Hace 3 años el presidente Chávez firmó la nueva y revolucionaria Ley del Trabajo

Caracas, abril 30 - “No existe ley alguna que haya sido tan debatida como ésta. Tenemos una ley para la historia, producto de un largo proceso de lucha”, dijo -hace 3 años- el entonces presidente Hugo Chávez, tras firmar el texto legal de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT), con el que recuperó para la clase trabajadora las conquistas socioeconómicas arrebatadas durante la Cuarta República.

Como era de esperarse, la nueva ley fue criticada por empresarios privados que argumentaron que no fueron consultados y por la oposición de derecha que lo tildó de “instrumento de campaña”.

Pero el texto legal fue elaborado con base a casi 20 mil propuestas recibidas por la comisión presidencial para la discusión de la Ley, siendo el 90% proveniente de las clases trabajadoras del país.

Conquistas sociales y beneficios laborales recuperados:

La nueva ley contempló la reivindicación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores venezolanos, como la antigüedad en el pago de las prestaciones sociales, licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las mujeres trabajadoras.

Recuperó el pago doble (o doblete) en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo, a la vez que eliminó la tercerización de actividades o subcontratación.

“Cualquier capitalista dice: ‘mira qué vagabundería es’. No, vagabundería no, son derechos humanos, son derechos de los trabajadores, trabajadoras y de sus familias”, expresó Chávez en esa histórica ceremonia.

La jornada laboral se redujo a 40 horas diurnas, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”. Se estableció un plazo de un año para que las empresas se ajustaran a la nueva legislación.

Una ceremonia histórica:

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, y en una transmisión conjunta de radio y televisión, ese 30 de abril de 2012 Chávez plasmó su característica rúbrica al nuevo ordenamiento jurídico, que fue llevado adelante gracias a poderes especiales que le fueron otorgados con una Habilitante.

El Comandante Eterno destacó entonces algunos puntos de la norma, y sentenció que era “una nueva ley para la historia (…) una ley liberadora, una ley justa”.

“Ahora hay que luchar para que se cumpla”, dijo, pocas horas antes de viajar a La Habana, para la continuación del tratamiento médico que se vio obligado a tomar.

En la ceremonia, Chávez estuvo acompañado por obreros y trabajadores, así como el entonces Vicepresidente Elías Jaua, y Nicolás Maduro, en su condición de Canciller, quienes también rubricaron la nueva normativa; la entonces Procuradora General de la República, Cilia Flores, y el diputado socialista a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, que en representación obrera apoyó la promulgación de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Un año más tarde, el 1 de mayo de 2013, dos meses después de la siembra definitiva del Comandante Eterno, el Presidente Maduro firma el Reglamento de la LOTTT, en medio de un mar de pueblo obrero durante la marcha de los trabajadores.

Ley más avanzada del mundo

El presidente Nicolás Maduro, sucesor del Comandante Chávez, reafirmó en 2014 la importancia de este hecho histórico: “Hace 2 años Chávez firmó la Ley del Trabajo más avanzada del mundo para devolver las Prestaciones Sociales a los trabajadores”.

En su cuenta @NicolasMaduro, el Presidente Obrero, hijo de Chávez, reafirmó: “Seguimos el Camino de Chávez en la construcción de la Independencia y El Socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7611 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter