Los sustitutos de la gasolina, ¿Fin de la Industria Petrolera? (La rentabilidad es la que fija los precios) II

La rentabilidad de la industria petrolera mundial es la que hace inviable que reservas probadas de cualquier cosa sean competencia, ya que para competir, deberian de tener la misma rentabilidad, y las ofertas a medida de que sean mayores, tienden a disminuir el precio, pero esta circunstancia, a la larga es insostenibles por lo que no factible economicamnte.

Hay quienes argumentan que los días de la era petrolera están llegando a su fin motivado al inminente invención de un Automóvil que no requiera gasolina. De hecho actualmente existen prototipos avanzados, que se están comercializando, que funcionan a electricidad, biocombustibles e hidrogeno, (Este ultimo no contamina, es mas eficiente y esta apunto de salir al mercado).

Se basan en aquella, afirmación de El Jeque Yamani, de Arabia Saudita, que urgía a sacarle el máximo provecho económico a las reservas petrolero, o sea sobre producir y vender todo el petróleo que se pueda antes de que se inventara un sustituto del petróleo, la cual dice: “La Edad de Piedra no terminó cuando se acabó la piedra, sino mucho antes. Del mismo modo, la Edad del Petróleo acabará mucho antes de que se extraiga la última gota del petróleo”.

Es cierto que la edad de piedra terminó, no por falta de piedras. Pero esto no impidió que las piedras se siguieran utilizando.

Gracias a esos desarrollos tecnológicos que nos sacaron de la edad de piedra se usó y se usa más piedra que en la misma edad de piedra. El Cemento es piedra caliza molida, las piedras de silicio se usan en la circuiterias electrónica, la grava. Todas las autopistas y rascacielos están hechas de cemento armado.

Ahora si usted fabricaba chuchillos de piedra, y se empeñó en seguir con ese negocio ya entiendo por que le fue mal.

Y si usted asocia petróleo solo con gasolina, posiblemente caiga en este error.

Las nuevas tecnologías lejos de mermar la industria petrolera, la ha enriquecido y diversificado. Hoy en día la aplicación de los hidrocarburos, no se limita solo a lo energético, sino que ha trascendido, en múltiples productos, que van desde ropa, textil, pinturas, recubrimientos, envases, carrocerías, partes, fertilizantes, casas, armas, equipos médicos, solventes, aceites, desinfectantes, equipos de seguridad, útiles para el hogar, productos sanitarios, carcasas, circuitos integrados, silicones, polímetros, caucho sintético, películas permeables e impermeables. Y esta lista me atrevo a predecir seguirá creciendo exponencialmente.

Y los nuevos avances tecnológicos permitirán la optimización en la explotación y transformación, de estos recursos, extendiendo las estimaciones, lo que genera un parque industrial, de producción real, con un producto territorial bruto, cuantificable, nada despreciable, independientemente de que los carros usen o no gasolina.

Por lo que puedo afirmar, que ni siquiera, con la invención de un vehiculo econonómicamente factible, que no use gasolina el negocio de los hidrocarburos, dejara de ser un negocio rentable. Es mas estoy seguro, que ese vehiculo aunque no use gasolina, si, usara muchas partes derivadas del petróleo.

La industria petrolera es una industria con un mecanismo de producción que garantiza proveer o satisfacer mercados planetarios en forma relativamente segura y continúa.

El problema, no esta en si yo puedo criar unas bacterias, en el patio de mi casa, que me producen energéticos mejores que la gasolina, sino en cuanto tiempo yo voy a tener una infraestructura que me permita competir con la industria petrolera establecida, lo que se traduce en producir este combustible, todos los días, por tiempo indefinido, ó sea con la misma intensidad, el mismo volumen, la misma calidad, la misma disponibilidad, la misma capacidad de producción, distribución y pero sobre todo la misma rentabilidad. Por que, si lo voy a regalar, o los márgenes de ganancias, son muy bajos, o por el contrario lo voy a vender en 4 dólares, el galón, para eso sigo vendiendo Gasolina, porque me ahorro el gasto de crear y mantener un nuevo sistema de distribución y comercialización de ese producto.

Nadie en el mundo al menos en el mundo capitalista, va invertir medio por ofrecer un producto que no les va a generar ganancias.

Eso le pasa al Gas licuado Vehicular, que desde hace más de veinte años, es sustituto de la Gasolina. Es mas existen vehículos circulando a GLP, existe una infraestructura de mercado para este producto, pero no ha logrado sustituir la preferencia de los vehículos a gasolina. El GLP no contamina, es abundante, y es muchísimo mas barato que la gasolina. (No es un problema de ecologia.)

Por otro lado, los biocultivos, los cauchos y látex vegetales, están expuesto a las mismas limitaciones de los cultivos y sus ciclos. Una cosecha depende de muchos factores, ambientales, biológicos, técnicos, económicos, lo cual no garantiza que la cosecha llegue a feliz termino, siendo este un factor determínate, en se pueda ser un proveedor, constante, y que los ciclos de cultivos, se sincronicen con la demanda.

Existe una incertidumbre total sobre si el semestre que viene van a existir las condiciones, apropiadas, si la cosecha se va a dar completa, que si el huracán, que si el “niño”, o la “niña”, o el calentamiento global.

Por otro lado, no es que se esta ahora descubriendo, que existen plantas que producen latex, o alcohol, para sustituir, el petróleo.

El petróleo en los años 40 fue el que acabó, con la producción de látex vegetal, y las grandes plantaciones de caucho, (millones de hectáreas cultivadas), con la derivación de estos mismos productos a partir del petróleo.

De hecho Henry Ford, estableció en el Amazonas, una gigantesca plantación, (“FORD LANDIA”), la cual pretendía, producir los cauchos, para dotar a los vehículos por el fabricado.

Todo bien hasta que una plaga acabo con toda la plantación. Este tipo de riesgos, no se pueden correr cuando uno tiene que abastecer, constantemente con los requerimientos de un ciclo de producción tan dinámico como lo es la fabricación en serie de Ford, o el mercado global automotriz.

El petróleo, al menos en los campos que están en producción, el fruto, esta ahí, en el subsuelo, listo, no existe incertidumbre, ¿Cuánto le despacho?.

Por lo que el asunto no es un problema tecnológico, sino un problema económico, practico. Por lo que al menos en el mediano plazo no veo que esto vaya a ocurrir.

¿Qué me deja mas ganancia, y con menor riesgo?

Debemos buscar eso si como diversificar nuestra producción, Agro industrial. Auto abastecernos, porque no sabemos, si el mundo va a estar en capacidad, de producir o de proveernos, de aquellos elementos, usualmente importamos.

El mundo varía constantemente, para bien o para mal, siempre habrá que irse adaptando a los cambios.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3144 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: