60 razones por las que se están aguantando las inversiones en Petróleo

Traducido por Edmundo Salazar

Publicado originalmente en Oilprice.com

Los inventarios seguirán subiendo, pero su impulso se está desacelerando.
Las siguientes son algunas observaciones de cómo hemos llegado hasta aquí y cómo vamos a salir.

9 razones por las que al petróleo le ha tomado tanto tiempo llegar tan bajo:
1. La OPEP aumentó su producción en 2015 a máximos por varios años, principalmente en Arabia Saudita e Irak, donde la producción entre los dos añadió 1,5 millones de barriles por día (mmb/d) a los inventarios después de la adopción de su posición de ningún recorte en su producción.
2. La producción de Rusia aumentó en 2015 hasta llegar a los máximos de la época soviética.
3. La largamente planificada producción en el Golfo de México comenzó su producción a finales de 2015.
4. Un inventario de 3.000 o 4.000 pozos de Petróleo de Lutita que fueron perforados pero que esperan ser puestos a producción ("patos") iniciaron un ciclo de completación en el 2015.

5. Empresas proveedoras de productos y servicios están operando con un margen de precios de supervivencia cero (que no debe confundirse con eficiencia). El resultado ha sido un impulso artificial a las completaciones de pozos que no puede ser sostenidas.
6. La resiliencia entre algunos operadores del Pérmico (Texas) que sentían la necesidad de darse golpes de pecho, creando un empuje artificial que mató el empuje de la primavera pasada (divulgación: Soy dueño de acciones en Recursos Pioneer pero voy a tirarlas a la basura si ellos no paran esto).
7. El dólar se fortaleció.
8. Las exportaciones de petróleo iraní ya están llegando.
9. Y, finalmente, China.

Las 5 razones, por el Lado de la Demanda, por las que Necesitamos Aguantarnos:
1. La demanda de petróleo por parte de China ha aumentado en los últimos años, año a año, en un 8%. Se espera que se desacelerará en 2016 hasta un mínimo del 2 por ciento (tal vez), pero sigue siendo un crecimiento en un mercado en aprietos.
2. Ojo con las ventas de automóviles en China. Eran lentas a principios de 2015, pero terminó muy fuerte en lo que podría ser una recuperación en forma de V para el 2016.

3. La economía de la India está en una racha. El FMI la tiene como la economía mundial con el más alto crecimiento. El crecimiento del PIB fue del 7,3 por ciento en 2015 y se prevé que sea del 7,5 por ciento en 2016. Esto supera el crecimiento chino. Aunque la demanda de petróleo de la India es sólo un tercio de la de China, lo que se debe tomar en cuenta es la tendencia del crecimiento que debe ser cubierta por los analistas y aparecer en los titulares. India está a punto de ser la nación más poblada del mundo, con una clase media que es probable que se duplique en los próximos 15 años. En la actualidad hay 40 carros por cada 1.000 personas, pero eso está cambiando rápidamente. Y esto no es algo que va a ocurrir en algún momento, algún día en el futuro. Como muestra, en el 2015 el consumo de la India creció en 300.000 barriles de petróleo por día (bpd).
4. El consumo de Estados Unidos ha ido en aumento con alto empleo y bajos costos del combustible. Las ventas de camiones y de camionetas 4x4 full equipo han sido extraordinarias.
5. Europa, el mayor mercado mundial de petróleo, está en una larga década de declinación económica, pero no tan pronunciada como lo fue. La demanda de Asia es fuerte con el PIB de Vietnam creciendo 7,5 por ciento en 2015. Los países de Oriente Medio están viendo aumentos en el consumo. Y como observación final, cuando se mira el último año, cuando la mayoría de los analistas del petróleo estaban mirando la oferta como el medio que podía corregir la problemática del mercado. La demanda se pensaba que era demasiado inelástica y que, por lo tanto, tomaría mucho tiempo para dar resultados. Pero fue la demanda la que respondió primero. Cuando se escriba la historia, será la demanda la que superó la oferta en una relación de 2 a 1 en nuestro camino a la paridad. A partir de entonces, si entramos en desequilibrio, será el daño hecho a la oferta lo que realmente mueve los precios.

Las 16 razones, por el Lado de la Oferta, por las que Necesitamos Aguantarnos

1. A principios de 2015 la oferta mundial superó la demanda en alrededor de 2,2 mb/d según la EIA. Otros la tenían en 2,5 mmb/d. La EIA tiene ahora una cifra que la rebaja a 1,3 mmb/d. Todavía estamos muy lejos de un punto de inflexión, pero estamos convergiendo.

2. El número de taladros en los países del CCG (Gulf Cooperation Council) de la OPEP no se han visto hacia la baja, aún con precios bajos. En Arabia Saudita lo que ha sucedido es, sobre todo, perforación de mantenimiento y un poco de nueva perforación. El nivel de producción que hemos visto últimamente, probablemente, significa los países del CCG está cerca o al tope de su capacidad de su producción.

3. Hay casi un reconocimiento universal de que habrá otra disminución, este año, de 300.000 a 500.000 barriles por día en la producción de Estados Unidos. Podría ser más dadas las luchas en el mercado convencional en tierra que sólo debería disminuir unos 150.000 bpd. Las altas tasas de declive de la producción del Petróleo de Lutita fácilmente compensarían el resto, aún en contra del aumento la producción del Golfo de México.

4. La producción mundial no OPEP y sin la de los Estados Unidos se reducirá en 300.000 a 400.000 bpd en el 2016 según la AIE. Este número podría aumentar ya que la producción marginal a los bajos precios actuales estarían fuera de producción debido a los altos costos de extracción.
5. Después de una sorpresa en el alza de la producción rusa en 2015, hay un consenso en marcha que los resultados del 2016 no se cumplirían y que de allí, en adelante, continuaría el descenso. El gigante petrolero ruso Lukoil está retirando taladros cuyos efectos se verán pronto en los números de producción. Rosneft empresa estatal rusa, también, está sintiendo tensión financiera.

6. La producción de Pemex se ha reducido un 10 por ciento.

7. La producción del Mar del Norte, que ha aumentado en los últimos años, empezaría su baja en 2016.
8. Los proyectos a largo plazo de las arenas petrolíferas de Canadá entrarán en el 2016 al igual que parte de la producción en Brasil, pero incluso, en conjunto, las cantidades son pequeñas. Es probable también que algunos de los proyectos de minería de petróleo pararían producción debido a los menores precios de los productos (alrededor de $ 15/bbl menos que el del WTI) y, extraordinariamente, alto costo de extracción así como los de procesamiento (algunas de las yacimientos están sometidos a inyección de CO2 y otros son explotados a cielo abierto.
9. Las exportaciones iraníes previstas están aquí, pero las proyecciones van desde las del gobierno que dicen que pueden incorporar 1.000.000 b/día en 6 a 12 meses hasta la reivindicada por la empresa Rystad Energía, de 150.000 b/día. Incluso el argumento de término medio de producir 500.000 b/día asume que Irán puede volver a su línea de tendencia a largo plazo, la cual estaba en declinación durante los 5 años anteriores a las sanciones del 2011. Los campos que están en mal estado y los proyectos de inyección de gas, para la producción de petróleo, han sido abandonados, en su mayoría. Es más probable que la producción tenga sus sobresaltos debido a los retrasos causados ​​por procesos políticos y por falta de financiamiento de infraestructuras. Esta, como todas las cosas, tomará más tiempo de lo esperado, pero hay que estar pendiente con las primeras ventas. Se seguirá viendo más inventario que producción mientras que Irán descargue los 30 a 45 millones de barriles de petróleo que tiene almacenado. Dejemos que el tiempo permita bajar los inventarios para tener idea de los números reales de producción, lo cual, probablemente, desilusionarán.
10. Según la fuente, para el 2015 hay 140 a 200 mil millones de dólares de desembolsos que no se hicieron en proyectos de largo plazo. A esto se suman otros 40 a 150 mil millones de dólares en cancelaciones y aplazamientos en el 2016. Esto tampoco va a estimular las energías renovables. Los precios actuales y proyectados del crudo y gas natural han desestimulados a los consumidores para el uso de energía eólica y solar. Los gobiernos después del acuerdo de París pueden haber puesto algún dinero en las renovables, pero los consumidores probablemente no los seguirán hasta que los precios de los productos básicos lo permitan.
11. Dicho todo esto, los recortes en inversión de capital se traducirá en una pérdida de por lo menos 5 mmb/d en la producción a largo plazo. Estos son los proyectos Gigantescos que son absolutamente necesarios para que satisfagan el actual y futuro incremento del consumo.
12. Los pozos existentes tienen curvas de declinación natural. Algunos sostienen, su producción, mejor que otros, pero se ha dicho que la tasa de declinación anual global sin perforación adicional está alrededor de los 4 mmb/d.
13. Las compras de Coberturas (Seguros) empezaron a manifestarse a finales de 2015 y continuarán a principios de 2016. Esto podría interpretarse como la capitulación de la actividad petrolera y producción que el mercado ha estado avisorando.
14. Las disminuciones globales de gasto de capital se han producido aquí y allá en los últimos 20 años, pero siempre ha habido el efecto rebote al año siguiente. Por primera vez en la historia reciente, el complejo mundial de petróleo ha tenido dos años consecutivos de disminución de los presupuestos. En el 2014 se notó una pequeña constricción en la inversión, pero en el 2015 un declive en desembolsos de capital de 2015 del 20 por ciento no tiene precedentes en términos de tamaño y es el porcentaje más alto en 20 años. Y ahora mismo, el 2016 no parece que va a tener mucho del efecto rebote.

15. El mundo parece estar acercándose a una interrupción de la oferta. Guerras en el Medio Oriente, escaramuzas y ataques terroristas están aumentando en tamaño y frecuencia. Yacimientos petrolíferos libios son un objetivo de ataque constante. Instalaciones nigerianas son vulnerables. ISIS controla la mayor parte de los pequeños yacimientos de petróleo de Siria. Misiles Yemenies están apuntando a instalaciones petroleras sauditas y habrían golpeado sus objetivos en los lanzamientos de diciembre si Arabia no hubiera derribado la mayoría de ellos. La producción iraquí es algo seguro, pero sólo un poco. PDVSA, la estatal de Venezuela, está teniendo problemas en su capacidad para pagar los diluyentes importados necesarios para exportar su crudo. Tanqueros están fondeados en la bahía del Petroterminal de Jose que exigen el pago por adelantado antes de la descarga de hasta 3 millones de b/mes de nafta. Además está las embajadas incendiadas, decapitaciones masivas, el resurgimiento de un estado chií y una postura de la sunita Arabia Saudita con el endurecimiento de libertades de sus ciudadanos. No es bueno. De ningún modo. Nuestra mejor esperanza es que reequilibrio de los precios se producirá rápidamente a través de las métricas de oferta y demanda en lugar de choques sangrientos por el lado de la oferta.
16. Con el petróleo a 25 dólares, el Petróleo de Lutita de Bakken está en los 13 a 15 dólares que después de los costos de transporte pone a los operadores en dificultades junto con los costos de producción, impuestos y costos del pago de regalías. El petróleo por debajo de los 30 dólares no sólo matará la perforación de desarrollo, sino que detendrá la producción. En los casos en que los operadores están comprometidos a vender gas natural que se produce junto con el petróleo puede haber una razón para continuar debido a las obligaciones de suministro, pero de lo contrario ¿qué sentido tiene? Si usted quiere perder dinero compre un barco. Es más divertido.


6 cosas que se pueden ignorar
1. No se trata de la década de 1980 con 14 + mmb/d de capacidad de producción adicional. En 2016, tenemos un exceso de oferta en alrededor de 1,5 por ciento y será de cero a principios y mediados de 2017. La última vez que estuvimos en el cero fue a finales de 2013 y principios de 2014, cuando el WTI estaba en dólares y el Brent en torno a 105.
2. Precio del petróleo bajo por más tiempo es cierto, pero petróleo a 29 dólares el barril no lo es. Este es un clásico escenario sobre-vendido y es probable que en algún lugar en el reino de la capitulación. Los operadores y empresas de servicios pueden encontrar un equilibrio a 50 dólares. No vamos a prosperar pero vamos a sobrevivir. Un petróleo a 100 dólares puede ser un camino largo por recorrer y lo es porque es ridículamente alto, precios altos sostenidos por mucho tiempo, solamente, conduce a precios ridículamente bajos del petróleo. Pero, ¿quién quiere petróleo a 100 dólares? Sólo nos llevará, otra vez, volver a 30 dólares el barril. La industria petrolera no tiene sentido en el escenario de precios altos como tampoco lo tiene en el escenario de precios bajos. Una media alta es mejor.
3. La demanda está cayendo. No es cierto. El crecimiento de la demanda podría estar desacelerándose, pero no por mucho. El consumo incrementa y continúa ese paso.
4. La demanda china disminuye. La tasa de crecimiento será más lenta en 2016, pero aún así aumentará año tras año. Una economía china que crezca al 6,8 por ciento consume más petróleo ahora que lo que consumía una economía que creció 10 por ciento hace 5 años. Mucho más.
5. Vamos a levantar las tapas de nuestros tanques de petróleo. No te preocupes. Usted puede dormir tranquilo. Nosotros no.
6. Un aumento de la eficiencia está compensando la reducción en el número de taladros. Éste es siempre divertido. Tengamos el número de taladros, la mayor densidad de los fracturamientos de las lutitas y las recientes mejoras en la eficiencia y veamos a ver quién está invitado a la fiesta de Navidad del banco.


6 cosas que no se deben ignorar
1. Los precios del petróleo para el Primer Trimestre del 2016 van a estar feos. Trata de ignorarlos si puedes. El mercado seguirá siendo incierto sobre Irán, ya que determina y ajustará la cantidad del petróleo que está por venir.
2. Las coberturas que vienen no auguran nada bueno para los productores ni para las empresas de servicios que buscan en ellas una cuerda de salvación.
3. Las redeterminaciones de deuda para la primavera pueden golpear el viento de la empresas E & P. Si todavía no se ha producido la capitulación, pronto lo hará.
4. China. El hundimiento del Índice Compuesto de Shanghai se ha convertido en un ancla para el petróleo.

5. Pioneer y otros que se dan golpes de pecho están siendo demasiado agresivos. Cualquier recuperación será de corta duración si aumentan el número de taladros como lo hicieron en el efímero aumento de la primavera del 2015. Los "traders" se fijan en, incluso, movimientos sin sentido en el número de taladros. Es mejor jugar que congelarse. Todos queremos trabajar, pero los operadores deben practicar un poco de moderación.
6. Falta de capitulación. No habrá recuperación hasta que haya un acuerdo general de que el corto plazo no puede arrastrar el mercado, aún, más bajo. Arabia Saudita, con Rusia siguiendo, pueden siempre apuntar a un gran fracaso de Estados Unidos como una prueba de que Ellos no parpadearon primero.
14 cosas que adeudamos:
1. Las guerras por el agua de hace 3 años más o menos están, en su mayoría, resueltas. El reciclaje de agua del fracturamiento es ahora un '' dame ''. Los operadores en el área Marcellus como Shell y Cabot pueden presumir de unas tasas de reciclaje del 99 por ciento. Todavía tenemos obstáculos con la inyección en pozos profundos de salmuera, pero los problemas está cada vez mas definidos y se tratarán.
2. Se está avanzando en el reconocimiento y la reducción de emisiones de metano de los pozos productores. En última instancia, esto podría reducir la velocidad de perforación en lugares como en el Bakken hasta que la infraestructura esté disponible, sino que también se trasladará a los operadores la utilización, con eficacia, el gas asociado para las operaciones de generación de electricidad.

3. Ninguna agencia gubernamental ha proporcionado directrices para que Halliburton y Pattison adaptar sus flotas de camiones, usados en el fracturamiento de las lutitas, para que usen, como combustible, tanto líquidos como gas, el cual es más limpio. Sólo lo hicieron en cooperación con sus clientes.
4. Hemos demostrado que el gas natural se avisora muy abundante.
5. Ha habido un menor número de quiebras de lo previsto.
6. Nadie ha sido arrestado, por ahora, por el fracturamiento (fracking).
7. Harold Hamm todavía era capaz de emitir un cheque personal por billones de dólares.
8. Aubrey McClendon todavía era capaz de levantar dinero fresco.
9. T. Boone Pickens se salió de la marca cuando del barril a 80 dólares, pero su optimismo nos ayudó - mucho.
10. Incluso el presidente Obama entró en juego y nos hizo un favor con la eliminación de la prohibición por 40 años de la exportación de petróleo. Se podría haber hecho de mala gana, pero lo conseguimos.
11. Las exportaciones de GNL zarparán para marzo de 2016.
12. Los mineros del carbón desplazadas por la actual administración de la "EPA" de Kentucky y Virginia Occidental han encontrad trabajo en los campos de petróleo y gas. Esperemos que encontrarán mucho más empleo muy pronto.

13. Podemos celebrar el final abrupto de los folletos multicolores brillantes de joyeros aduladores y subastadores de arte que llegan por correo.
14. La crasa y predecible publicación de David Einhorn "mother fracker" en Pioneer Recursos fue solo un bostezo. Las acciones subieron, incluso, después de la noticia. Si se trataba de una declaración política, que era mi lectura del subtexto,ahora, las acciones están bien cotizadas.
Lo inevitable ocurrirá. La oferta y la demanda se cruzarán. La pregunta es, ¿Lo notará Wall Street? Algunos analistas detectaron el cruce a principios de 2014, pero la mayoría no. Para la divulgación completa, también me lo perdí.
La pregunta en esta ocasión es si lo vemos venir y si es así ¿Será una reacción ordenada? ¿O el mercado perderá la próxima llamada de atención y en lugar de ofrecer una interrupción severa del suministro con el aumento de precios y una respuesta política en línea con beneficios extraordinarios vía impuestos? Mi preocupación es que todo toma más tiempo de lo que piensas, desde reconocer próximos desequilibrios en el complejo mundo del crudo mundial comparado con pintar tu casa. Mientras tanto, simplemente aguanta y mantente alerta. Lo vas a necesitar. Hasta entonces, que tengas muy buena suerte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter