Socialismo bolivariano más electricidad

El plan GOELRÓ es la abreviación rusa de la "Comisión Estatal para la Electrificación de Rusia" y fue el primer plan soviético para la recuperación y desarrollo económico, siendo uno de los planes de electrificación más ambicioso que se haya realizado. En el VIII Congreso de los Sóviets el plan fue aprobado, donde Lenin declaró: "El comunismo, es el poder, más la electrificación de todo el país, ya que la industria no puede desarrollarse sin electrificación".

En Venezuela, a pesar de tener uno de los mayores niveles de electrificación de la región, por encima del 98%, hoy en día el servicio eléctrico padece de altos índices de interrupciones, racionamiento y baja calidad.

Las causas son múltiples, entre las que destaca el diseño de un sistema eléctrico conceptualizado en los años 60 altamente dependiente del recurso hídrico, cuyo centro de generación está ubicado lejos de los centros de consumo, lo que ameritaba incorporar al sistema una generación base en el centro y occidente del país para estabilizar la transmisión de los grandes bloques de energía hacia los diferentes centros de consumo, la política de privatización del sistema eléctrico aplicada durante la década de los 90, la inexistencia de una política integral de mantenimiento y la falta de una planificación basada en un seguimiento minucioso del crecimiento y pronóstico de la demanda y el uso racional y eficiente de las fuentes primarias de energía.

Actualmente, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad instalada de generación de 30.400 MW aproximadamente. La disponibilidad operativa para el cierre de marzo de 2015 alcanzaba solo 18.390 MW, discriminados en 11.760 MW hidroeléctricos y 6.630 MW termoeléctricos. La demanda máxima para el mes de abril de 2015 alcanzó los 18.129 MW. Aunado a esto, las restricciones por altas transferencias de energía, debido al déficit de generación, supera los 2.200 MW, provocando altos índices de racionamiento del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

El socialismo bolivariano en construcción, basado en proveer la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, requiere de un modelo productivo que busque el aprovechamiento de sus recursos energéticos en función de generar la eficiencia económica del país, propiciando la formación integral del pueblo y la consolidación del aparato industrial necesario para garantizar la soberanía alimentaria y la generación de bienes y servicios para el pleno empleo sobre el mercado interno, en armonía con las políticas de integración regional con los países del ALBA, MERCOSUR y PETROCARIBE.

Entonces, este modelo productivo socialista amerita urgentemente de una política energética de estado que garantice su implementación. Esto pasa por una diversificación de la matriz energética y el fortalecimiento del SEN, para garantizar el fluido eléctrico en cantidad y calidad necesaria para alimentar todo el aparato productivo planteado.

Esta política debe incluir al menos los siguientes aspectos, cuyo marco conceptual está plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019.

Implantar un modelo de planificación energética que contemple una estrategia energética, un plan de mediano y largo plazo y un plan quinquenal, utilizando las mejores metodologías para determinar y pronosticar la demanda energética con máxima rigurosidad y hacer el seguimiento minucioso de los proyectos de desarrollo nacional que permita revisar y reformular continuamente el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PDSEN).

Diversificar la matriz energética privilegiando el uso del gas natural para la generación termoeléctrica, así como el aprovechamiento de las fuentes alternas de energía.

Implantar un sistema integral de mantenimiento, rehabilitación y modernización de toda la infraestructura de generación, transmisión y distribución a nivel nacional.

Actuar sobre la estabilización y seguridad operativa del SEN recuperando y modernizando todas las centrales termoeléctricas de vapor e iniciar los estudios necesarios para ampliar la capacidad térmica de vapor en el occidente y oriente del país, por cuanto esta tecnología es la que ofrece la generación térmica base para estabilizar el SEN. Con base en los estudios de estabilidad necesarios en los sistemas de media y baja tensión, ampliar los sistemas de transmisión e incorporar compensación reactiva a nivel nacional. En el mediano plazo se debe concluir los estudios necesarios para el cierre del anillo troncal de transmisión en 765 y 400 KV, con el fin de equilibrar el SEN de forma definitiva.

Iniciar una auditoria energética sobre los principales procesos productivos con alto consumo eléctrico del sector oficial, comercial, petrolero, hierro, aluminio, cemento, maderera, entre otras, para garantizar el uso racional y eficiente de nuestros recursos naturales y energéticos.

Crear un sector industrial nacional para propiciar el uso masivo de las energías renovables tales como la solar, eólica y pequeñas centrales hidroeléctricas con énfasis en la disminución de la demanda sobre el Sistema Eléctrico Nacional bajo el concepto de generación distribuida, evitando progresivamente la incorporación de nueva generación con alto consumo de combustibles fósiles. Estudios realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica demuestran que, si se usara el calentador de agua solar solo en el 30 % de las viviendas del país, equivaldría a instalar una planta de generación de 600 MW. Asimismo, el potencial teórico de las fuentes alternas de energía en Venezuela alcanzan los 7 MMBEPD, equivalente a cinco veces la energía eléctrica generada por CORPOELEC en el año 2014. Además, este sector industrial producirá un impacto positivo en la creación de empleo directo e indirecto sobre toda la cadena productiva desde el desarrollo tecnológico hasta la fabricación, operación y mantenimiento.

Con estas medidas estaría garantizado el insumo energético necesario en cantidad y calidad que requiere el modo de producción socialista que merece la patria. Socialismo bolivariano + electricidad.

floresfreire@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter