Exigen un aumento de sueldo acumulado del año de 82%

Luchadores sindicales de Min-Cultura solicitan los pagos de ajuste salarial ordenados por el Ejecutivo

Luchadores sindicales del Ministerio de Cultura

Luchadores sindicales del Ministerio de Cultura

Credito: Correo del Orinoco

Octubre 31 de 2015.-Representantes sindicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y sus organismos adscritos solicitan al Ejecutivo que se les haga un ajuste salarial de 82%, de acuerdo a los aumentos de sueldos decretados por el presidente Nicolás Maduro durante este año y que todavía no han recibido.

Según los luchadores, el ajuste que solicitan se corresponde con 52% de aumento que decretó el mandatario entre los meses de enero y julio, sumado al 30% anunciado recientemente y que se hará efectivo a partir de este 1° de noviembre.

Así lo explicaron Aníbal Reyes, secretario de Reclamo y Conflicto en la Biblioteca Nacional (BN); Elmer Pinto, secretario de Finanzas del Teatro Teresa Carreño y Marco Castillo, coordinador nacional de Conflictos y Reclamos de la Fundación Museos Nacionales (FMN), en compañía de Alexis Rodríguez, secretario de Cultura y Educación de la BN y José Zapata, coordinador nacional de Finanzas de la FMN.

“Nosotros no estamos pidiendo más de lo que ha decretado el presidente Nicolás Maduro. En junio se elaboraron una tablas con los aumentos decretados por el Presidente que llegaban a un aumento (total) de 62%, esas tablas se enviaron a (el Ministerio) de Planificación y según, en octubre, fueron devueltas, según dijo el ministro (Reinaldo Iturriza), y que debíamos adaptarnos a las tablas de Planificación. Se hicieron reuniones y nos adecuamos” porque “no había dinero y hay que reconocer la situación del país y el petróleo. Ayer (jueves), cuando fuimos a buscar las tablas, para presentárselas a los trabajadores en asamblea, resulta que nos querían reducir más el aumento”, lamentó Marco Castillo.

Los luchadores indicaron que la última oferta de ajuste salarial de Recursos Humanos de MPPC es de 62% y no reconoce la retroactividad.

Castillo y Pinto adelantaron que la próxima semana harán sentir su demanda en la calle, con manifestaciones pacíficas para alcanzar sus reivindicaciones laborales. “Todas las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de la Cultura vamos a salir a la calle pacíficamente” al despacho de Planificación y la Vicepresidencia de la República “y no quedarnos por fuera de los aumentos del Presidente”.

ACUERDO LEGAL

Elmer Pinto pidió que en este proceso de ajuste salarial se tomen en cuenta las leyes laborales por las que se rigen los organismos adscritos del despacho de Cultura, debido a algunas instituciones se guían por la Ley de Carrera de Administrativa, mientras que las fundaciones y compañías por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.

“No se puede meter todo en un mismo saco, no se puede ahora rebajarle a las fundaciones y compañías para igualarlas a la administración pública”, comparó.

Los dirigentes sindicales consideran a penas justo el aumento de 82%, debido a que el mismo presidente Maduro reconoció que la inflación de este año se estima en 85%. El ajuste salarial, debe hacerse además, según la escala de sueldos aprobada por la cartera de Planificación al despacho de Cultura en diciembre de 2014.

“Aunque nosotros representamos a una masa sindicalizada, el reclamo que estamos haciendo es en función de todas las trabajadoras y los trabajadores, que resultan afectados igualmente. Pese a que no representamos a la mayoría, somos la voz cantante de los sindicatos”, aseveró José Zapata.

Las trabajadoras y los trabajadores sindicalizados reúnen a unas 3.700 personas, pero en el despacho de Cultura laboran al menos unas 7.000 personas.

RECONOCIMIENTO A ITURRIZA

Los luchadores labores reconocieron la disposición del ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien se ha reunido a conversar con las trabajadoras y los trabajadores en numerosas oportunidades para llegar a un acuerdo sobre las demandas de ajuste salarial. No obstante, “su equipo no lo ayuda”.

En este sentido, exhortaron al presidente Nicolás Maduro hacer las gestiones necesarias para que las trabajadoras y los trabajadores del sector cultura reciban los ajustes salariales que ha decretado este año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29680 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter