¿Y el petróleo es lo único que baja de precio?, no creo. (II)

Si los precios del petróleo, bajaron, por que la demanda se redujo, a consecuencia de una recesión económica global, lo cual no solo afecta a un producto en particular como el petróleo, sino que afecta a  todo lo que se produce y se comercializa globalmente, por lo que, la demanda de estos productos, se debió igualmente ver disminuida, y en consecuencia, debieron disminuir de precios. Manteniendo cierto equilibrio entre lo que se puede comprar hoy en día con un Barril de petróleo a 40 dólares, y lo que se podía comprar cuando estaba a 150 dólares.

El mismo precio del barril es un factor inflacionario en los costos de producción en estos países. Por lo que una disminución en el precio del petróleo, disminuye los costos de producción y el costo de la vida.

Las condiciones económicas mundiales de nuestro barril, a la baja hoy en día, non son las mismas de los años 80, ósea un barril a 7 dólares, versus una economía mundial fuerte.

Venezuela hoy en día tiene poder adquisitivo, un barril a 40 dólares versus una economía global en recesión.

Las grandes transnacionales, hoy no están en la onda de la competitividad, sino de la  subsistencia, por lo que no están en condiciones, de imponer restricciones, para colocar su producción.

Venezuela siendo una nación importadora y con poder adquisitivo, podemos exigirle a nuestros proveedores, mejores condiciones, de comercialización, rebajas, de precios y aranceles.
Nosotros si podemo imponer condiciones, de comercialización, que nos favorezcan ampliamente.

Por lo que Venezuela debe aprovechar, esta coyuntura económica mundial, en donde puede invertir, para diversificar o apuntalar la producción interna, lo que ayudaria con el ahorro de divisas.

Pero luego de cubierta la demanda nacional del producto exportar el excedente para generar divisas.

La mayor penetracion industrial, por parte de las transnacionales  en venezuela son los vehiculos automotores y sus repuestos, lo que ocaciona un gran gasto de diivisas, tanto en el ensambe de las msmas como en la distribucion de los repuestos asociados a los mismos.

Venezuela con sun amplia experiencia, y tradicion en la producion de materias primas, para la industria metalmecanica, me parece que facilmente puede pasar a cosumidora de estas materias primas de
la industria nacional en productora metal mecanica, de partes y repuestos para estos vehiculos.

Las consecuencias de Fukushima son enormes y mundiales. para el   Japón, porque ha visto cómo 50 países restringían la importación por miedo a la radiación, Además, un tercio de la generación eléctrica del país está parada  lo que ha causado apagones y problemas en todo el mundo: las grandes compañías de automóviles como Toyota, Nissan y Honda tienen problemas de suministro en sus plantas de Europa y EE UU.

En vista de esto pudiesemos plantear una asocicion estrategica con la industria automotiris japonesa, en donde ellos instalan una fabrica de repuestos, en venezuela, para abastecer el mercado nacional,  
y los excedentes ex`portarlos a toda sus clientes americanos, aprovechando tanto la posición geográfica, con respecto al canal de panamá, la climatología, los que nos permite trabajar durante todo el año,
donde Venezuela como socio participaría en partes de las ganancias, los que nos permitiría, un ahorro de divisas, al no tener que importar, estos repuestos, y  una entrada de divisas, producto de las exportaciones,
de los excedentes.

O hacer un estudio de cuales son las necesidades, de repuestos, de la flota automotriz, venezolana, independiente mente del fabricante y comenzar produciendo, los repuestos, que pueden ser comunes para varios modelos de vehículos, hasta poder satisfacer el mercado nacional, de  vehículos usados. Cuando se consiga un nivel técnico igual o superior al de la industria automotriz, ofrecer como producto de ex`portacion, para el UNASUR y aprovechando los mercados que están dejando de atender, los fabricantes de vehículos norteamericanos, que quebraron por la ultima caída de la bolsa.

De la debilidad, de que tenemos, un parque automotor, paralizado, por falta de repuestos, producto en realidad, el decrecimiento del poder industrial de los fabricantes de vehículos norteamericanos los cuales no están en capacidad de atender a todos sus compromisos de exportación a nivel mundial, podamos sacar una fortaleza, industrializando en Venezuela la producción de los mismos.

por Alberto Pérez Visnapuu


















Por Alberto Pérez Visnapuu
Avisnapuu@yahoo.com


Publicado originalmente en aporrea.:
http://www.aporrea.org/energia/a71222.html

Tomado de aporrea por la revista "petroleumworld.com"
http://www.petroleumworldve.com/napa09012801.htm

Trinchera Socialista
http://www.trinchera.org.ve/index.php/usuario/trinchera_socialista/y_el_petroleo_es_lo_unico_que_baja_de_precio_no_creo

El Socialista digital
http://elsocialistadigital.org.ve/view/17pc8ni0l.php


Saludos,

Alberto Pérez Visnapuu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3006 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: