Dilema sobre ruedas

Los articulistas de este medio digital así como, los de otros que también salen impresos en papel, han referido desde los distintos puntos de vista de sus tendencias políticas el asunto del incremento del precio de la gasolina. La mayoría desde el punto de vista económico. Sin embargo, pocos o ninguno han tratado las ventajas de este aumento desde un punto de vista distinto. Dicho de otra manera, parece que a los articulistas "progresistas" como los "conservadores" sólo les importa el efecto económico que tendrá la medida, si es que alguna vez llega a tomarse.

Sin embargo, creo que el aumento de la gasolina en conjunto con otras medidas será la solución para una serie de problemas que aquejan tanto a los partidarios del gobierno como de la oposición. De más está decir que, si estas medidas se hubieran puesto en práctica, estaríamos listos para un aumento sin consecuencias que lamentar.

El primero de estos problemas es la violencia, pero no la única violencia vista por gobierno y oposición. Se trata de la forma como nos tratamos y como el tráfico infernal que vive nuestra capital nos ha convertido en seres inhumanos. ¿Cómo progresa un país donde una madre tiene que pararse a las 4 am para llevar a su hijo a una guardería y después llegar a su trabajo? Todo porque esta persona así como muchas otras, deben pasar 2 y 3 horas para recorrer distancias y que en circunstancias diferentes no tardaría ni 1. Lo mismo le sucede al regresar ¿Quién puede ser amable y dedicarse a ser productivo en circunstancias como éstas? ¿Quién puede criar a sus hijos sanamente, ocuparse de estudiar o dedicarse a su pareja en ese escenario?

El peatón es víctima constante de carros, autobuseros, motociclistas y por reacción se ha convertido en un ser agresivo y violento.

La solución que se ha querido dar a este problema sigue siendo, por decirlo de alguna manera "auto centrista" (centrada en una solución para los vehículos automotores).

Con estos ejemplos es más que suficiente. Es fácil ver que el problema de lo barato de la gasolina como muchos de los problemas del venezolano, no son sólo económicos.

Tengo algunas ideas sin ser especialista en el tema de la planificación (creo que no habrá problemas con esto de no ser especialista por cuanto las 3/4 partes de los que expresan su opinión en el gobierno y la oposición tampoco lo son y los que tienen alguna especialidad y quieren opinar siempre se les consigue un peo moral, pero esto último es harina de otro costal)

El caso es que antes de aumentar la gasolina se podrían construir estacionamientos en las ciudades dormitorio para aquellas personas que deseen dejar sus vehículos. Si a estas personas se les provee de un medio como de transporte para trasladarse a la ciudad algunos los considerarían.

Lo anterior en conjunto con un impuesto a los conductores que utilicen el servicio de estacionamientos públicos de tal manera que éstos sean utilizados en la construcción de infraestructura como ciclovías y estacionamientos periféricos para carros y motos así como, en medios de transporte masivo desde la periferia hasta la capital

Hay que dejar el miedo contra las mafias del transporte público.

Las ciclovias. En varias ciudades de Venezuela con especial referencia a la gran Caracas algunos alcaldes han acometido, con bastante flojera debe decirse, la tarea de crear ciclovías, a pesar de constar con el apoyo de “colectivos” o “grupos”, según se les quiera denominar que han colaborado en todos los casos desinteresadamente. Sin embargo, ello no se ha ejecutado con la rapidez que pudiera haberse hecho. Crear una ciclovía no es tan complicado. Pongamos el ejemplo de la cota mil: Con sólo poner ojos de gato lo suficientemente grandes para desestimular a los conductores del hombrillo y a los motorizados, ya tenemos una ciclovía de 18k. No creo que esto no se pueda hacer también en varias partes de Chacao, Baruta, El Hatillo y Libertador (¿Tiene Ud. idea cuantas horas de trafico se ahorra alguien que venga en bicicleta desde Caricuao hasta Plaza Venezuela?). Es verdad que la bicicleta es molesta en un metro que le ha quedado pequeño a la ciudad pero en varias partes del mundo se han habilitado estacionamientos para bicicletas obligando a los propietarios de los edificios a que destinen un espacio para ello. Estoy seguro que en un edificio de oficinas este espacio no sería más grande que dos puestos de estacionamiento. También me pregunto ¿en cuanto se disminuiría el delito con menos motos y mas bicicletas? Dicho de otra manera el sicariato y los atracos en bicicleta son más difíciles.

El que ha tenido la paciencia de leer hasta aquí, debe creer que estoy en algún tipo de alucinógeno. "¿Quién se va a tirar por una autopista en bicicleta para que lo atropelle un carro, un autobús o le pase un motorizado haciendo caballito por el lado?", se preguntará.

Yo le voy a decir quién. El ciclista que está confiado en que las leyes lo defienden. Si alguno de Uds. ha tenido algún día la ley o el reglamento de tránsito terrestre en la mano para leerlo, se habrá dado cuenta de que pocos o ningún artículo refiere la bicicleta. Entrar otras cosas haría falta modificar la ley y crear un "in dubio pro ciclista" castigar con penas duras los accidentes dentro de las vías destinadas a los ciclistas. Dos cosas fáciles por dónde empezar.

Una vez que se hayan aplicado medidas se haya creado consciencia y se aplique la ley el aumento de la gasolina será un problema que no se tendrá que tratar con violencia.

*Abogado

victorguidon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter