A propósito de la discusión,sobre el justo y necesario ajuste en el precio, de la gasolina en Venezuela

Se abre el debate sobre el posible aumento del precio de la gasolina, quisiera conocer la opinión de cada uno de ustedes sobre el tema, les aseguro que serán de importancia, para alimentar una propuesta, donde la participación Popular, es vital.

Para iniciar este debate Popular, es importante señalar algunos datos, que pueden situar la discusión: según declaraciones del Ministro de energía y presidente de PDVSA Rafael Ramírez, el costo de producción de un litro de gasolina, oscila entre 2 y 2,7 bs, unos 30 y 45 centavos de dólar. El precio actual  de la gasolina es de un centavo de dolar ($) por litro, si aplicamos un simple artificio matemático, nos daría como resultado  que para cubrir los costos operativos de producción, el precio de la gasolina, debería estar en $1,30 por litro, lo que representaría un porcentaje(%)de aumento del 1400%.

Algunos datos indican que el Subsidio anual es de $12.500 MM, a 15 Mil millones de dólares.

  Otro dato importante, lo podemos ubicar de la siguiente manera:

1.- El subsidio de Ecuador a la gasolina es de 3800 millones de dólares, y el precio por litro, es de $0,59.

2.- el Subsidio de Bolivia a la gasolina, es de 700 millones de dólares, y el precio de la gasolina por litro es de $0,68.

3.-  En Cuba, el precio de la gasolina por litro, es de $1,3.

4.- Brasil, $1,28.

5.-Argentina $1,5

6.- Panamá, $1,06

7.-Costa rica, $1,32

8.-Honduras, $1,18

9.-República Dominicana $1,15

10.-Colombia, $1,44

11.-El Salvador $1,1

Paraguay, $1,54

12.-Nicaragua, $1,24

Siguiendo el análisis en minucioso, podemos destacar lo siguiente: el Subsidio de la gasolina beneficia mayoritariamente a las clases de mayores ingresos, veamos: el 25% de la Población de mayores ingresos consume 9 veces más gasolina que el 25% más humilde, además, el Subsidio de la gasolina supera los recursos destinados en el presupuesto Nacional, a la construcción de Viviendas, Salud, transporte, Educación, representa más del 5% del PIB.

Para finalizar, en lenguaje coloquial, escuchamos de la mayoría de los Venezolanos lo siguiente: "un litro de agua, cuesta 10 veces más que un litro de gasolina, y es cierto, en esa misma declaración, el Ministro Rafael Ramírez, subrayo lo siguiente: con una botella de agua de Bs 7, se compran 72 litros de gasolina, con lo que paga para comprar un periódico se echan 100 litros de combustible, y por un refresco de lata de 12BS, se echan 250 Litros de diésel"

Hay que diferenciar, la medida de CAP, en ese momento  aumentar el precio de la gasolina, formaba parte de un Paquetazo, orientado por el FMI y BM, precisamente ese aumento era para cancelar intereses de la deuda, y no para beneficiar y financiar el desarrollo social del Pueblo Venezolano.

Referencias 1. ABN. Proponen un aumento del precio de la gasolina para fortalecer las políticas sociales. Recuperado el 22 de abril del 2009 en:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83107http://problemaseconomicosvzla2009.blogspot.com/2009/05/evolucion-del-precio-de-la-gasolina-en.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3106 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: