ExxonMobil: Ecocida y usurpadora de soberanías

#LaExxonMobilEcocida surge en el año 2000, tras la fusión de Esso (Standar Oil Company) con Mobil. Es la transnacional de mayor producción de barriles de petroleo en el mundo; opera en más de 40 países, produciendo aproximadamente unos 2.600.000 barriles de petroleo/al día y otros derivados de la petroquímica. Afirmamos, es la principal transnacional que mantiene en vida, el modelo neo-extractivista e irracional de los recursos naturales, sin mediar, que en ese otro mundo posible que se levanta, se ha de sustentar en un nuevo modelo de civilización no basado en la explotación de la energía fósil. De allí la agresividad, en su influencia geo-diplomática e imponer sus vastos dictámenes en los territorios ocupados. Ese es un histórico repertorio político-ambiental-miltitar que debemos conocerlo y valorarlo.

#LaExxonMobil es violadora de los tratados internacionales y usurpa la soberanía marítima y territorial. En cuanto a los estudios de prospección para la explotación petrolera, desconoce los mandatos constitucionales y las normativas ambientales internacionales. Así mismo, induce a la pérdida de legitimidad de un pueblo, cuando soborna a sus gobernantes y los empuja a tomar decisiones técnico-políticas, las cuales permiten promover una crisis política y una eventual escalada militar. Incluso, se ha llegado a demostrar, que financia las más sangrientas dictaduras militares. Un caso emblemático ha sido el de Indonesia y el general Mohammad Suharto, quien durante su cruenta dictadura militar se caracterizo: por el secuestro de opositores y ejecuciones masivas.

Frente a las plantas de Mobil, custodiadas por el ejército indonesio, las protestas civiles terminaron en masacres. En junio de 2001, vecinos de un campo de gas natural explotado por Mobil, iniciaron un juicio contra esta empresa acusándola de complicidad en ejecuciones, desapariciones, torturas y violaciones de derechos humanos perpetradas, por militares incluso después de la dictadura de Suharto. La empresa, por supuesto, negó cualquier responsabilidad, posterior a los sobornos y amenazas que ejerció. Para octubre del 2014 se esperaba una decisión a favor de los familiares demandantes1.

En el caso del Africa, donde se pretende extraer mil millones de barriles de petroleo en un lapso de 25-30 años y conducirlos desde el Chad hasta las costas de Camerún, mediante un oleoducto de más de mil (1000) kilómetros; en un inicio, la sola operación de la empresa expulsó de la región a miles de familias y comenzó a contaminar tierras cultivables y cuerpos de aguas, a pesar de los programas diseñados para evitarlo. En el Chad y las distintas actividades petroleras que han ejercido, activaron viejos enfrentamientos grupales, por el control de las zonas diamantíferas2.

Este podría ser el preludio, de la invasión a la que Venezuela es objeto en la zona de reclamación del Esequibo (159.500 kms2). Área que además de poseer infinidades de recursos mineros y petroleros, también se provee de una incalculable diversidad biológica. Viéndose aún más amenazada, ante la pretensión del Presidente de Guyana David Granger, quien en su rancia y manipulada arrogancia, cede soberanía y territorio, para instalar otra base norteamericana en el territorio Guyanés o ¿quien sabe? si en la zona venezolana en reclamación.

El histórico prontuario ambiental de #LaExxonMobil se extiende en los 40 países donde tienen actividades neo-extractivistas. Se dan casos emblemáticos como el de Alaska, cuando en 1989, el buque "Exxon Valdez" contamino mas de ochocientos (800) kms de costas. Por diversos ecocidios y bajo su directa responsabilidad, se calcula, que en junio del 2008 la transnacional invirtio la módica cifra de 81 mil 560 millones de dólares por ecocidios ejecutados3. Así mismo, #LaExxonMobilEcocida fue acusada por varios movimientos sociales de sobornar a científicos, ofreciendo dinero ( mas de 30 millones de dólares en 30 años) para crear "institutos de investigación", para sembrar dudas y negar veracidades de las reales consecuencias que estamos viviendo por los extraordinarios cambios climáticos que el planeta tierra esta soportando4.

Ante las irracionales apetencias, retos y desafíos políticos-militares-socio-ambientales que #LaExxonMobilEcocida, le programa a Venezuela y por la vocación libertaria, y pacifista que nuestro noble pueblo históricamente ha demostrado; la primera opción en mediar el conflicto territorial de nuestro Esequibo ha de ser: LA PAZ. Así lo han acordado el Presidente Nicolas Maduro y el Secretario General de la Naciones Unidas Ban ki- Monn en su reciente reunión de trabajo el pasado 28 de julio. Propuesta que se aterriza a través de la figura del "Buen Oficiante", establecida en el laudo de Ginebra de 1966.

Convencidos estamos, que para reforzar los contenidos de dicho laudo y siendo materia de índole jurídico internacional, la figura o zona en disputa de reclamación (159500 kms2) debiese considerarse y declararse: "Zona de Reserva Intertropical de Megadiversidad en el Esequibo" por cuanto, es incalculable la diversidad biológica que allí se concentra5, siendo el asiento de los amerindios (entre el 9-16% indígenas originarios de america) y de un genuino rico mestizaje socio-cultural6.

Con esta figura de Reserva Intertropical, el Gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, le estaría presentando al mundo, una inédita acción de afianzar la paz en la zona, con una visión distinta de la sociedad y en estrecha relación con la noción del Ecosocialismo; especialmente, preservándose la base del recurso natural del sistema capitalista: la minería y el petroleo.

Aunque a muchos les duela, suene contradictorio y no se hagan los esfuerzos por entenderlo y asimilarlo, esta gruesa acción de declarar el Esequibo como zona de reserva, nos exigiría pensar en una alternativa distinta de desarrollo, que avance hacia una sociedad post-petrolera, que se base en la interacción y armonía con todos los seres vivos de la naturaleza y que en consecuencia, niegue el "american way of life" que ya no puede ser sustentado con el consumo indiscrimado de recursos. Otras ventajas y beneficios se derivarían en la producción de conocimientos, en los ámbitos: ecológicos-ambientales, energéticos, económicos, culturales y cosmobiológicos, necesarios para dimensionar las justas políticas eco-socialistas que aceleradamente se exigen debatir y se encuentran pre-formuladas en la Ley del Plan Patria y su 5to. Objetivo Histórico, como lo es: "Preservar el Planeta Tierra y la Especie Humana".

_________________

Referencias

1.- Indonesians May Finally See Their Day In Court Against Exxon Mobil (2014) en linea http://www.mintpressnews.com/indonesians-may-finally-see-day-court-exxon-mobil/197609/

2.- El Lado Oscuro de la Exxon Mobil (2008) en linea http://elpoderdelconsumidor.org/empresas/el-lado-oscuro-de-exxon-mobil/

3.- La Corte de EU rebajó 80% la multa a Exxon por derrame de buque en 1989 en linea (2008) http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=economia&article=025n1eco

4.- Exxon financió negar el cambio climático y campaña contra Venezuela en línea. (2015) http://islamiacu.blogspot.com/2015/07/exxon-financio-negar-el-cambio.html

5.- Guyana: exposición de biodiversidad (2012), en línea http://www.planetaazul.com.mx/site/2012/05/22/guyana-exposicion-de-biodiversidad/

6.- Pueblos Indígenas en la Guyana en el siglo 21: Un Pueblo, Una Nación, Un Destino (2015) en línea http://www.ecojesuit.com/pueblos-indigenas-en-la-guyana-en-el-siglo-21-un-pueblo-una-nacion-un-destino/6190/?lang=es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2254 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: