Caso Exxon Mobil: Y quien paga por 100 años de saqueo de nuestro petróleo

Con motivo de la decisión final del CIADI frente a la reclamación de la empresa Exxon Mobil, acabo de ver en VTV una intervención del Comandante Chávez del 10 de enero de 2012, siempre tan preciso, claro y directo: "Y quien paga por 100 años de robos, más bien deberían pagarnos a nosotros. No les alcanzaría todo el capital que tienen para hacerlo". En ese momento, quien podría creer que apenas 13 años antes, con el arribo de la Revolución al poder, y de nuevo, según palabras del propio Chávez: "Lo repito de nuevo, cuando llegamos, el precio del barril de petróleo no llegaba a 8 dólares, no había ni siquiera para pagar sueldos. Con que creen ustedes que la nación podría honrar los proyectos de salud, educación, viviendas…."

Pasaron más de 7 años luego de que la referida empresa recurriera a este mecanismo de supuesta solución de diferencias relativas a inversiones de las grandes corporaciones transnacionales, tras no aceptar las condiciones que como nación soberana se pusieron sobre la mesa para dar acceso a la posibilidad de invertir en la Faja Petrolifera del Orinoco, siendo la única empresa foránea en no acogerse a ellas.

Luego de este año y medio de gestión del Presidente Nicolás Maduro, en donde se han intensificado las acciones internas y externas para debilitar y socavar, no sólo al gobierno sino al país, podemos calificar esta acción como una más en el amplio repertorio de agresión a países que han resuelto tomar la senda del manejo independiente y soberano de sus bienes naturales, esto se podría comparar al caso de los fondos buitre, con el que han enfilado contra la República Argentina.

También volvemos a apreciar como opinadores del twitter y empresas de comunicación nacionales, vuelven no sólo a tergiversar la información, en connivencia con empresas como la de los "cleptómanos de Atlanta", como bien los califica Walter Martinez, sino a regocijarse porque Venezuela tiene que pagar menos del 5% de lo que originalmente reclamaba la Exxon (20.000 millones de dólares).

Tienen casi 15 años chillando contra los mecanismos de financiamiento de petróleo expresados en Petrocaribe y el Acuerdo Energético de Caracas, sin duda añorando los tiempos del saqueo meritocrático de nuestra renta petrolera a favor de sus mentores del Norte.

wilmercarmonapinto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter