Juan Arias, presidente del Sistema Presidencial de Empresas Nacionalizadas: fábricas recuperadas se están revisando

Credito: CiudadCCS

21 de abril de 2015.- Juan Arias, presidente del Sistema Presidencial de Empresas Nacionalizadas ofreció este lunes detalles sobre la revisión del Gobierno nacional a las fábricas y sobre los proyectos de adecuación y rehabilitación de las compañías estatizadas.

Reconoció que así como ha habido saboteos de sectores para paralizar la producción, también existen “ineficiencias”, pero que con la interconectividad al 100% de las grandes empresas, públicas y privadas, se podrán reducir las importaciones del país.

Aseguró, durante su participación en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión, que en Venezuela se reconoce la propiedad privada, bajo un marco legal que defiende a los trabajadores de hechos fraudulentos. Indicó que muchas de las empresas se han confiscado por su vinculación con dinero de procedencia dudosa o nexos con el narcotráfico.

Mencionó que “hay empresas que hacen creer que es el Estado es quien quiebra las empresas en el país”. “Hay empresas que han quebrado, por ejemplo Brahma (empresa cervecera) no pudo con el mercado. Nadie tiene el monopolio de las quiebras, hay empresas que quiebran, del sector público, del sector privado, porque la dinámica del mercado a veces no se los permite, no les permite crecer”, dijo.

Arias se pronunció sobre la empresa Clorox, la cual ha recibido “ayuda de manera más rápida, pero aun así no es suficiente”. “Hay un conjunto de trabas, no manejo los detalles específicos, pero hay un proceso de acompañamiento, hay trabas legales, de distinta naturaleza que tienen su curso y hay unos asuntos estructurales a vencer que tiene que ver con la materia prima, no siempre la materia prima la producen otras empresas del Estado y en cantidades suficientes, muchas veces son empresarios privados que ahorcan a otros, sean públicos o privados, hay mucho oligopolio, un grupito de empresas que se ponen de acuerdo y fijan precios”, dijo Arias.

El Gobierno Nacional asumió el pasado 26 de septiembre las riendas de Clorox, al anunciar la ocupación temporal de la fábrica, luego que sus dueños cerraran sus puertas y anunciaran a sus trabajadores, mediante mensajes de voz, que habían sido liquidados porque abandonarían el país.

En relación a los rubros de primera necesidad como el café, Arias dijo que “hubo factores no asociados al ser humano, como plagas y el adelanto de precipitaciones que afectaron la producción. “Hubo plagas y hubo problemas con las lluvias que se adelantaron, en fin, y esto afectó la producción de café en Venezuela. La cosecha (de café) está alrededor del 30% de lo programado. Eso significa que no hay suficiente café, no es un asunto de que los trabajadores, de las empresas torrefactoras que no están trabajando, no. Es un problema externo al hombre y eso hay que superarlo. Tienes que conseguir en el mercado internacional la diferencia y eso no es tan fácil. Hay países que nos ha suministrado esa diferencia que no produce el mercado nacional y tenían ya sus ventas comprometidas y pues habido negociaciones en mercado internacional para resolver eso”, expresó.

El presidente del Sistema Presidencial de Empresas Nacionalizadas sostuvo que están trabajando en la reactivación de productoras pesqueras como La Gaviota y la empresa socialista Pescalba. En el caso de La Gaviota dijo que los trabajadores “tienen maquinarias deterioradas por el tiempo, instalaciones que ameritan reparaciones” y para eso actuarán con un plan integral. “Está previsto desarrollar otras líneas que no tenemos. Prepárense para discutir esto, este martes, estoy seguro que si trabajamos con fuerza y con fe, en menos de un mes, tendremos una línea de producción en la calle, vendiendo pescado”, enfatizó.

“Hace aproximadamente un año estuve acá con ustedes (en VTV) y les prometí que en cinco meses máximo vamos a lograr que se active (La Gaviota)”, expresó en respuesta a las interrogantes sobre esta planta enlatadora de conservas alimenticias ubicada en Cumaná. La planta de envasado de pescado pasó a manos del Estado venezolano en 2009.

Sobre Pescalba, inaugurada por el presidente Hugo Chávez en mayo de 2008, Arias dijo que “no ha dado los resultados esperados”. “Pescalba estuvo parada y hace escasos días regresó un barco con 10 toneladas de pescado, pudo haber sido más. Salieron a buscar 50 toneladas de pescado. Vamos a recuperar, ojalá fuera en el tiempo más rápido posible, vamos a recuperar las empresas que estén paradas, vamos a ponerlas a producir, cuánto tiempo vamos a tardar, no lo sé, pero hay una decisión tomada: lo haremos, tenemos fe y sobre todo trabajadores esperanzados con las ganas y condición de hacerlo”, mencionó.

Arias también hizo referencia al Proyecto de Adecuación y Rehabilitación de Plantas de Invepal, el cual tendrá en los próximos tres años el acompañamiento de la empresa china para que el funcionamiento de las máquinas sea óptimo. “Estaríamos en condición incluso de exportar papel. Mientras el plan se desarrolla, necesariamente tendremos que importar papel porque no se tiene otra medida de corto plazo”, acotó.

Habló sobre otras medidas para reducir las importaciones en cortísimo plazo. “Hay empresas que producen ácidos y en tan solo tres meses estaríamos en condición de lograr reducir 7 millones 350 mil dólares si tan solo garantizara el suministro de azufre líquido que lo produce Pdvsa Anzoátegui, a una empresa privada y eso significaría el incremento de la nómina y bienestar para los trabajadores”, apuntó Arias.

Reconoció que hay “gerentes de empresas del Estado que no ejercen métodos correctos de dirección, que son autoritarios, que vejan a algunos trabajadores y han cometido crímenes contra el patrimonio público”. Para eso llamó a la capacidad de los mismos trabajadores de hacer la contraloría e informar los crímenes que se cometen. “Hay que denunciarlos con pruebas porque el bla bla blá no ayuda. Si tiene pruebas, preséntelas y cerremos filas en torno a Venezuela, esa gente no tiene cabida en estas empresas, hay que sacarlos. Ojalá podamos sacarlos con esposas”, concluyó el funcionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter