos con el proceso revolucionario y queremos romper con el modelo rentista petrolero, por lo que necesitamos que esa empresa, encargada de suplir de insumos a los productores, funcione”, planteó la vocera Marily Moreno en compañía de un grupo de voceros de varios estados del país.

Moreno dijo que la solución que le ha planteado el Conglomerado Productivo Nacional es que adquiera la tela a una “empresa capitalista, pero esto desvirtúa el objetivo original que era romper con la cadena de intermediación.  Un kilo de tela que pudiera adquirirse en 70 bolívares los comercios la venden a 700 bolívares, sostuvo.

A continuación y para conocer a fondo los planteamientos del Conglomerado Textil publicamos en el siguiente orden:

  • Su última comunicación dirigida al Ministerio del Poder popular para la Industria.
  • Sus planteamientos hacia una Venezuela Productiva.
  • Y un archivo en PDF sobre las Propuestas desarrolladas en asamblea para las Mesas Técnicas de Trabajo del Sector Textil.

Comunicado de los Integrantes del Conglomerado Productivo Textil.

A la atención del Ministerio del Poder Popular para Industria.

Con Copia a:

  • El Presidente de la República.
  • Integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
  • Contraloría General de la República. 

Asunto: “El espíritu y el papel de los Conglomerados Productivos Sectoriales en Venezuela”

Son numerosas y diversas las dinámicas de construcción y articulación que se han ido generando en el seno del proceso revolucionario, para crear condiciones que puedan incentivar el desarrollo y fortalecimiento del tejido productivo nacional.

Una de estas dinámicas son los Conglomerados Productivos Sectoriales, cuya finalidad y espíritu de su creación, por parte del Ministerio del Poder Popular de Industria, fue y es la de aunar de manera organizada, las sinergias entorno a las pequeñas y medianas unidades productivas de un sector,  de manera que la cooperación colectiva incida en el desarrollo y fortalecimiento integral de los productores en cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

Una vez alcanzado un mínimo de organización por sectores en cada estado del país, y a iniciativa del propio Presidente Chávez, se concretaron entre junio del 2012 y febrero de 2013,  los Decretos 9.052, 9.382, 9.383 , contemplando nuevas condiciones legales para promover y regular las nuevas formas asociativas conjuntas entre el Estado Venezolano y la iniciativa productiva de carácter social, comunitaria y privada para el desarrollo de la economía nacional.

Así mismo, se crearon para la nueva institucionalidad revolucionaria, las empresas CONGLOMERADO PRODUCTIVO, S.A. Y  VENEZUELA PRODUCTIVA, S.A.;  los cuales  habrían de asumir el rol de mecanismos estructurantes que orienten y dinamicen la productiva nacional en distintos sectores productivos.

Fruto de estos avances, se han concretado logros notables entorno al trabajo productivo organizado, sobre todo en el sector textil, lográndose contrataciones colectivas con instituciones del estado, ventas de producción nacional a precios justos en las tiendas de la empresa VENEZUELA PRODUCTIVA, S.A.

No obstante, el camino no ha sido fácil, la inexperiencia, las contradicciones en pugna entre los paradigmas culturales que se quieren abolir y los que se quieren fomentar, la curva de aprendizaje de las nuevas formas organizativas, el saboteo e injerencia sutil de la quinta columna que tenemos en el seno de muchas instituciones, la guerra económica de la contrarrevolución apátrida con la especulación y el acaparamiento de materias primas importadas, han hecho de estas experiencias, su principal escenario de saboteo, un campo de batalla cruento, donde se han centrado todos los esfuerzos de la contra por frustrar los avances del pueblo organizado para salir del subdesarrollo, la dependencia y la lógica capitalista rentista parasitaria.

Sobra decir, que para las luchadoras y luchadores de este sector productivo EL CAMINO DE LA VICTORIA ECONOMICA YA LO TRAZO EL COMANDANTE ETERNO CON SU LEGADO.  Y EL PUEBLO LO VA  A CONCRETAR CON SU LUCHA Y ESFUERZO, ESTAMOS CLAROS “SOCIALISMO O BARBARIE”.

Las y los productores libres asociados del eslabón de la confección, donde se aglutinan el mayor número de trabajadoras y trabajadores de este sector, han tomado todas estas experiencias como una bandera política, la más loable e importante tarea política en esta coyuntura, “ el golpe de estado lento ” el cual vamos a vencer con producción nacional para la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro pueblo. Doblegaremos la injerencia imperialista internacional, a la oposición apátrida y las corruptelas enquistadas en el seno de las instituciones del estado, cuyo papel en este momento de ofensiva terrorista gringa, los convierte en el elemento más peligroso para el proceso revolucionario, puesto que representan el factor silencioso que va erosionando las voluntades del pueblo que aún no ha alcanzado un nivel de conciencia adecuado, para comprender las contradicciones que sufre en su vida cotidiana.

Dicho todo lo anterior, antecedentes necesarios para entender en profundidad lo que queremos motivar con este mensaje, donde públicamente queremos llamar a la reflexión a las autoridades del Ministerio del Poder Popular con competencias en este ámbito, y manifestar nuestra total discrepancia con la manera discrecional con la que se está gestionando en la actualidad la empresa del CONGLOMERADO PRODUCTIVO, S.A.

Donde se están tomando decisiones que entendemos, comprometen de manera negligente, la continuidad productiva del sector textil en el corto, mediano y largo plazo. Sirva, entre otros, el siguiente ejemplo: “Según información facilitada por uno de los funcionarios del  CONGLOMERADO PRODUCTIVO, S.A en fecha 12-05-2014 y durante una reunión celebrada con los voceros de los estados del sector textil, se nos comunicó que ya se disponían de los recursos en dólares por importe de 10.000.000$ en el BCV para realizar las importaciones de tela, no obstante, el inconveniente era que la empresa no disponía de los recurso en bolívares para respaldar la operación. En vistas de tal dificultad, varios de los voceros estadales propusieron organizarse para realizar una consulta en cada uno de los conglomerados estadales y poder juntar colectivamente los recursos, de manera que se pudieran respaldar las importaciones de tela. Imprevisible sorpresa, que a los pocos días, el mismo funcionario nos comunicó que ya se había solventado el problema, se había efectuado una negociación con el ciudadano  José Antonio Fernández representante de las empresas Océano textil y Textil Centro, a quién le habían concedido respaldar los dólares para que efectuara la importación de telas, comprometiéndose a comercializar el 70% de la tela al conglomerado y el restante 30%  de manera discrecional. 

Sin ser ningún genio de la estrategia, cabe preguntarse, cuales son las garantías que le permiten a la empresa del CONGLOMERADO PRODUCTIVO, S.A., asegurar que en un momento tan delicado como el que estamos viviendo en el país con la guerra económica, es más seguro asignar los dólares de una importación estratégica, de la que dependemos una innumerable cantidad de unidades productivas para subsistir, a una sola empresa, empresa de la que por cierto, no sabíamos que pertenece a los conglomerados productivos, es más, ni siquiera sabemos si es productora o simplemente intermediaria de la compra venta.

Es más, nos hacemos otra pregunta, como es que el Presidente Maduro, repite de manera frecuente que Venezuela cuenta con los recursos para garantizar las importaciones del Estado en materia productiva de los sectores estratégicos, y resulta que la nueva institucionalidad revolucionaria no cuenta con los recursos en bolívares para fortalecer el sector productivo nacional.

También nos preguntamos, si la EMPRESA CONGLOMERADO PRODUCTIVO  no dispone de capital de trabajo para planificar la importación y la gestión productiva de los pequeños y medianos productores de este país, ¿cuál es su papel entonces? ¿Por qué concentrar el beneficio de esta importación en manos de un solo particular, pudiéndolo hacer mediante otras vías de financiación del estado o contando con diversos integrantes del conglomerado con capacidad para colaborar? ¿Por qué no hacer un esfuerzo para no permitir que se encarezca más el producto final al pueblo? Estas y muchas preguntas más han de abordarse y confrontarse con la claridad y transparencia que se merecen.

Sin lugar a dudas, se necesitan algunas aclaraciones y explicaciones para entender lo que está sucediendo, y esto es lo que pretendemos con el presente comunicado.

                                                                        Chávez Vive La Lucha Sigue.

                                                                                    Revolución y Patria Socialista.

*  *  *  *  *

Camino a la Venezuela Productiva

                        Los Conglomerados Productivos Sectoriales

                                   Camino al fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Deslastrar los males que ha incubado la cultura rentista en el tejido productivo venezolano y en el estado, implica una ardua tarea colectiva entre los actores llamados a ser partícipes y protagonistas de los cambios.

Necesaria es construir una visión de conjunto, un actor colectivo, protagonista del diseño de  las estrategias, articulación y la planificación; desde lo macro a lo cotidiano.

De no ser así, será muy difícil vencer a la sociedad de cómplices que lleva décadas, perfeccionando sus artimañas de apropiación por distintas vías de buena  parte de la renta petrolera.

Mientras la clase trabajadora productiva, sobre todo la del sector privado, recibe unos salarios, que a pesar de los esfuerzos del gobierno revolucionario,  no le permiten llevar una vida digna en lo que incumbe a la salud de la economía familiar. 

Avancemos hacia el punto de no retorno que planteo el Eterno Comandante Chávez, sobre todo en lo socioeconómico y productivo, aprovechemos los mecanismos, vías y experiencias creadas en revolución. ¡Que sin lugar a dudas, no son pocas! y; cuya potencia aún no ha sido desatada en su totalidad.

Podríamos exponer un amplio inventario de mecanismos de los que resaltar sus potencialidades, no obstante, nos vamos a centrar en uno que ha ido acumulando por decirlo de alguna manera, experiencias productivas satisfactorias para cubrir necesidades básicas de la población.

Me refiero a el Decreto 9.052: DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY QUE PROMUEVE Y REGULA LAS NUEVAS FORMAS ASOCIATIVAS CONJUNTAS ENTRE EL ESTADO, LA INICIATIVA COMUNITARIA Y PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA NACIONAL .

Objeto : Artículo 1°. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto normalizar, nuevas formas asociativas de transición al socialismo. A tal efecto las personas naturales o jurídicas, conscientes de las relaciones productivas basadas en una distribución justa de riqueza y defensa de la soberanía económica, manifiestan su voluntad de asociarse con el estado a través de un esfuerzo conjunto para consolidar un desarrollo armónico de la economía nacional.

El Decreto 9052, junto a la LOT y la Ley Orgánica de Precios Justos, permiten configurar un marco jurídico de posibilidades que permitan el desarrollo sostenido hasta alcanzar cotas de economía saludable para el pueblo venezolano.  Con base en la producción de pequeñas y medianas unidades productivas que sin duda son las que generan mayor cantidad de trabajo estable, pero que a la vez sufren con mayor inclemencia los embates de la guerra económica orquestada por la contra apátrida.           

Expongamos algunos aspectos y hechos reales que como ejemplos prácticos permitirán alumbrar el camino para tomar decisiones al respecto y generar conciencia constructiva colectiva:

  • Las compras de las instituciones del estado como mecanismo estructurante que permita apalancar a las pequeñas unidades productivas conformadas e integradas en conglomerados sectoriales.
  • Para ello es necesario que las instituciones planifiquen con tiempo las especificaciones de sus necesidades en calidad, cantidad, tiempos y pago de entregas parciales, lo que permite a los pequeños productores organizarse para satisfacer una demanda programada.
  • La necesidad de hacer seguimiento a los costes de producción y canales de distribución (socialistas o capitalistas) a donde van a parar los productos intermedios de una cadena productiva. Se da el caso de productores de tela que han sido financiados por la revolución, han obtenido dolares preferenciales, y cuyas telas están hoy en el mercado venezolano siendo revendidas a tres y cuatro veces su precio por terceros. En vez de haberse planificado producciones con el eslabón siguiente de la cadena para poder llevar el producto terminado al pueblo directamente a un precio que no venga afectado por la intermediación de especuladores.
  • Es necesario que los conglomerados productivos integrados por diversas unidades en los distintos eslabones de la cadena se planifiquen de manera conjunta para hacer llegar los productos terminados al pueblo en condiciones de precio calidad eficientes, al menos en compromisos mínimos planificados y como principio rector para pertenecer a los conglomerados y disfrutar de las sinergias que se creen entorno a el apalancamiento del estado. Entre esas planificaciones se tiene que incluir la política de punto y circulo financiada por la responsabilidad social de las unidades productivas en sus distintas modalidades y en función a su figura jurídica.
  • Cada conglomerado sectorial ha de contar con un consejo de voceros de trabajadores de los distintos eslabones de la cadena con una formación tecnopolítica adecuada para poder orientar los procesos, sugerir innovaciones y contribuir al desempeño de la contraloría social de manera que no se produzcan desviaciones que desvirtúen las metas trazadas.
  • La necesidad de planificar las importaciones de materias primas e insumos intermedios no producidas en el país, en base a las especificaciones de necesidades de las instituciones del estado y de un abanico saludable de necesidades básicas de la población, teniendo en cuenta unos cálculos de demanda que no estén afectados por criterios consumistas.
  • Ampliar los espacios y profundizar los procesos de articulación, formación e integración territorial y sectorial con el fin de elevar la conciencia para mejorar la visión patriótica y de cambio civilizatorio que necesita el planeta y la humanidad.
  • Los apalancamientos financieros han de ser condicionados en la medida de lo posible a promover desarrollos integrales en el ámbito productivo que permitan su sistematización y evaluación formativa.

Conglomerado Textil del estado Miranda

conglomeradotextilmiranda@gmail.com

*  *  *  *  *

PDF: Propuestas desarrolladas en asamblea para las Mesas Técnicas de Trabajo del Sector Textil



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno