Campo Boscán

Diplomado en Geopolítica Petrolera

Con la Dirección de Educación del estado Táchira y la Corporación de Los Andes en la ciudad de Mérida, como homenaje a la conciencia y pensamiento petrolero del Comandante Hugo Chávez, más la celebración del centenario pozo petrolero Zumaque 1  —31 de julio— se desarrollará el Diplomado en Geopolítica Petrolera, único en el país.

Este Diplomado es avalado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, sede La Grita—Táchira y Certificado por la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes—Mérida.

Con estos estudios se busca potenciar en sus participantes la formación geopolítica, socio—política, jurídica y pedagógica a partir del estudio petrolero y de su impacto por más de un siglo en nuestra sociedad, más las nuevas relaciones existentes con el mundo productor y consumidor en la cual Venezuela está inmersa.

Todo estará resumido a partir del análisis crítico de documentos históricos, investigaciones nacionales e internacionales relacionados con el sistema educacional y de planificación del país y de la región. Más la sistematización teórica del pensamiento de insignes pedagogos y analistas petroleros latinoamericanos con la práctica pedagógica de los participantes; para favorecer el mejoramiento del proceso de enseñanza—aprendizaje de los niños y la nueva planificación regional, así responder a las exigencias planteadas en el modelo de la Educación Bolivariana y en la Ley del Plan de la Patria.

Con la Dirección de Educación del estado Táchira esté Diplomado tendrá como fin crear los programas, evaluación, metodología y pedagogía para lo que será la instalación y funcionamiento de la primera institución educativa del país orientada desde Primaria hacía el tema de la conciencia petrolera nacional.

Mientras que en el área de la Corporación de Los Andes servirá para formar un personal integral y consciente en la planificación regional pero con un componente de la conciencia petrolera nacional, teniendo presente los recientes organismos de integración sudamericanos y caribeños.

El Diplomado cuenta con ciento sesenta horas presenciales repartidas en tres módulos. Primer módulo: Pensamiento Chávez el petróleo y el Plan de la Patria: Un mundo de regiones, Pensamiento geopolítico petrolero, Venezuela en la II guerra mundial, ¿De quién era la petrochequera?, El oculto poder petrolero, Intervenciones, Los ciclos sistémicos, Petrodiplomacia, Zumaque Uno.

Segundo módulo: La actual geopolítica petrolera: El nuevo poder ruso y las reservas del mar caspio, el venidero conflicto, Precipicio de un umbral, Venezuela en la mudanza de la geopolítica petrolera, Ahuyentando la catástrofe, Yihadismo e islamismo: amenazas a la paz petrolera,  Petrocaribe. La geogerencia petrolera, Historia de la industria petrolera venezolana, Asia y china tras petróleo, Industria petrolera nacional y Venezuela no ha tocado su petróleo.

Tercer módulo: Conflictos petroleros del globo: Consejo nacional energético y la geogerencia, La invasión de un lago norteamericano, África: agresión mundial por sus recursos energéticos, Rutas petroleras, La estrategia rusa apoderándose de los recursos, En el bonzo petrolero, Guerra por los recursos, La revolución islámica, Las petromonarquías y Al Qaeda, sidafistas e islamistas.  

            Todo lo desconocido en petróleo será estudiado. Hay que detener su premeditación de sombras interesadas. Por eso en el área educativa deben crearse instituciones orientadas desde la Primaria y posteriormente hacia la Secundaria donde en su pensum se admita un componente orientado hacía el estudio de la conciencia petrolera nacional. Con esto buscamos formar las futuras generaciones que asumirán el control de la industria petrolera nacional: PdVSA.

         No sigamos dejando para después la gigantesca deuda petrolera que tenemos con la nación. Debemos constituir inmediatamente la formación de las futuras generaciones que crearán, interpretarán, administrarán, dirigirán y propondrán ideas para la más grande de las reservas petroleras del planeta. Es la formación en temas petroleros tanto para los estudiantes como para el personal educativo y el nuevo papel de las Corporaciones en el desarrollo de la región andina.

            En el estudio e interpretación nacional de esta área permanece una deuda histórica —desde finales de 1875— cuando se dieron las primeras concesiones de explotación en la conocida La Petrolia. Hoy tenemos la oportunidad —después de un siglo de silencio— de emprender la formación en el área petrolera para así dejar a las expectantes descendencias un futuro y sean quienes manejen con propiedad, autoridad, soberanía y compromiso la enorme reserva que con el pasar de algunos años, seguirá sorprendiendo al planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4407 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor