Petróleo a $50

El mercado petrolero es muy complicado, está impregnado de política, geopolítica, financiarización, terrorismo, el hecho económico es apenas un factor de los que alimenta el establecimiento del precio del codiciado fluido que mueve nuestra civilización y que aún no tiene sustituto.

En esta era que nos tocó vivir, el imperialismo del capital ejerce su poder contra quien osa atentar contra sus intereses, y lo hace de maneras muy diversas, ha venido refinando sus estrategias, como buen imperio, ¿alguien puede pensar que algo tan importante como el precio del crudo no es de su interés?, el imperialismo norteamericano funciona principalmente a través de las corporaciones que controlan las grandes empresas y los bancos mas importantes, son ellas las que realmente eligen a los presidentes, secretarios y otros altos funcionarios, de casi todo el mundo, además. Y aquí voy a la predicción del título, ¿quién impone impone los precios? Les dejo esta perla que nos escribe Mijaíl Leóntiev (1):

"Goldman Sachs redujo las expectativas del precio promedio del petróleo para el 2016 al asumir que caería hasta los 20 dólares por barril. Las "expectativas" de Goldman Sachs fueron apoyadas por Merrill Lynch, Bak of America y otros.

Así pues, los 20 dólares de Goldman Sachs no son un pronóstico. Son una guía. Nuestro Ministerio de Economía hace pronósticos, Goldman Sach hace el mercado".

Al ser el petróleo una materia prima uno tiende a creer que las empresas o países que lo compran, lo hace directamente, resulta que no, el 98 % de ese mercado consiste en la compra de papeles, derivados financieros y otros instrumentos especulativos, por lo tanto quien tenga el poder para "ver el futuro" hace variar la percepción a los compradores (generalmente otros intermediarios). Aquí queridos amigos y amigas economistas, no influyen tanto como ustedes creen, ni la oferta, ni la demanda.

Entramos en el terreno de la geopolítica, ¿por qué les interesa a estos bancos bajar los precios? es como investigar un crimen; identifica a las víctimas, consigues un motivo, y aparecerá un victimario. Las víctimas son los países productores de petróleo, obviamente, ¿y quienes son? Además a miembros de la OPEP, incluyendo a dos de sus fundadores; Venezuela e Irán, y también está Rusia (todos entre los primeros productores del mundo). ¿Alguien ve un patrón? Claro está, todos son enemigos declarados de EU, pero algunos dirán que el principal productor de mundo, Arabia Saudí, también ha sido afectado y es un aliado de los gringos, y es cierto, pero también es cierto que Irán es el principal enemigo regional del país árabe, y que en ese país tiene poder absoluto una monarquía totalmente entregada a los interés imperiales y desde hace mucho (2), y es necesario agregar que el costo de extracción de petróleo es de los más económicos del mundo, entonces ¿vale la pena hacer el juego para intentar debilitar a tu peor enemigo? Los hechos parecen decir que la familia Saud opina que si.

Analicemos entonces un hecho comprobable por quien quiera, donde hay conflictos políticos, hay reservas de petróleo, gas o es una vía de transporte para estos; en oriente medio es el terrorismo (principalmente Siria), en Palestina se ha demostrado que hay grandes reservas de gas, en Ucrania (frontera de Rusia) están los neo nazis en el poder y el país se ha partido en dos, Iraq está también dividida en tres pedazos gracias a la "democratización" de la OTAN, Libia igualmente dividida en tres trozos, en Venezuela tenemos a la extrema derecha, encabezada por Voluntad Popular (y a casi toda la oposición) propiciando algo parecido; el patrón se va aclarando un poco. Pero hay un caso más esclarecedor, el extraño caso de Nigeria; uno de los países más importante del África Subsahariana, con 160 millones de habitantes, en el centro occidente africano, y también el único de todos sus vecinos con grupos terroristas, ¿por qué?, tiene petróleo y es miembro de la OPEP. ¡Que casualidad!

Para complicar más el asunto de los precios, dos países históricamente exportadores de crudo, como Iraq e Irán andan maximizando sus producciones (3), como nosotros, son países que dependen mucho de él. Iraq un país en posguerra que perdió a un millón de habitantes y "saliendo" de una invasión que devino en guerra civil, sin muchas opciones, no puede producir otra cosa por el momento, e Irán, desmarcándose de un bloqueo que le hizo perder mercados importantes tampoco está interesada en vender menos. Por otro lado Arabia Saudita enredada en sucesiones monárquicas y metida hasta los tétanos apoyando el "terrorismo", más entregada que nunca al imperialismo no va a apoyar ninguna medida de recorte de producción (2). En este escenario es muy difícil que la OPEP cumpla el papel para la cual fue creado, defender los precios en favor de quienes lo producen, sin embargo, el gobierno venezolano debe agotar todos los esfuerzos para rescatarlo, no solo por ser nuestra fuente principal de recursos financieros y porqué de su renta es de donde salen las mayoría de las misiones educativas, de salud, de infraestructura, de atención social, agro-alimentarias (¿eso no es sembrar el petróleo?). Sino que hay un hecho peligroso pero innegable con el mercado petrolero, con un barril tan bajo, nadie está invirtiendo en más exploración de yacimientos, si nadie invierte en conseguir nuevos yacimientos, no se puede producir más de lo que produce en este momento, como los mercados consumidores siguen creciendo como en normal, y no se produce más, la oferta será en algún momento insuficiente, y ¿qué pasa cuando la oferta baja? Los economistas lo saben bien, los precios van a subir, y resulta que la mayoría de los países del mundo son consumidores de petroleo, no productores, y todas sus fábricas, empresas, transportes dependen del petroleo, entonces eso podría significar una recesión económica mundial, ojala que no, ojala que las predicciones de Goldman Sachs se cumplan y los precios empiecen a subir poco a poco y a final de año llegue a 50 $/Bl (1), sin embargo, la desinversión de estos años es difícil que pase desapercibida para un mercado tan hipersensible.

En este contexto deben preguntarse alguien, ¿qué pasa con el petróleo y el gas de esquisto en EEUU?, ?, pues ahí se manifiesta un ejemplo de lo perverso que puede ser el capitalismo, la mayoría de las empresas que usan el método de fractura hidráulica o "fracking" son pequeñas y medianas, y se han endeudado con los bancos a más no poder para mantenerse a flote, ¿cuales bancos?, los mismos que hacen los "pronósticos". Finalmente la gran mayoría serán absorbidas por los peces grandes, como uno ellos admite, Walter Zimmerman, jefe de análisis técnico de United-ICAP Energy Analysis (4), así el sistema buscará el monopolio que su metabolismo persigue, y que casi ha logrado en otras áreas como las medicinas y los alimentos, esa producción de casi 4 millones de barriles que se produce a través de este método pasará a las mismas empresas de siempre, ExxonMobil, Texaco, Chevron, Shell, BP, y otras. ¿Es esta la única razón del aumento de la oferta? Pues no, no podemos olvidar en este inmenso ajedrez mundial a los "terroristas" del Medio Oriente y el Norte de África, que se han apoderado de grandes extensiones de países productores de petróleo, como Iraq, Libia y Siria, otra casualidad, están concentrados en las zonas con yacimientos e instalaciones petroleras y puertos importantes, y ¿a quien se lo venden? A Israel, la UE y EU, como ya se imaginaban. Es tal el descaro que la israelí-estadounidense Janet Yellen quien dirige la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) había señalado que los yihadistas habían colocado en 15 dólares el límite al que rematan el barril robado que venden a Israel (5), muy por debajo de precios estándares. En este mercado negro petrolero tiene las manos metidas Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Inglaterra, además de los que ya sabemos. En esta difícil situación se encuentra el mercado petrolero mundial.

Entonces esta Venezuela, nuestro país, que tiene las reservas de crudo más grande del mundo, y también tiene a un vecino peligroso y con una ambición sin límites en el norte y muy malos vecinos a los lados que le hace el juego al de arriba. Ahora el Ministro de energía venezolano y presidente de PDVSA aclaró estos días la interrogante del precio promedio de nuestro cesta petrolera (6); dijo que era 13 $ por barril, y que se estaba planificando disminuir su costo en 28%, esa noticia nos hace todavía más apetecibles. Y mientras PEMEX bota a 10000 trabajadores (7), PDVSA se plantea reducir costos sin despedir a un trabajador, solo en Venezuela, solo en socialismo.

(1) Goldman Sachs baja el precio del petróleo, por Mijaíl Leóntiev

http://www.voltairenet.org/article190030.html

(2) El eje secreto USA-Arabia Saudita, por Manlio Dinucci

http://www.voltairenet.org/article190105.html

(3) Irak producirá en 2015 una cifra récord de petróleo

https://actualidad.rt.com/economia/163808-irak-producir-petroleo-record

(4) Algunas petroleras de EU, en riesgo de desaparecer

http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/08/05/algunas-petroleras-de-eu-tendran-que-morir

(5) La Fed pone en crisis a Latinoamérica con su guerra global de divisas, por Alfredo Jalife-Rahme

http://www.voltairenet.org/article190084.html

(6) Eulogio del Pino: costo promedio de producción de Pdvsa es de 13 dólares por barril

http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Eulogio-del-Pino-costo-promedio-de-produccion-de-Pdvsa-es-de-13-dolares-por-barril-20160126-0072.html

(7) México: Pemex despedirá a más de 10.000 empleados, Por: La Jornada

http://www.aporrea.org/actualidad/n284751.html


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Guyén Soto


Visite el perfil de Guyén Soto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guyén Soto

Guyén Soto

Más artículos de este autor