"El aumento de la gasolina, no incidirá en el aumento de los pasajes"

Esta aseveración la escuche por Radio Nacional de Venezuela y me vino a la mente un anuncio que desde hace un tiempo esta publicado en las unidades de transporte "busetas" que cumplen con el recorrido Mérida – Vigía, el cual informaba que a partir del 1º de marzo el costo de pasaje será de 85 bolívares; es decir, de 50 aumentará a 85 bolívares; o sea 35 bolívares más. ¿Y qué nombre le ponemos? Decía un juego tradicional de niñas "materile, rile, lon".

¿Qué significado le damos a los dos tipos de información? ¿Cómo calificamos esto? ¿Hay un adelanto de acciones?

Pensaremos: antes de… (el aumento) y después de…(el aumento)

Hasta donde recuerdo, ningún gobierno ha tenido la capacidad de controlar el aumento desenfrenado que se produce en todos los productos, incluyendo los pasajes, después del aumento de salario y después del aumento de la gasolina (tenemos malos recuerdos de esto). Tengo que decirlo, con un dejo triste "este gobierno tampoco".

Por otro lado, tengo recelo, cómo nos garantizará el equipo gubernamental que los excedentes no paren en los maletines de aquellos a quienes se les da beneficios preferenciales; se confía en ellos y no se les hace el debido seguimiento, por lo que no cumplen con los proyectos para lo cual fueron asignados cualquier cantidad de dólares preferenciales y luego a lamentarnos al valle; de eso, también ya tenemos experiencia acumulada.

Razones por las cuales, no estoy de acuerdo con un aumento de la gasolina en estos momentos, no porque no lo considere necesario, es posible, pero tengo mis reservas (soy de las que piensa que siendo venezolanos, viviendo en uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo, viviendo en un país con un modelo de gobierno con tendencia al socialismo, deberíamos tener los servicios básicos sino gratuitos, sí a un costo mínimo; pero esto es otra cosa, quizás un mundo posible) ya que no hemos desarrollado la cultura del seguimiento y el control para lograr la eficiencia en la ejecución de las acciones.

Lo cierto, es que de acuerdo a mi apreciación de ciudadana común, sin ser una experta en el tema, yo digo que como país, desarrollemos la capacidad de generar los controles y seguimientos de forma permanente como debe ser y luego, cuando consideremos que estamos preparados y se haga evidente a los ojos de todos, demostremos la capacidad adquirida. En otras palabras, que la urgencia no nos lleve a apresurarnos, mejor preparémonos primero.

Presidente, a medida que avanzan los meses nos está demostrando por las medidas que está tomando, la intención de un mayor control en áreas que hasta este momento estaban débiles, por la falta del debido control y aplicación de las sanciones requeridas; mi mayor deseo es que no se pierda el foco y se hagan efectivas; el país y el proceso que nos llevará a cumplir el Plan de la Patria, así lo necesita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: