Roy Daza y su coincidencia con Julio Borges en cuanto a PDVSA

“PDVSA debe dedicarse a producir petróleo..”, no se a ustedes, que leen estas notas, pero cuando leí esta afirmación del Diputado Roy Daza, en entrevista publicada en Correo del Orinoco (7/08/2014), quedé desconcertado y se me pareció tanto al planteamiento que desde 1999 le viene haciendo la derecha al chavismo.

El mayor acierto que tuvo Hugo Chávez Frías durante sus 13 años de gobierno fue el de impulsar políticas y programas sociales orientados a la satisfacción de necesidades históricas que aquejaban a los sectores de la sociedad históricamente relegados. Ninguna de estas políticas y programas hubiesen podido materializarse sin el apoyo directo, en muchos casos, e indirecto en la mayoría de ellos de PDVSA.

Por tanto, decir que PDVSA debe dedicarse a producir petróleo rememora tanto a la PDVSA de Luis Giusti, la inauditable que era un Estado dentro del Estado, esa de la meritocracia, la de la Gente del Petróleo, esa del golpe petrolero, esa corporación petrolera controlada y monitoreada por el imperio que se dedicaba a “producir petróleo” mientras el pueblo mayoritariamente permanecía sumido en la miseria.

Quizás formamos parte del club de esos que deben ponerse a estudiar, según el camarada Daza, para no estar repitiendo consignas, pero es bueno recordarle a Roy que Chávez era un consignero por excelencia y si ciertamente no era un dogmático, tampoco puede afirmarse que fuera un pragmático, que es como interpretamos la visión del Diputado Roy. Si algo falta en estos días, desde la ausencia de Chávez, son consignas camarada Roy, consignas con contenido que movilicen al pueblo, no consignas carentes de sentido y de significados, sino consignas como las que Chávez interpretando al pueblo ponía a circular.

Sin negar que PDVSA viene presentando deficiencias en materia de producción petrolera, deficiencia que deben resolverse, cuestionar el papel de PDVSA en el impulso de las políticas sociales es menospreciar los mayores éxitos de Chávez y de quienes como Rafael Ramírez jugaron papel fundamental en ello.

Sin pretender descalificar al camarada Daza, consideramos que esas afirmaciones que hace “tenemos un marco de dificultades muy complejo, porque la situación nacional e internacional es muy compleja”, no evidencia lo tanto que él ha estudiado la realidad, ni la seriedad que reclama a otros, ni la profundidad que exige a los opinadores, muy por el contrario están cargadas de simplismo y de superficialidad que dejan mucho que desear.

Que nos excuse el camarada Roy Daza, pero en la entrevista que aludimos parece que trató de decir tanto que no terminó diciendo nada y que terminó abogando por los privados para terminar diciendo que el sector privado lo que busca es la desestabilización del país, ¿entonces, en qué quedamos camarada?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: