PVP de la gasolina en Venezuela (I)

I.

El pasado 5 de Enero de este año escribimos “La movilización de la vida pública en la Venezuela del 2014 estará motivada por grandes debates y profundas definiciones sobre el socialismo radical que necesita la Patria de Bolívar. Lo cual ha de originarse en torno a grandes temas de vinculación popular como (…) Precio justo para la gasolina…” (Debates y Definiciones de 2014)1
.

Luego, en Febrero, fijamos posición en cuanto al destino del dinero a recaudar “Nos preguntamos, quien va a salir a protestar porque esos 12.592 millones de dólares al año dejen de ser subsidio y se conviertan en inversión social. (…) se destinen a las Grandes Misiones: a) Amor Mayor; b) A toda Vida Venezuela; c) Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y d) a la naciente Universidad de la Comuna”. (Beneficiarios del Aumento de la Gasolina-I)2

A lo largo del tiempo el tema ha ocupado un espacio importante en la opinión pública, recibiendo el apoyo del 85% de la población y propuestas del gobierno nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, este 30 de Julio anunció el inicio de un proceso de debate nacional para el aumento de la gasolina, estimando un ingreso adicional entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares, que propuso sean invertidos en las misiones de la siguiente manera: 20% para la Gran Misión Vivienda Venezuela, 20% para becas del sistema universitario, otro 20% para la Misión en Amor Mayor, 20% para Patria Segura y un último 20% para vialidad y servicios.

II.

En este momento del debate, está pendiente fijar el Precio de Venta al Publico (PVP), que es un asunto delicado porque tiene implicaciones culturales, políticas, sociales y militares.

Con razón, nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro ha señalado que "No hay apuro sobre este tema, le digo a los venezolanos que pudieran estar preocupados, no hay apuro, yo no tengo ningún apuro como jefe de Estado con ese tema, es un debate, he convocado a un debate, sin apuro, para madurar una posición nacional"

Esa maduración nacional tiene que darse con un tratamiento revolucionario cuyos ingredientes hay que buscarlos en el Legado del Comandante Chávez.

El nuevo PVP de la gasolina no puede fijarse con las reglas del neoliberalismo, que causó en Venezuela la trágica experiencia del “Caracazo” (1989) donde hubo miles de muertos.

III.

Proponemos el estudio riguroso de los instrumentos de Comercio Justo aplicados por el Comandante Chávez en la integración latinoamericana, y de allí identificar los principios revolucionarios que deben orientar la fijación del PVP de la gasolina para consumidores desiguales.

El primer documento a estudiar tiene que ser la DECLARACIÓN CONJUNTA PARA LA CREACIÓN DE LA ALBA3, que tiene dos principios y bases cardinales que pueden extrapolarse para resolver nuestra situación. a) “El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica” y b) “Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración”.


Nos vemos el jueves 28 de agosto el foro “Precio de la gasolina: necesidad y efectos de un ajuste” de 9 am a 12:30 pm en el auditorio del edificio del Grupo Últimas Noticias, ubicado al final de la avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina-Caracas.


¡Rumbo al Referendo por el PVP de la Gasolina!


1. http://www.aporrea.org/actualidad/a179514.html

2. http://www.aporrea.org/energia/a181613.html

3. http://alba-tcp.org/content/principios-fundamentales-del-alba



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2768 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social