Petróleo. Presencia de Rusia en Venezuela

Con la toma del poder del Comandante Chávez, en febrero de 1999, comienzan, en Venezuela, los Grandes Cambios en materia política, militar, económica, social (educación, salud, alimentación, vivienda, dignidad y amor a la Patria) y, por supuesto, la Materia Petrolera. Respecto al tema petrolero, el que daría soporte para disminuir todas las carencias del venezolano, el Presidente Chávez creó la nueva Ley Orgánica, la que, hoy en día, rige todos los aspectos de la Cadena de Valor del petróleo. Dentro de los muchos aspectos que se consideran dentro de la Nueva Ley está el que se refiere a la conformación de empresas mixtas con el capital tanto nacional como el internacional. Las nuevas empresas que se han conformado se distinguen, grandemente, de las creadas en la IV República, en que el Estado Venezolano, a través de La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), tiene la mayoría accionaria del 60% y los litigios que pudieran presentarse, durante la vida de la empresa mixta, se resolverán en los tribunales venezolanos. Es con la Revolución Bolivariana, que se inicia y continúa, exitosamente, la nueva etapa de asociación para producir, mejorar, refinar y vender petróleo.

Es en el nuevo escenario petrolero, en la Revolución Bolivariana, que entra Rusia a la Industria de Hidrocarburos Venezolana, junto con participantes de más de 20 países.

Rusia, con sus empresas estatales y privadas, para abril de 2014, está participando en proyectos tanto de petróleo como de gas en la amplia geografía venezolana, con las cuales se estima producir más de 1 millón de barriles por día, para el año 2019. Los proyectos de hidrocarburos, memorando de entendimiento y acuerdos son:

1.- PetroMiranda. Una empresa constituida por PDVSA, a través de su filial la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y el Consorcio Petrolero Nacional (consorcio ruso conformado por Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz). PDVSA tiene una participación accionaria del 60% y el Consorcio Ruso el 40%.
PetroMiranda opera en el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y el contrato, firmado con la República Bolivariana de Venezuela, estipula una producción de 450 MBPD. De esta producción, 200 MBPD serán mejorados para obtener unos 180 MBPD de un petróleo de 45 grados API, el cual será utilizado para mezclarlo con los otros 250 MBPD de petróleo extrapesado para obtener 339MBPD de un petróleo de 16 grados API y 94 MBPD de un petróleo diluido de 42 grados API.
Esta empresa es lo que, en PDVSA, se llama Integrada que consiste en incluir, en una sola empresa las actividades de producción y las de mejoramiento del crudo extrapesado producido.

2.- PetroVictoria. Una empresa constituida por PDVSA, a través de su filial la CVP y la empresa Rosneft, cuyo propietario es el estado ruso. PDVSA tiene una participación accionaria del 60% y Rosneft posee el 40%.
PetroVictoria opera en los bloques Carabobo 4 Oeste y Carabobo 2 Norte, en el área Carabobo, de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPOHC) y el contrato, firmado con la República Bolivariana de Venezuela, estipula una producción de 400 MBPD. Esta empresa es lo que, en PDVSA, se llama Integrada que consiste en la producción de crudo extrapesado (8,5 grados API). De esta producción, 200 MBPD serán mejorados para obtener unos 180 MBPD de un petróleo de 42 grados API, el cual será utilizado para mezclarlo con los otros 200 MBPD de petróleo extrapesado en proporciones distintas para obtener mezclas que pueden variar de 16 grados API en adelante.

3.- Bloque Junín 3. Con la empresa Lukoil Overseas, empresa privada de Rusia, PDVSA, a través de la CVP, se firmaron sendos acuerdos para la Cuantificación de las Reservas y para la elaboración de un Plan de Desarrollo de las reservas de petróleo del Bloque Junín 3, de la FPOHC.
Actualmente, se espera por decisión de Lukoil de terminar el Plan de Desarrollo.

4.- Bloque Ayacucho 2. Con la empresa TNK-BP, ahora Rosneft, empresa privada de Rusia y PDVSA, a través de la CVP, se firmó un acuerdo para la Cuantificación de las Reservas del Bloque Ayacucho 2, de la FPOHC.
Actualmente, se espera por decisión de Rosneft para firmar un Acuerdo consistente en la elaboración de un Plan de Desarrollo del Bloque Ayacucho 2.

5.- Bloque Ayacucho 3. Con la empresa Gazprom, empresa estatal de Rusia y PDVSA, a través de la CVP, se firmó un acuerdo para la Cuantificación de las Reservas del Bloque Ayacucho 3, de la FPOHC.
Actualmente, se espera por decisión de Gazprom de firmar un Acuerdo para la elaboración de un Plan de Desarrollo del bloque Ayacucho 3 y continuar, después de finalizado este, con la constitución de una Empresa Mixta.

6.- Bloques Urumaco 1 y 2 en el Proyecto Rafael Urdaneta del Golfo de Venezuela. Con la empresa Gazprom y PDVSA, a través de la CVP, se firmó otro acuerdo que para el caso del Gas se denomina “Licencia de Exploración y Producción de Gas” para la evaluación exploratoria de los bloques Urumaco 1 y 2, en el Proyecto Rafael Urdaneta, del Golfo de Venezuela al oeste de la Península de Paraguaná. Para cumplir con el acuerdo, Gazprom constituyó dos empresas UrdanetaGazprom I and UrdanetaGazprom II para explorar los bloques Urumaco I y Urumaco II, repsectivamente. Se perforó el pozo COR-1x, en el bloque Urumaco I, cuyos resultados junto con un levantamiento sismográfico se encuentra en un período de evaluación para su continuación futura.

7.- PetroMonagas. Esta una empresa mixta, que produce petróleo en la FPOHC, en la cual Rosneft compró la participación de la empresa británica BP en PetroMonagas, la cual era de 16,7 %, el resto 83,7% pertenece a la CVP. La empresa mixta PetroMonagas está produciendo más de 130 MBPD.

8.- PetroZamora. Esta es una empresa mixta constituída por PDVSA, a través de la CVP y la empresa rusa Gazprombank Latin America Ventures en la cual CVP posee la mayoría accionaria. Petrozamora, opera en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra (en el estado Zulia, occidente de Venezuela). Petrozamora produce más de 65 MBPD.

9.- PetroPerijá. Es una empresa mixta conformada por CVP y Rosneft, la cual es una empresa cuyo plan es producir 8.000 BPD. Rosneft participa en esta empresa con el 40%.

10.- PetroBoquerón. Es una empresa mixta conformada por CVP y Rosneft, la cual es una empresa cuyo plan es producir 8.000 BPD. Rosneft participa en esta empresa con el 40%.

11.- Memorado de Entendimiento. PDVSA firmó con Rosneft un Memorando de Entendimiento para estudiar las posibilidades de explotar las reservas de gas de los campos Río Caribe y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre, ubicados al norte del estado Sucre.

12.- Otros Acuerdos. PDVSA ha firmado con empresas rusas otros acuerdos para suministro de bienes y servicios relacionados con las actividades petroleras de PDVSA en toda su cadena de valor y otros no petroleros. Cabe mencionar la construcción de una planta termoeléctrica basada en el coque que se produce en los mejoradores de crudo de la FPOHC; construcción de una planta para fabricar taladros de perforación; fábrica de camiones y autobuses Kamaz; equipamiento militar para la Fuerza Armada Bolivariana, particularmente, con los aviones Sukhoi 30 y los sistemas misilísticos S-300VM, en sus diferentes versiones y que protegen nuestro territorio de cualquier ataque externo.

Los ataques internos los derrotaremos el 6D.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4877 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: