Si PDVSA - Gas - Comunal distribuyera gasolina la estaríamos pagando a 20 Bs el litro

Persiste el problema con la distribución de gas en bombonas en Los Altos Mirandinos, responsabilidad que corresponde a la empresa PDVSA Gas-Comunal. No sé cómo será  el comportamiento en otras regiones del país, pero por estos lados las comunidades más necesitadas se encuentran bien molestas con el funcionamiento de la antes mencionada empresa, al punto que los Consejos Comunales se lo manifestaron al Presidente Nicolás Maduro durante el Gobierno de Calle realizado en la ciudad de Los Teques.

Haciendo un poco de memoria, durante el criminal paro petrolero del año 2002, uno de los arietes contra el pueblo fue dejar a la población sin gas. Esta distribución estaba en manos privadas (Tauro y Vengas), quienes en medio de la escases, se dieron cuenta de que el costo de una bombona era proporcional a la necesidad del cliente, o como diría el especulador Guillermo Zuloaga el precio de un producto es el que el cliente esté dispuesto a pagar por él, es así como comenzó el problema con la manipulación de la oferta, la distribución y el precio.

Al intervenir el Gobierno Bolivariano en el problema, expropio estas empresas, fijo precios de venta al público y asumió la distribución del mismo bajo la responsabilidad de PDVSA Gas-Comunal, pero como siempre se pasó por alto un detalle: La revolución dejo a todo el personal de las anteriores empresas trabajando zamuro cuidando carne-.

El gran problema está  en que estas personas que son nomina de PDVSA y que manejan camiones de PDVSA, en vez de cumplir con su trabajo y distribuir en las zonas populares y en los estantes de gas comunal, se dedican a vender la bombona de 10Kg que tiene un costo de 3,70 Bs. al público, en Bs. 10,00 a los estanteros privados, quienes la revenden a su vez en Bs 15,00 al pueblo. El usuario del servicio en general tiene que pagar entonces un taxi para acercarse al portón de Los Cerritos, con lo cual termina pagando cada bombona por encima de los 50,00Bs.

¿Soluciones?, sin ánimo de contradecir a los gerentes al frente de esta empresa y con la intención de enriquecer el debate, me atrevo a poner las siguientes propuestas sobre la mesa para el debate de las ideas:

Fortalecimiento del Poder Popular: Que permita que los Consejos Comunales se conviertan en supervisores y contralores de la actividad de los espacios de  llenado y distribución de bombonas, cantidades, control de despachos, etc. Previo entrenamiento a través de PDVSA.

Eliminar el manejo de efectivo en la distribución: no hay que ser muy inteligentes para inferir que el problema es el cobro en efectivo por parte de los choferes de los camiones. Quienes venden por lo que pueden las 140 o 160 bombonas que cargan encima y enteran en la caja de la empresa el equivalente a una venta de 3,70 Bs/Un. Quedando diariamente alrededor de 800 a 1000 Bs. para ellos por el esfuerzo. Imaginemos por un momento que una gandola de gasolina de 38.000 litros de capacidad salga del llenadero de Yagua o de Guatire y el chofer venda el contenido donde mejor le parezca a él, ¿ilógico verdad?

Creación de estantes de distribución: Inicialmente y mientras se consolidan los estantes de los Consejos Comunales, se debe crear una red de distribución de gas en las estaciones de gasolina existentes en el área de Los Altos Mirandinos, donde mediante una guía de despacho entre el centro de distribución de PDVSA Gas Comunal y la estación de servicio, el pago se realice de manera similar al de la gasolina. Con esto se garantiza el PVP final y el suministro constante.

Eliminación progresiva de las bombonas de 10Kg: En los casos en que sea factible se puede hacer el cambio de bombona de 10Kg por bombonas de 18kg o de 43Kg dependiendo del caso, con lo cual el tiempo de reposición sea más espaciado y que permita mantener la bombona pequeña solo para sitios específicos o inaccesibles.

Fortalecer y continuar la expansión del Gas Directo: Con las ventajas que se explican por sí solas y su bajo costo para el usuario final.

Por último no pienso que una sinceración del precio del gas como dicen algunos por allí va a solucionar el problema, cualquier precio que se le coloque a la bombona inmediatamente será multiplicado por tres por estos especuladores sin conciencia de clase que tienen la responsabilidad de la distribución.

¡Chávez Vive! La Patria Sigue!

Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

Gaspar Méndez Castro

Militante del PSUV

lossaliaselectoral@gmail.com

@firefoxonair

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.



Gaspar Mendez Castro


Visite el perfil de Gaspar Mendez Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: