El Petróleo y sus derivados…

Hace muchos años alguien publicó un artículo el 14 de junio de 1936, en el Diario caraqueño Ahora titulado "Sembrar el Petróleo", solamente basta con escuchar el titulo para saber de inmediato que fue el Dr. Arturo Úslar Pietri donde explicaba lo siguiente y cito:

*"Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales."

Tal planteamiento creó una matriz muy visionaria acorde con la época actual, los avances tecnológicos y las necesidades de la Patria, generando en mí una nueva interrogante. -¿Es que acaso, tal concepto pueda generar una oportunidad de crecimiento?- Pues si, y me voy nuevamente al pasado porque el 18 de agosto de 2005 se presentó al país el Plan Siembra Petrolera (PSP) el cual está alineado con la política petrolera definida por el Estado.

**En este Plan se establecen las directrices de la política petrolera hasta el 2030, las cuales se indican a continuación:

  • Apalancar el desarrollo socioeconómico nacional con la finalidad de construir un nuevo modelo de desarrollo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social.
  • Impulsar el proceso de integración energética de América Latina y el Caribe.
  • Servir de instrumento geopolítico para propiciar la creación de un sistema pluripolar que beneficie a los países en vías de desarrollo, y a su vez, constituya un contrapeso al sistema unipolar actual.
  • Defender la cohesión y articulación de la política petrolera de la OPEP.

Ahora bien, regresando a la actualidad es donde podemos decir, podemos decir, -¿De verdad, podemos sembrar el Petróleo?- Estoy convencido de esto, ya que debemos asumir que sembrar el petróleo es "invertir" pero no solo en agricultura, la cría y las industrias nacionales como lo decía el Dr. Úslar Pietri, sino en que podamos procesar aún más nuestra riqueza natural, donde éste se ha convertido en una materia prima para las superpotencias, creo que es hora de hacer lo mismo y me refiero a que ya es tiempo de elaborar productos y artículos de calidad para exportar, donde a través de productos derivados del oro negro, podamos suplir los actuales precios del petróleo.

Es una simple matemática, sí un Barril de Petróleo tiene 159 Litros y cada barril de petróleo cuesta según www.petromin.gob.ve en Octubre del 12 al 16 en 41,49$, podemos decir que el litro de petróleo cuesta 3.52BsF Dólar Preferencial, 52.188BsF Dólar SIMADI, 185.269BsF Dólar Ilegal entonces es más rentable, y sí el Gobierno Nacional pudiera vender a la industria nacional mixta o privada petróleo para este procesarla -¿Porque no podemos producir artículos terminados?-

Para ser más claro y ejemplificar mejor en base a las necesidades, El Plástico, muy usado por su gran resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo y también por su ligereza, flexibilidad y moldeado, entonces, de conocer esto, porque no hemos construido industrias donde podamos procesar el petróleo? Tenemos empresas mixtas pero ¿realmente estamos masificando la producción? ¿Qué estamos construyendo? Y es donde la actividad productiva privada también debe tomar conciencia, y hablo de esto porque simplemente en la oportunidad que realmente tiene la Pequeña y Mediana Industria en NO solicitar divisas sino en adquirir petróleo como materia prima a fin de fortalecer la producción, generar independencia sostenible, impulsar la creatividad y el talento nacional y generar una competencia nacional e internacional de productos terminados.

Nuestras oportunidades están a la vista, si un grupo de estudiantes de 4to Año de Bachillerato obtiene ingresos por elaborar detergentes, artículos para la limpieza y de higiene personal (Jabón), ¿porque no adoptamos estas debilidades y generamos una oportunidad donde el ejecutivo nacional promueva o genere incentivos donde podamos procesar nosotros mismos el petróleo?

Es cuestión de que el ejecutivo nacional incentive al emprendimiento y esto está en los jóvenes, pero estamos en una sociedad apática, donde es necesario que despertemos un vicio fundamental que se llama EGO, donde hagamos un lema, Soy el Mejor y podemos ser los Mejores.

Muchas Gracias por Leerme y a aporrea.org por publicar este articulo

jlbastidas7@hotmail.com

@JorgeLBastidas

Fuentes:

*Tomado de Úslar P., A. (1936) Periódico Ahora, Sembrar el Petróleo

**http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=32



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Jorge Luis Bastidas Villegas


Visite el perfil de Jorge Luis Bastidas Villegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: