Y ¿Cuál es el precio de la gasolina?

Se ha creado una controversia nacional al informarse que se estudia incrementar el precio de la gasolina, parece que próximamente, señalándose adicionalmente que servirá para combatir el contrabando. Al considerar este planteamiento no debemos sin embargo olvidarnos del aspecto cambiario que es el principal factor económico que esta gravitando sobre la vida del país al afectar prácticamente todos los aspectos de la misma.

La razón de ello es que existen tres tipos de cambio, (sin contar el mercado ilegal), que enredan todo y no posibilitan encontrar soluciones sencillas a muchos de nuestros problemas. Debemos actuar con mayor decisión, ya que es una situación de emergencia y no podemos esperar que el tiempo resuelva.

Un tipo de cambio múltiple tiene un problema como es que no se puede saber cuál es el valor real de las mercancías. Se compran con un tipo de cambio y se venden ilegalmente en otro, tanto interna como externamente, generando un gran calamidad al país y a la moral de su gente. Es necesario unificar el tipo de cambio para solucionar con más impacto el problema del contrabando.

Pero creo que independientemente de la situación cambiaria, de subir el precio de la gasolina, se generaran ingresos en primer lugar para PDVSA, estimados en unos 12.0000 millones de Dólares, variando estos según la cuantía del incremento que se apruebe. También ha opinado mucha gente para proponer hacia donde debe dirigirse su gasto.

En mi opinión considero que un gobierno socialista debe centrar sus acciones en la planificación, tratando de no dejar cabos sueltos y para los dos aspectos del problema que tratamos debe elaborarse un plan, explicado y difundido, vincularlo con los otros planes que se están elaborando en el país y siempre dentro del marco del Plan de la Patria.

Algunos han declarado que el ingreso debe dirigirse al gasto social, lo cual siendo muy importante no toma en cuenta que la situación de pobreza material de nuestra población es producto de ocupar un puesto en la especialización internacional del trabajo que la ideología neoliberal y capitalista impone a todos los países no hegemónicos y que en el caso nuestro nos mantiene en el modo de país exportador de petróleo.

Por mucho dinero que gane PDVSA si no entendemos que sin el incremento del capital tanto en activos como financiero, siempre seremos un país pobre, un poco más o un poco menos, con una población mayoritariamente sin acceso a toda la riqueza que la industria, la ciencia y la tecnología moderna puede generar y también amenazado, tal como lo están viviendo Argentina y Palestina, por las mayores rapiñas que los países hegemónicos les imponen a los otros países para
garantizar la fortuna de sus ricachones.

Si aumentan la gasolina, cambiemos la lógica que heredamos del capitalismo, utilicemos las herramientas socialistas adecuadas e invirtamos ese dinero en capitalizar las reservas internacionales, o al desarrollo industrial y petroquímico de PDVSA, formemos gerentes altamente capacitados ética, técnica e ideológicamente hablando, lo cual contribuirá a generar empleo de calidad y elevar la calidad de vida de toda la población. De ahí vendrá nuestra fuerza.

El ser social determina la conciencia social, impulsemos un ser social basado en la producción industrial y generaremos una conciencia productiva y socialista.


Oscar111147@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2125 veces.



Oscar Rodríguez estrada


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: