El uso del petróleo y sus derivados

En forma progresiva el gobierno Bolivariano ha ido incrementando el uso de las divisas obtenidas por la venta del crudo en obras sociales, loable decisión dado la exclusión de los beneficios obtenidos por la explotación y venta del oro negro durante un siglo, a la población marginada. Sin embargo y a mi criterio, está llegando la hora del futuro, en términos de más temprano que tarde, tal como la utilización de energías alternativas poco o no contaminantes en los motores de combustión interna, energía esta, sustitutiva del uso los combustibles fósiles altamente contaminantes dentro de un mundo en progresivo deterioro ecológico.

El anterior planteamiento debería hacer sonar una alarma, en los países exportadores de crudo como el nuestro, ante el inicio a nivel mundial del uso cada vez mayor de dichas energías alternativas de derivados no petroleros, tales como por ejemplo, la energía eléctrica como combustible vehicular (ya en uso y cada vez más en forma creciente), esta energía limpia tiene ventajas competitivas tales como la gratuidad en el suministro de energía. El dueño del vehículo de propulsión a electricidad (optimo para desplazarse en la ciudad), solo tiene que conectar su vehículo tanto en la red de electricidad pública, como en la de su hogar, durante el tiempo en que este se encuentre estacionado. Ya en las grandes ciudades como Paris, están disponibles, tomas públicas (gratuitas), en muchos estacionamientos. El país exportador de crudo o sus combustibles derivados, que esté pensando que las limitaciones actuales propias de estas alternativas de energía van a ser para siempre, se está llamando a auto engaño; día a día la ciencia avanza inconteniblemente, y su especialización en este campo en cuanto a la obtención de mayores ventajas (en el caso especifico de los vehículos antes nombrados), en cuanto al desarrollo de mayor velocidad, mayor distancias a recorrer, y menor tiempo de recarga eléctrica, ya se separó de lo experimental para introducirse en una creciente y eficiente realidad. Llegará el momento en que los intereses económicos de las grandes compañías fabricantes de vehículos, los obligará gracias a las ventajas competitivas que ofrece la producción de estos nuevos modelos; a cambiar radicalmente su línea de producción, pasando de la producción de los actuales vehículos contaminantes, propulsados por energía fósil, a la producción de estos vehículos a propulsión eléctrica, o también de vehículos propulsados por otras energías alternas no contaminantes. El muy alto precio de la gasolina en los países del primer mundo, y en otros países que no lo son, también es un factor (quizás el principal factor), que impulsara al público a cambiar el uso del vehículo convencional propulsado por combustible fósil por estos vehículos propulsados por energía eléctrica u otro tipo de energía alternativa.

Ante esta, que a mi juicio debería ser una muy preocupante situación, de los que vivimos en paises dependientes de la exportación petrolera como el nuestro, nos quedaría por preguntarnos, ¿está haciendo nuestro gobierno algo para prever esta grave situación que se nos viene encima?, situación que al implementarse en forma global, nos atrasaría a niveles de necesidad como nación, propia de los paises mas depauperados del globo terráqueo, ya que no producimos ni lo que nos comemos. ¿Qué tal si nuestro gobierno posterior a un dialogo sincero con nuestra población a todos los niveles, explique la necesidad de sacrificar cierto grado de bienestar, hasta tanto en que una inversión monetaria gubernamental masiva en el renglón alimentario, surta el efecto de lograr la cobertura total en cuanto a la producción de alimentos?, y ¿que tal si también explicara la necesidad de la inversión de una buena cantidad de las divisas petroleras, en la construcción de varias refinerías, y múltiples factorías, con las cuales a su vez se pueda procesar los cientos de derivados que se obtienen del petróleo, derivados estos, necesarios a su vez para la elaboración de miles de productos, cuyo mercado nacional e internacional estaría asegurado por un muy largo tiempo?

La implementación de estas medidas que aquí propongo, nos haría dar un salto cualitativo en cuanto a adelanto tecnológico como nación, acercándonos al sueño de Hugo Chávez de la Venezuela Potencia, y cuantitativamente multiplicaría el acceso a empleos fijos y productivos a un alto porcentaje poblacional, hoy por hoy inmersos en ocupaciones marginales no productivas, como el buhonerísmo y otros tipos de empleos informales, como medio de supervivencia, sin hablar que también contribuiría a bajar los índices delictivos.

Por supuesto estas proposiciones deberían ejecutarse bajo un estricto control tanto gubernamental como popular, con planes anuales obligatorios de cumplir, y por supuesto con una limpieza a fondo de la corrupción e ineficacia burocrática a los niveles de la Administración Pública, y de la Administración de las Empresas del Estado. Acompañado esto por una lucha sin cuartel de la delincuencia en general. Puede que si estas medidas se acompañaren con buenas ofertas de trabajo a nivel del área científico técnica, pudiéramos aun rescatar a tantos profesionales connacionales que han emigrado del país en busca de una mejor calidad de vida. El excluirlos, y calificarlos como "escuálidos" y "meritocratas", retardaría el proceso de implementación de los planes que aquí propongo, sobre todo porque es la misma Nación la que está formando gratuitamente en las Universidades públicas a estos profesionales emigrantes, sin exigirles a cambio por un plazo al menos de cuatro años, el ejercicio de su profesión en el país, para así resarcir en parte la erogación que el Estado invirtió en su formación.

Nota: Al terminar este artículo leo en la prensa diaria que el gobierno piensa ampliar en un 20% la capacidad de las refinerías en el país, según palabras del Presidente Maduro. "que su palabra vaya a’lante".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7517 veces.



Arnaldo Cogorno


Visite el perfil de Arnaldo Cogorno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arnaldo Cogorno

Arnaldo Cogorno

Más artículos de este autor