Convenio Min. Energía Eléctrica-Minppal

Empresa recuperada Proarepa recibe planta de generación eléctrica

Instalaciones de la unidad eléctrica con capacidad de 6 mil mega vatios

Instalaciones de la unidad eléctrica con capacidad de 6 mil mega vatios

Credito: Prensa Proarepa

9 de junio de 2014.- La Industria Venezolana Maizera Proarepa, recibió este jueves la unidad de generación de electricidad por parte la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cuya inversión fue de 5 millones de dólares y que consolidará la capacidad de molienda de esta empresa estratégica para el país, tal como lo anunciaron sus autoridades.

Producto del convenio entre los ministerios del Poder Popular para la Energía Eléctrica y para la Alimentación, se concretó este proyecto retomado recientemente y en la actualidad puesto en marcha como parte de las políticas del Gobierno Nacional en función de la ofensiva económica, para aumentar y sostener la producción de la harina de maíz, principal rubro de la dieta venezolana.

En el acto de entrega estuvieron presentes, Arturo Aponte y Eduardo Meléndez, Superintendente de Venalcasa y Coordinador General de Proarepa, respectivamente; Carlos Aranguibel, representante de Corpoelec; miembros del convenio Cuba-Venezuela (encargados del manejo del generador eléctrico y responsables del adiestramiento al personal operativo del mismo), y trabajadores de la maicera.

Al respecto, Carlos Aranguibel, sub comisionado del área de generación para la región central de Corpoelec, explicó que la referida unidad eléctrica de alta tecnología, cuenta con tres generadores caterpillar, “modelo 34-12, con capacidad de 2.500 KVA, que en potencia activa son 2.000 mega vatios de cada máquinas, para un total de 6.000 mega vatios, al servicio de esta industria”.

Señaló, que la reapertura de la operatividad del generador eléctrico permite entre otros aciertos, la operación confiable de Proarepa y en caso de suscitarse algún corte eléctrico prolongado de emergencia, “nos acoplaríamos a la red pública de electricidad para suministrar energía a las comunidades aledañas que lo requieran”, refirió.

El funcionario indicó que con esta acción, la producción en esta fábrica ubicada en el municipio Agua Blanca, estado Portuguesa; “iniciará una significativa etapa de estabilización en lo que concierne al flujo eléctrico, pues con su funcionamiento se cubrirá la demanda energética exigida para el proceso de transformación del maíz”.

“Estamos frente a un gran logro del Gobierno Bolivariano. (...) El objetivo (...) es garantizar un servicio eléctrico confiable, lo cual es parte de las tareas que nos dejó el Comandante (Hugo) Chávez: prestar un servicio con eficiencia”, recalcó Aranguibel.

Proceso productivo garantizado

Por su parte, representantes de Proarepa, detallaron que en una primera etapa la unidad generadora de electricidad cubrirá los requerimientos de la empresa en los momentos en que el flujo eléctrico de la red nacional presente deficiencias, para garantizar la continuidad del proceso productivo.

“Conforme se realicen los ajustes necesarios, iremos independizando progresivamente la industria de la red pública, hasta llegar al punto de que nuestro funcionamiento operativo sólo sea alimentado por la planta que estamos recibiendo del Ministerio (del Poder Popular) para la Energía Eléctrica, a través de Corpoelec”, aclararon.

Aseveraron que contar con una propia planta generadora, aliviana la carga en la líneas que surten a las comunidades cercanas a Proarepa, cuya demografía se ha incrementado significativamente en los últimos años y por consiguiente la demanda de energía.

“Sin duda el impacto social de esta obra es notable, tanto desde el punto de vista de la producción de harina de maíz, como en la mejora del servicio eléctrico en los hogares de la zona, así, cumplimos con los lineamientos del ministro para la Alimentación, Félix Osorio y por supuesto, con las directrices del Mandatario Nacional, Nicolás Maduro”, puntualizaron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter