Sanare, 26 Jun. ABN.- Las comunas socialistas, que impulsa el Gobierno Bolivariano en el territorio nacional, son granjas integrales que promueven el desarrollo endógeno en el país.
Así lo dijo la gerente de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno), Luisa Fernández Zambrano, durante su estadía en Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara.
Esta visita la hizo con el propósito de participar en la firma del acta de compromiso con organizaciones de consejos comunales de Sanare para la inversión de 6,2 mil millones de bolívares en la construcción de una granja integral socialista en este municipio larense.
«Estas comunas se plantean como todo un complejo de estructuras que implica un cambio en los modos de producción de rubros propios de la zona donde se encuentra la granja», explicó Zambrano.
Agregó que en el caso de Lara se hará énfasis en la producción de café.
Estas comunas también implican la creación de una escuela de formación ideológica para enseñar a la comunidad a producir de manera socialista, lo cual beneficiará a todo un colectivo con la cría de gallinas ponedoras, conejos, ovejos y cerdos, entre otras actividades rurales y urbanas, expresó.
Zambrano precisó que los recursos de las comunas socialistas serán administrados por las propias comunidades, a través de los consejos comunales, que forman parte del Quinto Motor Constituyente, el Poder Comunal, lanzado por el gobierno bolivariano en la nueva etapa del proceso de cambios que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez.
En el caso de la comuna socialista de Sanare, donde principalmente se producirá café, los recursos serán administrados por una mancomunidad de 15 consejos comunales.