! Pdvsa empresa sólida, pero…! Conozcamos mejor a Citgo! (II)

¿Qué es Citgo, de dónde proviene su nombre?

La “declaradera” y opinadera” sobre lo que aun constituye una “supuesta venta” de Citgo, se ha convertido en una “moda”, como todo hecho, acción o fenómeno sugerido o propuesto por voceros del Proceso Bolivariano y convertido en “affaire” por la inefable prensa manipuladora de la burguesía parasitaria venezolana. ¿Qué proporción de cuantos opinan sobre ese supuesto hecho de la venta saben, en esencia, qué es Citgo, qué representa en verdad, qué significa para la economía y la soberanía del país, cómo, en qué condiciones, se adquirió, qué verdaderos beneficios o perjuicios ha significado y significa para el país? Trataremos, en estas breves notas, de dar respuesta a algunas de estas interrogantes.

Citgo.es una  de una de las principales empresas refinadoras de crudo de los EE.UU. y es, a la vez, la mayor filial de PDVSA fuera del territorio venezolano. La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company Occidental. En 1982 la empresa estadounidense Petroleum compró Cities Service, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte a principios de 1983. Posteriormente fue comprada por la Corporación Southland,  de la que Pdvsa compró el 50% en 1986 y el otro 50% en el año 1990. Ya Pdvsa había hecho negocios con otras refinerías gringas. Citgo tiene su sede central en la ciudad de HoustonTexas y cuenta con unas 12.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unos 48 terminales de almacenamiento y distribución.

El nombre Citgo proviene del inglés Petroleum Corporation: Corporación petrolera.

¿Cómo adviene Pdvsa a Citgo?

Citgo adviene venezolana como consecuencia del “invento” de Pdvsa de una “internacionalización a la venezolana “, definida, por el Dr. J.C.Bouè, así: “La internacionalización es un programa estratégico de inversiones de largo alcance encaminadas a integrar verticalmente a través de la propiedad directa de activos, las actividades de exploración y producción de petróleo de Pdvsa  con las actividades de refinación, distribución, almacenamiento y mercadeo al detal de productos petrolíferos y en algunos países que se cuentan entre los consumidores más importantes del mundo”

La internacionalización arrancó a finales de 1982 bajo el gobierno de Luis Herrera y el empuje de Humberto Calderón Berti, como empresa mancomunada con Veba Oel en Alemania. En esos años PDVSA adquirió participación accionaria en cinco refinerías en Estados Unidos, Suecia y Bélgica y arrendó la refinería de Curazao, aumentando su capacidad de refinación fuera de Venezuela en casi 600.000 barriles diarios. Desde entonces, hasta 2004, otras diez refinerías pasaron a formar parte del programa de internacionalización, sumando un total de 19 refinerías localizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Curazao e Islas Vírgenes Americanas, con un potencial de refinación internacional, hoy,  de 1.519.000 barriles diarios, que sumadas a la capacidad de refinación nacional de 1.303.000 barriles diarios, genera un total de 2.822.000 barriles diarios.

Sobre las ganancias de Citgo a su propietario, el pueblo venezolano, podemos adelantar que, en los últimos 16 años, 1998 – 2013, el promedio de ganancias de esa filial, respecto a su capital, fue de 0,34%, siendo el año 2006 el único que superò el 1%, mientras que en 2009 y 2010, años màs álgidos de la gran crisis financiera y económica internacional, presentò pèrdidas ( -0,12 y -0,01, respectivamente. La repatriación de dividendos, en tanto, en el mismo período, registró un promedio de 0,37%, y solamente en el año 2006 superò el 1%, alcanzando el 1,25%. ¡Y RECORDEMOS QUE EL PETROLERO ES EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO¡

 

Algunas verdades de la internacionalización

·         Desde 1982, la posibilidad de enviar crudo pesado a refinerías controladas por PDVSA fue y ha sido, supuestamente, la principal justificación de la compañía para el programa de internacionalización. Por ello, en Venezuela existe la percepción de que el sistema internacional de refinación se utiliza para colocar fundamentalmente crudo pesado. Sin embargo, éste no es el caso.

·         La mayoría de las refinerías de PDVSA en el exterior procesan crudo de procedencia no venezolana. Algunas cubren una proporción menor de sus requerimientos con crudos no venezolanos, con el fin de optimizar sus operaciones. Sin embargo, un número sorprendente de ellas procesa volúmenes venezolanos realmente minúsculos. (Éste es el caso de todas las cuatro plantas de Ruhr (Alemania), pero en especial la de Schwedt, en la cual nunca se ha procesado un solo barril de crudo venezolano, lo cual parecería hacer cuestionable la decisión de PDVSA de invertir en esta refinería).

·         En el caso de Citgo, los precios de transferencia de esta filial durante el período 1993-96 fueron más bajos que los precios ponderados para la canasta venezolana de exportación a E.E.U.U. (a pesar de que los suministros de Uno-Ven eran de mucha mejor calidad).

·         Las aportaciones patrimoniales de PDVSA a sus refinerías en el exterior rondaron, hasta 2003, los 2,500 MMUSD, sin contar a Refinería Isla. Análogamente, el valor neto para ese año de los flujos de efectivo que PDVSA deja de percibir a lo largo de la vida de cada uno de sus contratos de suministro con filiales debe de considerarse como parte del costo de adquisición de sus refinerías en el extranjero. Si se suman estos dos rubros a los costos directos de adquisición que reconoce PDVSA (3,690 MMUSD), se podrá ver que al año 2001, el costo real del programa de internacionalización excede los 10,000 MMUSD.

·         Para asegurar que los vaivenes del mercado de gasolina no se convirtieran  en un cuello de botella que entorpeciese los flujos asociados a los descuentos, los precios al detal de la gasolina de Citgo en promedio son los más bajos de todas las grandes compañías petroleras que operan en E.E.U.U.

Lo señalado hasta ahora no es todo, otro cúmulo de información suministraremos en próxima entrega para que los venezolanos se formen un juicio sensato sobre esta “moda” en que se ha convertido el debate sobre la “supuesta venta de Citgo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6141 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: