Carabobo: Consejos de Trabajadores impulsan medidas para lograr participación protagónica en empresas

Consejos de trabajadores de Carabobo acuerdan un espacio de articulación

Consejos de trabajadores de Carabobo acuerdan un espacio de articulación

El sábado 13 de agosto se realizó en el estado Carabobo, el encuentro de los Consejos Socialistas de Trabajadores(as) con la finalidad de iniciar la discusión de una propuesta de ley regional que rija a tales organizaciones del poder popular en el campo de la producción, administración, distribución y servicios.

El mismo, se desarrolló en torno a ponencias sobre las experiencias que se han dado en la región y posteriormente en mesas de trabajo. También El ministro para las Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas Juan Arias envió un video de salutación al evento, en el que destacó la necesidad de que los trabajadores fueran más allá de la lucha reivindicativa, que apuntaran a la participación protagónica en el conjunto de las unidades de producción.

Por su parte, Franklin Ríos, vocero del consejo de trabajadores de café Fama de América expuso la experiencia de esta organización, proyectó las ventajas que han tenido en la interrelación con los productores de café, la agricultura urbana, el abastecimiento de alimentos, las adecuaciones deportivas, culturales y de esparcimiento en las instalaciones de la empresa entre otras acciones, Ríos concluyó que sólo es posible salir fortalecidos de la crisis, con la participación protagónica de los trabajadores en los procesos productivos y eso hay que conquistarlo, afirmó.

Igualmente Yepzi Rodríguez puntualizó en la experiencia de la empresa Suramericana de Soplados, destacó que la misma ha sido fruto del integro esfuerzo de sus trabajadores, denunció que el patrono que abandonó la empresa con los pasivos de los trabajadores, saboteó las maquinas y desde entonces, desde que los trabajadores se hicieron del control de la unidad productiva, se inició un proceso de profunda creatividad en la que han podido reparar y progresivamente poner en funcionamiento algunas de los medios e instrumentos de trabajo, logrando en poco tiempo producir ingresos para saldar el conjunto de los salarios de la misma, Rodríguez puntualizó a manera de reflexión: que solo la unión, intercambio y encadenamiento entre los trabajadores podremos vencer las dificultades.

Así mismo, Antonio Rodríguez trabajador de Industrias Diana, relató la experiencia de los obreros de la misma, resaltó la importancia de que los trabajadores no deleguen su protagonismo, y que por el contrario, el éxito del consejismo en la producción reside en el papel prioritario de las asambleas de trabajadores.

Ramón Sánchez, trabajador de Alucasa aseveró que la cuestión cardinal para el avance de la clase obrera está en su unidad, recordó como los trabajadores de las empresas básicas enfrentaron unidos la amenaza de las agresiones de los privados y de los funcionarios, fueron múltiples acciones, marchas y propaganda hasta que el comandante Chávez reconoció nuestras demandas otorgándonos facultades para legislar y en la producción del plan Guayana socialista; Sánchez aseguró que nuevamente es momento de rebelarse ante la crisis del capitalismo, a la guerra económica y por ende se necesita de una nueva unidad de los consejos de trabajadores, de los sindicatos y de los delegados de prevención.

Anaida Nuñez del Frente Amplio de Consejos Socialistas de Trabajadorxs destacó la importancia del encuentro en la actual coyuntura, anunció la avanzada de encuentros de trabajadores en todos los estados en lo que denominó la Campaña Admirable Obrera que permita una discusión democrática y amplia sobre las tareas de la clase.

Ricardo Adrián vocero del Consejo Revolucionario del Poder Popular expresó que la primera explosión de movilidad, lucha y conquistas de los trabajadores en los procesos de expropiación de las empresas terminó ajustando a los consejos de trabajadores a las correlaciones políticas de esos momentos y al adverso marco jurídico predominante, pero también permitió un marco de tiempo para madurar experiencias para que hoy, en el período de crisis del capital se den las condiciones para un reagrupamiento ofensivo de los trabajadores que se meta en la tarea de disputarle las decisiones, la gestión, la distribución y la administración de las unidades productivas a los privados y a los gerentes, es por eso que es tan importante la discusión, organización y aprobación en todos los estados de leyes de consejos de trabajadores que abran las puertas para el avance del pueblo trabajador.

Frente a la crisis del capitalismo: Una Posición, Una Prioridad, Un Arma y un movimiento.

El encuentro de los consejos de trabajadores del estado Carabobo concluyó las siguientes propuestas.
1. La conquista de una posición estratégica: La unidad de los trabajadores, se acordó impulsar un espacio de encuentro amplio, democrático y permanente de los trabajadores, que pudiera trabajar en medidas efectivas para enfrentar el periodo de agresiones de las patronales, la guerra económica y que permita empujar la organización de los consejos de trabajadores y su vinculación con las comunidades y sectores campesinos y universitarios.

2. La Prioridad, atender y contrarrestar las causas y efectos de la guerra económica, facilitar procesos y encadenamiento que contribuyan a potenciar la producción y abastecimiento de alimentos y rubros principales.

3. El arma; la producción democrática de la ley de consejos de trabajadores, que permita la ampliación de la base de lucha de los trabajadores y la conquista de nuevas atribuciones para la participación protagónica en las decisiones fundamentales de las unidades productivas.

4. El movimiento: la Campaña Admirable Obrera. Se definió la necesidad de promover un inventario de problemas y potencialidades de cada empresa a través de la movilización de grupos de trabajadores al conjunto de las unidades productivas a los fines de atacar debilidades en los procesos productivos, promover los encadenamientos, discutir e impulsar la ley de consejos de trabajadorxs.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 34466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular


Revise noticias similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama