Pedagogía petrolera

II Foro Estudiantil Venezuela y su petróleo

El 23 de julio de 2014, el II Foro Estudiantil denominado “Venezuela y su petróleo” marcó un hito, un nuevo capítulo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Con él se le está dando respuesta a casi 30 años de retraimiento y de rechazo al estudio de nuestra realidad petrolera. El auditorio que plenó el espacio del evento, se enteró LUZ, así como el resto de universidades autónomas venezolanas, mantuvieron en el ostracismo, vale decir extrañados, los estudios de la realidad histórica, política, económica y social del petróleo, nuestra principal riqueza natural y económica. Los estudiantes no tenían acceso a estos conocimientos, mientras la industria petrolera continuaba penetrada por una clase gerencial que la llevó a su peor condición y a la pérdida de su ingente capacidad productiva desde el punto de vista de sus rendimientos fiscales para la nación, en una clara intención de su privatización. En efecto, del 76%  de los ingresos fiscales aportados a la nación en el primer año de la calificada por ese insigne venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo como “nacionalización chucuta” en 1976, cayó a las profundidades de un vergonzoso 17% en 1998, de un negocio considerado como el mejor del mundo, cuando el barril de nuestra cesta petrolera descendió hasta 10,57, luego de mantenerse sobre los 20 dólares desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990.  Esa escalada desnacionalizadora nos llevó hasta el horripilante episodio de diciembre 2002 con el sabotaje petrolero, único en el mundo donde sus trabajadores, mejor aún su gerencia, la llevó a un estado de ruina destruyendo sus principales instalaciones, plantas y equipos, hasta el punto de ocasionar daños estimados en más de 20 mil millones de dólares y a la pérdida de sus empleos a más de 18 mil trabajadores que se sumaron a un paro antipatriótico durante 63 días.

Desde los años de la década de 1980 la Escuela de Economía de LUZ no organizaba actividades de las que durante los meses transcurridos durante el presente año, ha adelantado el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, CESPE, a cuyo frente está la Dra. Profesora Elita Rincón Castillo, y cuyo ápice estará refrendado en primera instancia con una Revista Digital que, bajo su dirección  y el apoyo de sus funcionarios, recogerá los principales trabajos que se expusieron en este II Foro Estudiantil sobre el Petróleo, al lado de importantes ponencias de profesores que han participado en el Ciclo de Conferencias “100 años de explotación petrolera en Venezuela” que se inició en febrero de este año.

La importancia primordial de este evento radica en que entre sus propósitos está el interés de motivar a estudiantes y profesores por el estudio del apasionante mundo del petróleo, producto que se extrae del subsuelo y que genera la denominada renta petrolera que, ingresada a las arcas de la nación, impulsa el grueso de las actividades que se realizan en el país, tales como el financiamiento de la educación, la salud, la construcción de viviendas, carreteras, autopistas, puentes, al igual que la adquisición de todo lo que importamos.

El rol estratégico que juega el petróleo en el mundo, dado que es la energía que mueve el mundo industrializado del planeta en alrededor de un 80%, y cuyo consumo ya alcanza los 90 millones de barriles diarios, de los cuales Venezuela aporta apenas un 3,4% al día, siendo la sexta productora mundial, con unas reservas de 298.453 millones de barriles certificados en sus entrañas, lo hacen súper apetecible por las potencias mundiales de las cuales EE.UU es el más interesado, dado que consume diariamente más de 20 millones de barriles, de los cuales importa más de 13 millones de barriles diarios.

Ese apetito por el petróleo es lo que explica en gran medida los conflictos bélicos que se suscitan en el mundo petrolero. Lo que leemos y vemos en los medios en las últimas semanas, el genocidio que se comete en la Franja de Gaza, territorio palestino, por parte de las fuerzas militares de Israel, no tiene otro propósito que apoderarse de un territorio rico en reservas de hidrocarburos y además puerta de entrada al gran emporio mundial petrolero que es el Medio Oriente.

Por todo ello, y muchas otras razones que explica la geopolítica mundial, debemos conocer lo que acontece alrededor del petróleo, porque el mismo continuará siendo, al menos en las próximas décadas, el principal soporte del presupuesto y del crecimiento económico de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1528 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: