Crítica y sugerencia a PDVSA Gas Comunal...

En el Táchira, el servicio que presta PDVSA GAS es muy cuestionado por la población en General, pero muy especialmente por quienes reciben el servicio de Gas Residencial, o en otras palabras, por quienes deberían recibir oportunamente el Gas en sus casas, una vez realizado el respectivo pedido vía telefónica por medio de un código, que es el procedimiento normal que desde siempre ha existido… Pero ocurre que desde hace ya varios años (4 a 5 años) eso no ocurre así…

Pero antes de continuar, quiero hablarles un poco de cómo funciona PDVSA GAS y cuáles son los servicios que presta.

1-) Servicio de Gas a Estanteros: Este servicio consiste en surtir a todos los puntos de Ventas que están distribuidos por todas las localidades de Venezuela donde se han instalado para acercarle el servicio a la comunidad que utiliza bombonas de 10 Kgs. (La más pequeña) En sus casas, cabe destacar que este sector de la población es generalmente, el más pobre y cuenta con una sola bombona o dos, de modo que cuando se le acaba una… La desconecta e instala la otra inmediatamente o en su defecto si tiene una sola, debe ir al Estantero más cercano y comprarla. Si bien es cierto que hay quienes tienen esta bombona para uso comercial porque tienen un carrito de perro calientes u otra opción… No es la generalidad sino más bien la excepción.

2-) Servicio de gas para uso Domestico. (18, 27 y 43 Kgs.) : Este servicio se presta directamente en las viviendas de todas y todos los Venezolanos, por personal especializado que a su vez es Conductor y un ayudante correspondiente, que con las respectivas herramientas, hacen los cambios de bombonas vacías por llenas, (Que por cierto, cambios que únicamente debería ser realizados por ellos, por razones de seguridad) una vez recibida la factura(s) por parte del conductor a nombre de quienes previamente han hecho el pedido correspondiente vía telefónica, como mencione anteriormente. Es este último detalle es el que debería DETERMINAR la ruta del conductor y por ende, a quienes y en qué orden debe despachar los pedidos ya facturados y entregados al conductor. Estos tipos de usuarios no solo son familias en sus viviendas sino también suele ser aunque en menor medida… (Negocios, tales como: Pizzerías, Restaurantes, Fuentes de Soda, Ventas de Comida rápida, entre muchos otros…) También con una proporción muy pequeña con relación al universo de clientes que utilizan este tipo de cilindros de 18, 27 y 43 Kgs.

3-) Servicio de Gas Industrial o Granel: Este servicio consiste en llevar un Camión Tanque o Cisterna. Hasta cada usuario ya sea Residencial o Comercial, que tiene un Tanque de Gas que puede ser de diferentes capacidades o tamaños. Estos tipos de Usuarios no son solo Residenciales, también son Hoteles, Lavanderías, Restaurantes, entre muchos otros…

Ahora bien… Una vez explicado brevemente como funciona a grandes rasgos la empresa, aun cuando faltan muchos otros detalles importantes, como las conciliaciones Materiales que se deben hacer e inventarios. Aclaro que sirve como referencia e idea de lo que se hace.

Quiero hacer unas observaciones con relación ALGUNOS INDICADORES DE GESTION que imprescindiblemente deben llevarse para mejorar el servicio y garantizar la excelencia y eficiencia en la gestión en esta empresa.

1-) Debe ser totalmente prohibido y severamente sancionado aquel Conductor que despache o venda una bombona sino posee la respectiva factura del cliente al cual le esta despachando, ya que al incurrir en esta acción esta dejando de entregar una bombona a alguien que previamente hizo su pedido y por ende esta afectando la eficiencia en el servicio de la empresa, lo que bien puede ser considerado boicot a la nación, y con mayor razón si se trata de una empresa nacional administrada por el estado. De esta forma se lograra poner al día los despachos atrasados de esa gran mayoría de usuarios. (Este indicador podría llamarse efectividad de visita y debe cumplirse a un 100% cada día) pues no existe excusa para que no se cumpla, ya que por dar un ejemplo: Un camión Chevrolet NPR de plataforma de esos que abundan en la empresa puede ser cargado con 63 bombonas de 18 Kgs. Y unas 27 de 43 Kgs. A su máxima capacidad, para un total de 90 Cilindros o bombonas… Por decir que solo lleva de estos dos tipos que son las mas utilizadas por la mayoría de Venezolanos en sus viviendas, en proporción a la de 27 Kgs. Ahora esto solo al hablar de la cantidad de bombonas o Cilindros que carga el camión… Pero en cuanto a la cantidad de Pedidos entregados como facturas a cada conductor siempre excede con creces la cantidad de bombonas cargadas al camión, y ni hablar de la cantidad de pedidos en cola sin facturar… Entonces ya existe una razón de suficiente peso para que el Conductor ni siquiera piense en despachar una bombona sin factura, teniendo una enorme cantidad de facturas o pedidos pendientes por entregar.

2-) Seria muy prudente y rentable para la Nación, separar los despachos comerciales y no comerciales o residenciales. Es decir crear Rutas solo para despachos comerciales o dicho en otras palabras, Rutas que solo despachen negocios que tienen Bombonas de 18 Kgs., 27 Kgs., y 43 Kgs. Y que las mismas tengan un precio de venta muy superior al que utiliza una bombona para cocinar en su casa a diferencia del que tiene un negocio, que lo utiliza para un proceso que le genera una ganancia o utilidad. Esto ya de por si desmontaría la perversión que se ha ido creando en algunos conductores que por falta de conciencia y de supervisión, valiéndose de las circunstancias de escases han hecho de su trabajo el cual es un servicio a la comunidad prácticamente un negocio ilegal y aberrante, ya que se valen de su condición para despachar a todos los negocios posibles en su territorio, a cambio de dinero extra y así garantizarles el servicio cabalmente. Para la muestra que nunca se escucha decir de algún Restaurant, Pizzería entre otros que hayan cerrado por falta de Gas… Pero si escuchas con mucha frecuencia que en muchas casas de familia se quedaron sin gas porque nunca le despacharon la bombona que solicito hace tiempo… (Este indicador podría llamarse Distribución y debería cumplirse también en un 100%) ya que permitiría diferenciar los niveles de consumo, según el tipo de cliente y mejorar la calidad de servicio, lo que nos haría mucho más eficientes en nuestra gestión y rentables en términos de dinero para la Nación y por ende mejores beneficios para todos los trabajadores que podrían ser convertidos en bonos de eficiencia, calidad de servicio, productividad… Etc.

3-) La observación anterior y la respectiva separación de Rutas, también aplicaría exactamente igual para el Servicio a Granel, aunque en este tipo de servicio no es tan malo, ya que por tratarse de tanques de capacidades superiores a los 110 Gls. Estos cuentan con un colchón o mínimo que requiere de la atención del usuario para que el mismo nunca llegue a estar por debajo del 20% de su llenado. Aunque en este caso la empresa cuenta con un histórico de visitas, que le permitiría establecer un plan de trabajo o cronograma de visitas que le permitiría prestarle al cliente un excelente servicio con visitas programadas. (Este indicador se le puede llamar frecuencia de visitas)

4-) En cuanto a los Estanteros es un punto muy álgido y delicado, ya que considero que aquí está la mayor depravación de quienes han gerenciado esta área de la empresa, pues partiendo de que se trata de un servicio para el sector de la población más pobre. Se podría considerar un ataque directo a la revolución, un boicot directo a la Nación, pues este tipo de servicio clave de bombonas de 10 Kgs. Ha sido dejada su distribución en algunas partes del país en supuestas empresas de producción social (E.P.S.) Que no dan factura en muchos casos, evadiendo así el Fisco Nacional, no son controladas y supervisadas, que por cierto algunas nos están ni siquiera formalmente registradas, ósea que legalmente no existen pero si operan y cuyas ventas no la hacen a través de los Estanteros, suficientemente explicados con anticipación su función… El problema no es que sean E.P.S. o no… El problema es la crisis que han generado en este sector con su distribución ya que en muchos casos andan por los barrios del país pretendiendo hacer jornadas a cada rato, con la intención de venderle directamente a los usuarios y no a los estanteros. Pero que sucede allí entonces…??? Que si bien es cierto algunos Estanteros inicialmente especulaban con los precios, esta situación se supero con la creación de Estanteros Comunales, administrados y supervisados directamente por la Comunidad y la Empresa como tal. Pero esto no se ha cumplido cabalmente ya que algunos Conductores de estos camiones que despachan las bombonas de 10 Kgs. Han visto una oportunidad de negocio para enriquecerse vendiendo las bombonas de 10 Kgs. A la comunidad directamente, porque les están cobrando la bombona pequeña esa de 10 Kgs. En Precios especulativos que suelen ir desde los Bs. 20,00 hasta los Bs. 100,00 o más… basta con escuchar al pueblo y mas nada ya que eso es un secreto a voces… Por si me van a pedir pruebas de lo que aquí escribo. Pero no es solo que el pueblo más pobre tiene que pagar con un sobre precio inmoral la bombona de 10 Kgs. Como también suele ocurrir con la de 18, 27 y 43 Kgs. Sino que tiene que estar pendiente de cuando el camión va a pasar por el sector para ir a perseguirlo, o hacer la cola en el momento que corresponde. Dígame alguien ahora, como hacen aquellos que tienen una sola bombona y que en el estantero que tiene en el sector no hay porque el camión se lo vende directamente a quienes aparecen cuando el camión pasa por allí, y no le deja ya que solo va 1 día o 2 a la semana, y sino esta en el momento para comprarle tiene que esperar hasta la próxima visita. Allí un error garrafal de distribución, falta de Gerencia, supervisión y control por parte de la empresa Estatal PDVSA GAS que tiene que velar porque el servicio que presta ella y todos sus distribuidores o intermediarios sea E.P.S. o no… Sea de Excelencia y eficiente ya que quien está quedando mal es la revolución que promueve transformaciones profundas en la forma de hacer las cosas, de modo que el pueblo sea en definitiva el mayor beneficiado, y no unos pocos que se enriquecen, gracias a políticas que la revolución a promovido pero que no se han concretado correctamente por la falta de voluntad política, negligencia y desidia de quienes tienen en sus manos la capacidad de tomar las decisiones más importantes que mejoran la situación. En la planificación está la clave para hacer las cosas de la mejor manera. Si bien no es la panacea por lo menos nos permite ir corrigiendo los errores en el camino, y así ir tomando mas medidas preventivas, que correctivas durante los procesos de trabajo. También es clave la organización, Ejecución, dirección y Control, pues es en esta última donde se observan las fallas y aciertos en las políticas de acción. Y mire que de eso si nos lleva una morena la empresa privada que aplica al dedillo estos pasos y de ahí su eficiencia y productividad a costa de la explotación de los trabajadores. Al sector Publico especialmente en sus empresas Estatales no los debe diferenciar para nada los procesos de trabajo del sector privado, salvo que el proceso social de trabajo llevado a cabo por su fuerza humana y maquina no genera una utilidad, ganancia o rentabilidad para acumular Capital, sino para generar riqueza social. Y de ahí la enorme importancia de aplicar indicadores de Gestión que propongo en este articulo modestamente y que podrían ser muchos más en aras de mejorar la calidad del servicio de una empresa estratégica como o es PDVSA GAS.

walterandradep@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social